16/11/05

La censura, los juegos y demas parafernalia.

Cito textualmente. Fuente: Meristation

La tendencia de prohibir y censurar en lugar de etiquetar y clasificar cada producto de entretenimiento para la edad adecuada desgraciadamente ha llegado también a España. Si hasta ahora estábamos acostumbrados a escuchar peticiones de este tipo procedentes de EEUU y Australia, ahora Bully, de la editora de la también polémica saga GTA, ha logrado que la polémica llegue al mundo hispanohablante. Basándose exclusivamente en los contenidos de la página web, un tráiler y las pocas imágenes que Rockstar ha distribuido, la organización Protégeles.com y el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid han solicitado que no se publique el juego en España.

Pedro Núnez Morgades, el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, admitió estar estudiando acciones legales para impedir la comercialización del videojuego.

Bully (Xbox)Marta Burgos, portavoz de Protégeles.com, ha declarado a La Vanguardia: "Es la historia de un chaval que se dedica a intimidar y pegar a sus compañeros y profesores. Conocemos el tráiler y sabemos de qué va. Algo lamentable, especialmente para nosotros que recibimos docenas de denuncias por casos reales de este tipo. Que Bully salga con una indicación para mayores de 18 años no arreglaría nada, ya que muchos padres no miran esa indicación y cuando se alquilan los juegos o se los dejan los jóvenes entre sí, este detalle casi nunca se tiene en cuenta. Lo que intentamos es que no se publique. Y si hace falta trabajaremos con otras organizaciones europeas para conseguir un bloqueo internacional."


-------------------FIN DE LA NOTICIA-----------------------------------------------

Por norma general estoy en contra de cualquier tipo de censura. Recordemos tiempos como la salida del Mortal Kombat, el Metal Gear Solid, el propio Singles y demas, juegos mejores o peores pero que el contenido censurable era un tanto estupido.

El hecho de que Snake tomara tranquilizantes en un momento puntual del juego no exluye que cualquier MGS sea un grandisimo juego. O el hecho de que Singles consistiera en tener sexo (ademas de la gestion de los personajes) no excluia que el publico al que iba dirigido debia ser adulto. Del tema del Mortal Kombat paso de largo porque me parecio la protesta mas estupida del mundo.

Pero bueno, ahora Rockstar (creadora de grandes y polemicos juegos como The Warriors o la saga GTA) quiere sacar el juego Bully, es decir, primero evitar que te caneen los gamberros de un colegio para acabar siendo tu quien les meta de hostias a ellos. Este tema ya toca sensibilidades (recordemos los hechos de La Linea de la Concepcion; si bien el GTA ya era un juego eticamente muy discutible (eso de ser malo esta muy bien no es que sea muy enriquecedor), con la calificacion por edades y la responsabilidad de los padres (pausa porque me estoy descojonando) hacia que el titulo pudiera salir a la calle y ser disfrutado por personas adultas y civilizadas como gran juego que es.

Sin embargo en Bully nos han tocado en la fibra sensible, porque los malos tratos, agresiones y demas parafernalia estan a la orden del dia en los colegios de este pais. Por ello, aunque no comparto la censura y abogo por la implicacion y concienciacion de los padres... esta vez si que entiendo la reaccion... pese a que espero a que el juego se publique.

PD: Y simplemente añadir que no entiendo en absoluto el porque Rockstar se implica en temas tan polemicos, la publicidad gratuita acabara siendo su perdicion.

No hay comentarios: