20/11/09

Explicaciones

Bueno, llevo mas de un mes sin escribir así que técnicamente esto esta muerto y aquí no habrá ni dios... así que ahora vuelvo y a ver si me leen mas de 2 personas que no sean yo y mi doble personalidad :D.

Podría poner mil excusas y cualquiera que no me conociera o mi propia doble personalidad podría creérselas, pero como con esto hago lo que quiero puedo permitirme decir la verdad. No he actualizado porque no me ha dado la gana.

Estar en paro es una putada (bueno, técnicamente no puedo estar en paro hasta el día 30 de noviembre por ciertos trámites burocráticos) pero eso no significa que me hayan cortado las manos ni nada similar, he tenido tiempo, he leído libros, he visto pelis y he jugado a videojuegos, aunque de eso hablaré menos para publicar en Videoshock. No hablo de nada mas últimamente en el blog y no creo que cambie en un futuro próximo ya que mi opinión suele ser desinformada y equivocada y no creo conveniente compartirla con nadie mas salvo estar bien seguro de que pueda ser útil, como eso no ocurre, pues no tendrá cabida aquí.

En fin, que próximamente os comentaré mis impresiones sobre los libros "Un Mundo sin Fin", "En Costas Extrañas", "¡Guardias!¿Guardias?" y "El juego de Ender" (sí Corven, me está encantando) y si veo alguna película que me llame la atención también la comentaré.

Bueno, y tal vez haga una entrada sobre el Fallout 3, que me cuesta resistirme a esa maravilla :P.

Stay tunned.

7/10/09

Pagafantas

Resulta curioso observar que el cine español siempre ha sido muy criticado y tiene poco éxito, de la misma forma que la industria cinematográfica sigue apostando por el mismo tipo de cine que nunca triunfa en taquilla. Sin embargo este año me estoy empapando un poco mas en nuestro cine patrio y puedo decir, sin temor a equivocarme, que parece que hemos encontrado por fin el camino. Parece que las productoras privadas (cuyos canales de TV son Telecinco y Antena 3) ven que el cine español no puede ser sólo de dramas sociales, putas, homosexuales o la guerra civil, hay que hacer películas cutres de humor (Fuga de Cerebros) para jóvenes, cine de terror clásico (El Orfanato) u original ([REC] y [REC]2), o incluso un pretexto para mostrar a los ídolos adolescentes tal y como Dios los trajo al mundo (Mentiras y Gordas). En el primer grupo de todos se encuentra esta película de Borja Cobeaga, un retrato de forma de humor de algo que todos hemos sido alguna vez: Pagafantas.

Sigue tras el salto

Txema es un joven de Bilbao que está buscando el amor de su vida. Acaba de dejar a su novia y se pasa las noches por los bares buscando a la chica de sus sueños arrastrando con él a Rubén, su amigo. Una noche, por casualidad conoce a Claudia (una Sabrina Garciarena preciosa), una chica argentina de la cual queda prendado al instante, aunque el sentimiento no es recíproco.

De esta forma se crea una comedia de situaciones, con la cual muchos podremos sentirnos identificados (y de qué forma), donde entra a formar parte todo el entorno del protagonista creando momentos hilarantes a la vez que patéticos. Gran parte de la responsabilidad del buen humor que respira esta cinta recae sobre Gorka Otxoa, que crea un personaje bastante creíble, simpático y torpe con el que conectas al instante. Todo lo que le ocurre es malo, y él lo encaja con el simpático patetismo de la comedia, con reacciones naturales que hacen llegar la carcajada casi al instante, y en los momentos mas relajados somos incapaces de dejar de mantener una sonrisa en el rostro.

Tal vez la película deje un regusto amargo debido a que Borja Cobeaga no da ninguna cocesión, siendo al final un retrato de la realidad en clave de humor. Al menos el film se sale de los cánones que marcan otras películas románticas y da un enfoque mas realista al conjunto.

En fin, un nuevo acierto del cine español, pero esta vez con calidad, tal vez haya sido debido a que el equipo de Muchachada Nui y el de Vaya Semanita (grandes del humor actual) hayan estado metidos en el ajo, o simplemente que se les apareció la virgen a los creadores de la película, pero desde luego, Pagafantas es un claro ejemplo de cómo hacer comedia y rentabilizarla.

6/10/09

Arrástrame al infierno

Por fin pude ver la última película de Sam Raimi, la vuelta al cine de terror chusco, después de hacer tres entregas del trepamuros favorito de los amantes de los comics, tres entregas de diversa calidad, con una primera entretenida, una segunda muy buena y una tercera horrorosa y en ocasiones ridícula que en ocasiones me recordó a "La Máscara". ¿Mis impresiones? Como siempre tras el salto.

Christine (la guapísima Allison Lohman) es la protagonista absoluta de la historia, es una empleada de un banco que opta a un ascenso, con un novio de familia acaudalada y exigente. Para poder impresionar a la familia del novio trata por todos los medios el alcanzar dicho ascenso, y para ello ordena el deshaucio de una gitana que le lanzará una maldición por la cual descenderá al infierno tras 3 días de penurias.

El argumento principal se narra en escasos 15-20 minutos, siendo el resto de la cinta una retahila de escenas donde Raimi pone todo su empeño en machacar a su personaje protagonista, con escenas exageradas, sustos fáciles y momentos tan grotescos como caricaturescos. Es imposible no ver en esta película toques de la trilogía de culto que hizo Sam Raimi junto a su amigo Bruce Campbell, Evil Dead, siendo la segunda ("Terroríficamente Muertos" en su título español) la que mayor influencia hace sobre esta película. Tal vez quien esperara ver un título serio de terror se sienta decepcionado al ver tales exageraciones y violencia tan caricaturesca, pero el tono que trata de dar Raimi a todo el conjunto de la película es el humor negro, negrísimo, siendo mas una comedia basada en el sufrimiento ajeno que una cinta de terror al uso.

El mayor problema del film viene a ser que Christine no es Ash, y pese a que Allison Lohman sobrelleva el peso de la película bastante bien, no es capaz de dar ese toque chulesco y gracioso que sí le dio Bruce Campbell al desdichado protagonista de Evil Dead. Sólo hubo una escena redonda en este aspecto, que viene a ser el clímax en el cementerio, realmente hilarante y digna de rivalizar con el momentazo de la mano de Ash y la motosierra. En el resto de momentos parece que Lohman se contenga para no sobreactuar aunque la situación se preste para ello; es mas, el tono general de la película practicamente exigiría que Christine estuviera chiflada desde mas o menos el segundo tercio de la misma.

De todas formas "Arrástrame al infierno" es rematadamente divertida, simpática y se pasa en un suspiro, no es "Evil Dead" pero es lo mas cercano que nos ha dejado Raimi últimamente y, pese a no ser estrictamente de ese género, es lo suficientemente sencilla y honesta como para superar al 90% de las películas de terror de los últimos años.

Saludos.

2/10/09

Noticias Breves


1.- He sido admitido como colaborador en la nueva, fresca, original y fantástica web de videojuegos VIDEOSHOCK con un enfoque diferente nunca visto en otras publicaciones del estilo. De momento comenzamos la andadura pero por el equipo que hay detrás puedo decir que del sector saben, y mucho.


2.- Tengo una PS3 gracias a unas acertadas gestiones, así que estoy ocupado ayudando a Nathan Drake a encontrar El Dorado. Si eso hablad con mi contestador xD.

19/9/09

BATMAN ARKHAM ASYLUM: Cae en la locura gracias al Joker.


Estamos acostumbrados a que cada estreno cinematográfico de renombre venga acompañado de su producto para el ocio digital. Estos productos suelen ser de una calidad ínfima, hechos con prisas para aprovechar el tirón de la licencia con la que comparte nombre y que no aguantan dos asaltos ante cualquier juego del mismo género; por ello, cuando anunciaron este juego de Batman para unas fechas cercanas al estreno de “El caballero oscuro”, la fantástica cinta de Cristopher Nolan, me temí lo peor, unas imágenes bellas, una historia que parecía continuar la del film, tenía todas las papeletas para ser el nuevo fiasco basado en un éxito en nuestros cines. Conforme se acercaba la fecha del estreno de la película nos llegaban noticias respecto al retraso del juego, debido, según Rocksteady, el estudio encargado de “Arkham Asylum”, a que el juego no estaba listo para salir a la venta, desmarcándose además de los rumores que lo señalaban como una continuación de la historia que se nos contaba en las pantallas de cine. A finales del pasado agosto llegó el juego a nuestras tiendas y la espera ha merecido la pena…

Una noche con el Joker

Comenzamos tomando el control de nuestro héroe a la entrada del manicomio de Gotham. Batman acaba de capturar al Joker de una forma más sencilla de lo esperado y por ello decide acompañar a los guardias para estar seguro del correcto ingreso del delincuente más carismático de la ciudad de Gotham. Efectivamente las sospechas de Batman estaban fundadas, el Joker escapa con facilidad e invita al caballero oscuro a que le siga si desea atraparle, un reto que Bruce Wayne acepta sin saber exactamente en qué se está metiendo.

Éste es el arranque de la historia que dará pie al juego de Rocksteady, una historia no demasiado original pero con los suficientes giros, sorpresas y situaciones para enganchar y hacer que el jugador tenga interés en el avance de la misma. Por lo visto tras pasarme el juego, la historia toma toda su inspiración en los personajes aparecidos en los cómics, de forma que el carácter de Batman, el Joker, Gordon y demás personajes no tienen por qué ser fieles a lo mostrado en los films de Burton o Nolan (Joel Schumacher ha sido obviado deliberadamente).

Ejemplo de cómo hacer las cosas

Si de algo puede presumir este Batman: Arkham Asylum es de presentar una factura técnica sobresaliente. Gráficamente aprovecha estupendamente el Unreal Engine con el motor de físicas Havok, y disimula de una forma bastante eficiente el problema de carga de texturas que suele tener el motor de Epic, en el tiempo en el que me ha durado el juego sólo he visto ese problema en un par de ocasiones, y ambas en exteriores. Los modelos son grandes y la cantidad de elementos en pantalla es elevada, sin que por ello se resienta la fluidez del título, aunque tal vez haya un exceso de músculos, sobre todo en Batman, que parece el hermano de Stallone, o el comisario Gordon. Por desgracia, pese al buen modelado, los enemigos comunes no disfrutan de una gran variedad, y aunque sus movimientos son bastante correctos en el combate, en el momento de caer inconscientes siempre hacen el mismo gesto de cubrirse la cara aunque el golpe final haya sido ejecutado a la altura de la rodilla, un pequeño fallo que empaña una labor que roza el sobresaliente.

Donde no hay ninguna duda de su calidad es en el apartado sonoro, las composiciones creadas en exclusiva para el juego beben de la banda sonora creada por Zimmer para las películas de “Batman Begins” y “El Caballero Oscuro”, de forma que se centra en ritmos más discretos que la que creó Danny Elfman para el Batman de Tim Burton. La música se adapta a las situaciones, pasando completamente desapercibida en los momentos de investigación o exploración y entrando en escena en el combate. Mención especial al tema que suena cuando tenemos que hacer gala de nuestra habilidad para ocultarnos y acabar con los enemigos sin alertar a los demás guardias, que consigue transmitir la tensión de la situación.

Por otra parte, el doblaje es, sin lugar a dudas, el mejor desde que Konami decidiera doblar el primer “Metal Gear Solid” al español. Si en la versión angloparlante se utilizan las voces de la serie animada, con Mark Hamill (Luke Skywalker en Star Wars) como el Joker, en la versión española nos encontraremos con dobladores expertos para crear una experiencia de juego completamente inmersiva. De esta forma Batman hablará con la voz del doblador habitual de Cristian Bale (Claudio Serrano), y el Joker con un experto en el doblaje como José Padilla (la inconfundible voz de Mickey Mouse entre otros muchos).

Varios géneros en un juego

Uno de los mayores problemas que tiene la industria del videojuego actual es hacer que sus juegos no caigan en la monotonía. De esta forma, aunque la mecánica del juego no varíe, hace falta crear variaciones situacionales o argumentales para que el jugador no caiga en el tedio, y los señores de Rocksteady decidieron que Arkham Asylum dispusiera de tres modos de juego distintos. De esta forma el sistema de juego consiste en avanzar entre la eliminación sigilosa de todos los enemigos de la zona, el combate directo sin armas y la exploración mediante utensilios de investigación del mejor detective de Gotham. Además de ello, los combates contra ciertos enemigos de Batman encerrados en el manicomio dan ese punto de diferenciación necesario para que el juego no se haga rutinario.

Si además nos cansamos de seguir el hilo argumental, podemos decidir explorar libremente todo el recinto para resolver los acertijos que Enigma nos ha dejado para ir desbloqueando fichas de personajes con una pequeña biografía, los modelos en 3D para poderlos observar minuciosamente o retos para alargar la vida del juego. Esta búsqueda de acertijos puede ser pesada en algunas ocasiones, sobre todo cuando buscamos iconos de enigma, y en otras realmente adictivos, como la resolución de los acertijos analizando el entorno. De todas formas añade variedad al sistema de juego.

La dificultad, su talón de Aquiles

Si bien “Arkham Asylum” podría ser perfectamente uno de los mejores juegos en lo que va de año, también lo podemos considerar de los que menos esfuerzo requieren del jugador. El nivel de dificultad es ínfimo, de forma que el nivel medio es un paseo, siendo el nivel difícil el recomendado para que el juego sea un reto. Esto es un problema ya que reduce de forma drástica la duración, y si bien no es un juego corto, la falta de reto hace que sepa a poco. En el modo desafío mejora, pero este modo no ofrece ninguna recompensa al jugador más que ver su nombre en un ranking internacional y le permite repetir situaciones ya jugadas pero con mayor dificultad.
Se puede concluir diciendo que Arkham Asylum es el mejor juego de superhéroes hecho hasta la fecha, que cumple en todos los aspectos, pero que se ha hecho demasiado accesible, de forma que ningún nivel de dificultad supone un reto excesivo. Aún así es una excelente demostración de que las adaptaciones no tienen por qué ser tan patéticas a como nos tenían acostumbrados.

11/9/09

It (Eso)



El verano es una buena época para ocupar tu tiempo en quehaceres que durante el año abandonas. De este modo sales a hacer visitas culturales, haces mas deporte, ves mas cine, juegas a mas juegos y aprovechas para leer libros que tantas y tantas veces te han recomendado.

En el caso de esta novela, que me llevan recomendando desde hace mas de 10 años, me echaba para atrás la cultura popular que generó la discreta serie televisiva que protagonizó Tim Curry. Posiblemente estuviera muy bien caracterizado y fuera una actuación conseguida, pero señores, por mucho temor que llegue a inspirar, la historia de un payaso asesino sobrenatural no veía que pudiera tener mucho juego literariamente hablando.

Afortunadamente, le di una patada a mis prejuicios y abrí el libro por su primera página...



La historia nos sitúa en Derry, a finales de la década de los 50 y a mediados de la década de los 80, en las épocas en los que los protagonistas eran unos preadolescentes con mucha imaginación y el momento en el que son unos adultos maduros y de éxito. En ambas épocas deberán enfrentarse a Eso, un monstruo que cada cierto tiempo despierta y es responsable de múltiples asesinatos infantiles, pese a que después no trasciendan fuera de la población donde ocurren.

Posiblemente al leer el resumen uno piense que ésta es una típica novela de lucha contra el monstruo, que en cierto modo lo es, pero está contada de una forma que empatizas de sobremanera con los personajes. En el momento que vas conociendo a Bill, Ben, Richie, Eddie, Bev, Mike y Stan los vas queriendo y apreciando por lo que son, un grupo de perdedores que se han unido por ciertas circunstancias y han establecido unos lazos de amistad casi utópicos, pero el que se lleva la palma es Eso, un villano cruel, despiadado y sádico con un curioso sentido del humor que puede adoptar la apariencia que desee; este villano junto a la fantástica ambientación que consigue King en su descripción del ficticio pueblo de Derry son el hilo conductor de una novela cuya intensidad va in crescendo hasta el final.

Precisamente es el final lo que, en mi opinión, mas chirría. La historia está muy bien hilvanada, y los descubrimientos son sorprendentes. De hecho utiliza muy sabiamente (sin abusar) los cliffhangers para mantener al lector atento, pero la revelación final y absoluta se sale del tono que lleva dando la novela siendo demasiado exagerada (aunque válida, tampoco hay nada que pueda hacernos pensar que no tiene sentido). ******SPOILER****** Si sois avidos lectores de Mundodisco posiblemente os entre un ataque de risa incontrolable ******FIN SPOILER******.

Concluyendo, IT es una novela que atrapa y es fácil dejar que pasen las horas entre sus páginas. No tiene bajones de ritmo marcados y los sucesos transcurren de forma ágil sin perderse en detallistas descripciones ni detalles simbólicos, es simple y va al grano, y, sinceramente, pese a lo delirante del desenlace, la sensación que deja es la de haber leído una grandísima novela de terror.

Saludos ;)

8/9/09

Promo Samsung



¿Queréis ganar un monitor Samsung P2370 FullHD? ¿Queréis hacerlo gratis sólo con registraros? ¿Queréis ayudarme a ganar un premio con ello? Bueno, la última pregunta ya sé que sobra, pero clicando en el enlace que os dejo podréis inscribiros en el concurso.

Promo Samsung

Suerte

En caso de amenaza Zombi...

Instrucciones básicas sobre qué hacer en caso de una amenaza zombi.



Cachonda promoción de [REC] 2.

Vía Las horas perdidas

11/8/09

Harry Potter y el Misterio del Príncipe

Acabo de ver la última peli estrenada del joven niño mago que asegura beneficios para la Warner Bros. con sentimienttos contrapuestos. Ha sido una experiencia agridulce, la peli entretiene, es divertida y como película de aventuras funciona. A un no lector del libro puede incluso deleitarle, pero para los que ya conocíamos el material del que parte y las posibilidades que tenía es mas que posible que nos quedemos con la sensación de que esta película ha cojido todo lo innecesario y lo ha condensado en 150 minutos para tener algo de material con el que hacer un par de films interesantes en la adaptación de la última novela dividida en dos.

Sigue tras el salto

La historia se centra en los hechos acaecidos tras los sucesos de "La Orden del Fénix", Voldemort ha dado la cara y la sociedad comienza a sentir las iras de los mortífagos, y mientras comienza un nuevo curso en Hogwarts, en el que Harry y Dumbeldore deberán efectuar una misión que marcará el devenir de los acontecimientos.

Quienes hayan leído el libro sabrán que el valor de la historia no es las desventuras de Potter & friends, sino que son los recuerdos de Voldemort, "El misterio del príncipe" es el libro donde conocemos al enemigo, sus motivaciones, sus orígenes, y sin embargo en el film obvian todo esto (seguramente para ocupar metraje en uno de los dos nuevos films) para dejar "la paja". Aventuras amorosas de todos los personajes, el hilo principal mostrado de una forma muy ténue y un final menos apoteósico de lo que debería haber sido, dejando además muy mascados los próximos giros que sucederán.

Técnicamente la película cumple, los escenarios, el ambiente, y los efectos especiales consiguen generar ese ambiente fantástico/tétrico que la trama no sugiere aunque el contexto sí. Tal vez la sensación mas amarga sea que en tiempos tan oscuros no se pueden generar situaciones tan ligeras que no casan con los problemas que arrastra "el héroe", tampoco ayuda la actuación de Radcliffe que tiene tantas expresiones faciales como Keanu Reeves haciendo de robot.

El resto del reparto cumple, destacando a Alan Rickman, el único actor junto a Michael Gambon capaz de transmitir los sentimientos de su personaje sólo con la mirada, sin gestos ni artificios, pero se mueven al compás de una historia poco intensa preparada como aperitivo de la traca final que vendrá el verano próximo.

Esperemos que ahí aparezca todo lo omitido de esta.

7/8/09

Odio soñar

Salgamos un poquito del tono que estaba cogiendo el blog y ya que no entra ni Dios vamos a hacer un poco lo que me de la gana, es o eso o lo cierro, y no pienso daros ese gustazo xD.

Yendo al tema que da título al post, sí, odio soñar, odio los sueños y las pesadillas, me da igual el tipo de sueño que sea, infantil, terrorífico, dramático o surrealista, me desespera levantarme y recordar esa imaginación que he tenido duranto mi periodo de descanso, que no suele verse alterado. Que no se me entienda mal, esto no quiere decir que deteste la imaginación ,pues al fin y al cabo los sueños forman parte de la misma, pero sí que detesto el descontrol que reina en ellos, para después levantarte y pensar ¿Pero por qué coño he soñado esto?

Esto me ha ocurrido hoy, esta noche, sin venir a cuento me he visto en una escena que habría deseado unos 8 años antes, un deseo que creía haber olvidado (de hecho había olvidado completamente y no deseaba en absoluto ni lo sigo deseando) pero que ha vuelto a mi cabeza porque sí, y lo que es peor, lo recuerdo perfectamente, y los motivos que me hacían desearlo, que ya no existen, y sin embargo ha vuelto.

Sé que lo que hace la gente normal es decir "bueno, pues ya pasará, es una tontería" pero yo no soy normal, soy gilipollas y como tal me gusta darle vueltas a las cosas, y querría saber por qué cojones vuelven a mi cabeza cosas que creía completamente olvidadas, remordimientos pasados que creía haber solventado con las disculpas apropiadas o el distanciamiento inevitable, deseos que ya he cumplido o ya no me ilusionan tanto, miedos que creía haber superado o, simplemente, situaciones tan utópicas que te dejan con una frustración importante en el momento del despertar.

En fin, que como no se puede hacer nada al respecto, sólo queda el derecho al pataleo y escribir esta soberana tontería para que lo lea una persona o ninguna.

Saludos ;).

27/7/09

Señales del Futuro


Esta semana ha sido una semana cinéfila, comenzó con el visionado obligado de "Mi vecino Totoro" (que me hizo pensar lo triste que era la cartelera de cine infantil en mi infancia donde productos como este se perdieron en el olvido) o "HEAT" (sí, un crimen no haberla visto, PELICULÓN), para proseguir con la basurilla "Paul Blart, Superpoli de centro comercial" y la película que pienso comentar, ya que es la mas reciente y es de un director que a mi, personalmente, no me ha llegado a disgustar nunca.

Si miramos la filmografía de Alex Proyas podemos asegurar que es un director en cierto modo "de culto". En su haber se hayan dos de los films mas recordados de los 90, la excelente cinta de acción paranormal "El Cuervo" y la intrigante, y ninguneada en su momento, "Dark City", cinta que a mi en concreto me encanta. Posteriormente hizo la basura para muchos y entretenida para mi "Yo, Robot", alejándose de ambientes opresivos para hacer una cinta de acción y aventuras para pasar el rato.

Ahora acaba de salir en DVD "Señales del Futuro", con Nicolas Cage haciendo un papel no-ridículo y con una trama interesante. La historia versa sobre un profesor de astrofísica viudo y su hijo. En el instituto del niño, 50 años antes, se había enterrado una cápsula del tiempo con dibujos de los chiquillos que allí estudiaban, posteriormente la cápsula se abrió y los dibujos se fueron repartiendo entre los alumnos, tocándole a Caleb, hijo de John, personaje de Nicolas Cage, una hoja repleta de números anunciando catástrofes.

La película tiene un inicio trepidante, es aterrador, e inquietante, consigue intrigar y engancha, en esto Proyas es un maestro. Gran parte de la buena fama actual de Dark City es su magnífica ambientación y el gran papel que juega en la trama, pero este amago de thriller sobrenatural tiene un defecto muy grave: a los 30 minutos de metraje ya has adivinado por dónde irán los derroteros. Hasta ahí has vivido las averiguaciones de John, obsesionado con la matemática precisión de los números y has disfrutado de una de las escenas mas memorables en cuanto a destrucción se trata. Tras descubrir el misterio el interés decae, y la película, pese a seguir teniendo una buena ambientación, no transmite la fuerza que sí que transmitía al arranque, y pese a todo sigue teniendo escenas logradas (gracias a un magnífico tratamiento de los efectos digitales) y no aburre hasta llegar a ese final que te esperabas, y que en cierto modo deseabas que no ocurriese porque rompe todo el ambiente del film.

El mayor problema de "Señales del Futuro" es un tufillo a "pseudo-Happy Ending obligado" que lleva a varias escenas que no parecen tener continuidad con lo visto para posteriormente llevar al demoledor final que es el lógico y normal, aunque debería haber sido sin parches de ningún tipo.

Como apunte personal, apuntar que he leído en muchos sitios que esta película es pro-católica y lo tomaban como crítica para hacer mas sangre del final del film. Estos mismos sitios alababan las hostias de Camino a la iglesia como una virtud del film. Me parece muy demagogo que expresar la opinión en contra de la iglesia sea una virtud y a favor un defecto, el cine, como todo, permite expresar ideas, y tan lícito es estar a favor de una cosa como de la contraria. Otra cosa es estar de acuerdo o no.

PD: Para que no se me tome como un defensor religioso, yo no soy practicante, "vivo en pecado" y no creo en la virginidad hasta el matrimonio. Me cuesta creer en un Dios y daría todas las riquezas del Vaticano para poder pagar formadores que enseñen a los del tercer mundo a autoabastecerse y desarrollarse y que le dieran por culo al papa y a todo su séquito. Pero no por ello crucificaré a quien piense otra cosa.

25/7/09

Tron

Hay películas que nos marcan la infancia, que con el tiempo se hacen de culto.

Hay un lugar donde las resucitan y las convierten en mierda llamado Hollywood.

Hay una mínima posibilidad de que esto no ocurra con esta adaptación. Disfrutad del pedazo de teaser.

14/7/09

Broken Sword: Shadow of The Templars Director's Cut



Aún recuerdo cómo jugaba al Arkanoid mientras se instalaba una aventura gráfica bastante decente en mi flamante Pentium 75 con el novedoso Windows 95. Ya había disfrutado de los clásicos de LucasArts Monkey Island 1 y 2, Sam & Max (al que yo no veo TAN genial), las dos aventuras de Indy y el fabuloso Day of the Tentacle. Se podría decir que las aventuras gráficas, junto al insuperable PC Fútbol 4.0 fueron mi introducción al entretenimiento en mi PC. Ahora, más de 10 años después, nos vuelven a traer a George Stobbart en la aventura que le dio a conocer al gran público.

A mi me fascinó la aventura gráfica original de Revolution, me pareció que la historia estaba bastante bien hilada y el desarrollo iba in crescendo en dificultad sin llegar a ser desesperante, aunque sí un reto, por eso, cuando leí que en esta reedición Charles Cecil iba a introducir nuevos hilos de la historia y nuevos puzzles no dudé en hincarle el diente a esta obra... y, sinceramente, entiendo por qué no estaba en el producto original esta historia. Puzzles sencillos creados para que toquetees un poco con el táctil, y una historia a la que se le nota que es un pegote para que el inicio del juego sea diferente al que experimentamos en nuestros PC's. Una vez cojes el control de Stobbart la "novedosa" historia queda en segundo plano y es solventada por la vía rápida para que no estorbe en el devenir de los acontecimientos originales.

Posiblemente sea yo el exigente, pero tenía entendido que Director's Cut viene a ser un material ya ideado pero por diferentes motivos no introducidos en el producto final, no un pegote innecesario y molesto que canta a la legua que no aporta nada nuevo al juego, no me parece justo que un usuario de DS se tenga que gastar 38 € en un juego que será declarado freeware en no mucho tiempo y que es perfectamente emulado en el ScummVM y, de hecho, jugable en nuestras Nintendo DS.

Técnicamente el juego cumple con creces, los sprites originales y sus animaciones no han variado un ápice, las escenas de video se mantienen, aunque sin llegar a la calidad de las de la compilación de pasatiempos "Profesor Layton", y los personajes han sido redibujados con muy buen gusto para escenificar sus conversaciones en dos primeros planos expresivos. Continúa la fantástica BSO del original con sus ya clásicas tonadillas y su tema principal adaptándose a todas las situaciones importantes, de forma que el juego mantiene como una excelente aventura gráfica que recomiendo a todos los que no la hayan podido disfrutar. Sin embargo falla en esos añadidos que deberían justificar el precio de un juego, ya que son de bastante mala calidad, y el juego, como toda aventura gráfica de buen argumento, es corto y por desgracia nada rejugable.

En definitiva, un agridulce regreso de George Stobbart, sigue siendo él, sin tridimensionalidades que lo empequeñezcan, pero no ha venido acompañado con lo que nos prometieron. Es un gran juego pero una decepción tras las expectativas que dio el equipo de desarrollo.

PD: The Secret of Monkey Island al menos no engaña a nadie, es una revisión 1:1 del clásico... Y A PRECIO REDUCIDO. Mañana confirmo mi compra por Steam :D

29/6/09

Ángeles y Demonios



Como bien se sabe, a veces, tras obligar a tu pareja a ver una película tirando a "freak" como puede ser "¿Hacemos una porno?" toca resarcirse, y su venganza fue "Ángeles y Demonios". El motivo por el que comento esta película y no la de Kevin Smith es porque "¿Hacemos una porno?" es 60 minutos de Kevin Smith y 20 de comedieta romántica aburrida (aunque al menos nadie acababa corriendo), y la de Ron Howard tiene mas chicha para comentar.

Sigue tras el salto

En este nuevo film de Ron Howard volvemos a ver en pantalla al ilustre Robert Langdon, criptólogo de profesión, y héroe y resuelve-enigmas express de afición. En esta ocasión debe ayudar a los carabinieri y la guardia suiza a rescatar a los cuatro cardenales preferiti y evitar la explosión de una bomba de antimateria que destruiría por completo la Ciudad del Vaticano. La trama es made in Dan Brown, así que ya sabemos que es completamente disparatada, así que como cuando leemos "El Código Da Vinci" (Ángeles y Demonios no lo he leído) apagamos el cerebro y vemos lo que nos muestran sin buscar explicaciones.

A falta de una gran polémica con la que alimentar la promoción de la película, a éste se le ha metido mas ritmo. Todo lo que ocurre en el film es un plazo de 7 horas, de forma que se pasan por alto conversaciones vacías y explicaciones pedantes y se da paso a la acción, que en ECdV no existía ni por asomo. De esta forma vemos que la película es un ir y venir mediante pistas tan simples que nadie entiende cómo en 400 años nadie se haya dado cuenta (esas flechitas...). Por supuesto, el espectador se divierte, porque, como he dicho, ha apagado su cerebro en el momento del comienzo del film.

La estructura siempre es la misma, llegada rozando la hora, suceso, acertijo, llegada rozando la hora... y sin embargo entreteniene, tal vez sea por la magnífica fotografía filmando o reproduciendo la ciudad de Roma, o tal vez sea por morbosa curiosidad de los métodos utilizados por el asesino (yo tiro mas para la primera opción) pero en ningún momento hace mella el aburrimiento.

Después llega el final, con un clímax bastante... bueno, si has apagado el cerebro es espectacular, y te consideras medianamente inteligente es ridículo, con una revelación que se ve venir a la legua y un post-final haciendo las paces con la iglesia. No decepciona porque la película va in-crescendo desde el minuto 1 y su final tenía que ser a lo grande, en todos los sentidos.

Después, con los créditos acompañando a una fantástica BSO de Zimmer enciendes tu cerebro y descubres que has visto una de las tramas mas ridículas que recuerdas, con millones de datos históricos y científicos inventados y con bombas que sólo explotan en 2D (o eso o que los helicópteros ascienden muchísimo (algo así como la distancia del radio del Vaticano) a una velocidad endiablada). Por lo demás te lo has pasado bien, como puedes pasártelo con "La Búsqueda" y otras películas de aventurillas descafeinadas.

En fin, mejor que ECdV y entretenida, pero aún así una mala película.

18/6/09

Los mundos de Coraline



Jamás pensé que ver una peli de dibujos de Henry Selick tuviera tantos prejuicios por parte de tantas y tantas personas. Tal vez es el ambiente en el que me muevo, o que algunas personas que conozco tienen puntos de vista demasiado radicales, pero que el hecho de decir "voy a ver esta peli porque es del director de "Pesadilla Antes de Navidad" y esa es una pedazo película" tenga como respuesta "Menudo friki eres" llama la atención. Vale que me guste la estética que imprimieron Burton y el propio Selick a la aventura de Jack Skellintong, vale que me guste mas que a la media "La Novia Cadáver", pero "Los Mundos de Coraline" es la mejor película de animación desde los primeros 20 minutos de "Wall-E" (que hacen palidecer a supuestas películas serias como "Soy Leyenda"), antes de que se convirtiera en una peli de aventurillas infantiles realmente buena bajando el pistón de la crítica social.

Sigue tras el salto

Coraline es una chiquilla inquieta que acaba de mudarse con sus padres a un nuevo lugar. En el periodo de mudanza y con los quehaceres laborales a Coraline la dejan un tanto desatendida, aburriéndose como es normal. Todo parece estar en su contra hasta que descubre una puerta secreta que la lleva al "otro" mundo con sus "otros" padres. Y así comienza este cuento infantil de terror que viene a ser una especie de revisión de Gaiman a la ya clásica historia de Lewis Carrol de una forma mas macabra y, en cierto modo, menos inocente.

El film, rodado por completo en Stop-Motion (la de trabajo que tiene que llevar por Dios...) no trata a los críos como tontos, es mas, muchos de ellos se verán reflejados en Coraline, y tampoco es tan absolutamente ñoña como para sacar fuera de la película a los adultos, que sin tener tantos dobles sentidos o situaciones dedicadas exclusivamente para ellos (cosa que sí que ocurre en obras de Pixar o Dreamworks) disfrutarán de una película fantástica, divertida y que se pasa en un suspiro.

El mayor defecto que le veo es el corte de ritmo que crean los números musicales, que sin ser malos (la BSO es muy agradable) crean el defecto Disney en la película. No hace falta hacer números musicales para rellenar, si la película hubiera durado 80 minutos en vez de 90 no hubiera pasado nada, hubiera seguido siendo muy buena, y que no digan que es para dar un respiro a los críos, porque si hubiera sido así estarían en la intensísima parte final, y terrorífica para un chiquillo de menos de 8 años. Los números musicales son para hacer que la veas en 3D, cosa que no merece la pena.

Por lo demás, simplemente recomendar esta película, que seguramente engrosará mi colección de DVD's frikis en cuanto salga a la venta. Ahora a esperar "9", de Tim Burton, como no.

8/6/09

Infinite Undiscovery



Tenía dudas sobre qué escribir, las tentaciones de comentar en conjunto todas las películas de Futurama eran grandes, pero tras muchos meses con el primer juego exclusivo de Square-Enix para la XBOX 360, y a falta de descubrir los secretos de la mazmorra secreta que, como es costumbre en Tri-Ace, aparece tras completar el juego, prefiero comentar las aventuras de Capell, un héroe por accidente.

La historia que nos relata el juego comienza de una forma sencilla, tomamos el control de Capell, un joven trovador que tiene una semejanza exagerada con el héroe mundial Sigmund "el liberador", y por ello fue encarcelado por error, y por error es rescatado por una joven llamada Aya. A partir de aquí Capell se verá envuelto en una fuerza de liberación para destruir unas cadenas que atan la tierra a la luna, y que provocan destrucción y esclavitud en las regiones cercanas.

A grandes rasgos, la historia central es esta, y mirándolo de un modo simple, no la suelta hasta el final, aunque con matices. En el juego se potencia mucho el carácter de los personajes y los decubrimientos sobre ellos son contínuos, siendo la evolución del protagonista uno de los puntos claves para que el juego enganche.

Gráficos

Si bien no llega a los niveles que han alcanzado algunos productos anteriores a esta creación, no vamos a decir que sean malos. Los personajes tienen un diseño agradable y los escenarios exteriores están bastante conseguidos. No así las mazmorras donde las habitaciones se repiten continuamente y el nivel de detalle es bastante bajo. El mayor defecto gráfico es la nula sincronización labial, que te saca de las escenas entre personajes completamente. Mejor tener personajes que no paran de mover la boca a oírlos hablar con la boca completamente cerrada, mas si cuando se trata de mostrar expresiones se hace un trabajo correcto.

Música

Melodías típicas de RPG que acompañan durante toda la aventura según sea necesario, de una calidad correcta aunque dejan una sensación de "mil veces oída" en todos los aspectos, ya sea exploración o batallas. Aún así, la falta de originalidad no quiere decir que sean desagradables, pues resultan simpáticas y acabas recordándolas.

Jugabilidad

Ifinite Undiscovery es un ARPG con combates en tiempo real, es decir, mientras exploras un escenario pueden aparecer enemigos, y en ese caso se combate (si quieres) contra ellos sin pantallas intermedias ni escenarios especiales. Cuenta con todo lo que un JRPG tiene, como multitud de equipo, muchos personajes (aunque sólo uno jugable), niveles, muchas características modificables con accesorios, armas... y una gestión de la IA bastante correcta (aunque en el tema de curaciones tendrás que hacer uso de la orden en muchas ocasiones).

El mayor problema que tiene es que viene en completo inglés, y tiene infinidad de textos, de forma que para jugarlo "hay que ponerle ganas", si a esto le unimos que el juego arranca tras pasarse el 1º DVD es bastante sencillo dejarlo aparcado, pese a que una vez que acelera la experiencia se vuelve muy atractiva y te puedes dar cuenta de que ha merecido la pena.

Sólo hay un detalle que no me gusta, y es que el juego tiene multitud de posibilidades, creacion de items, enlaces con compañeros de equipo, submisiones... pero no se explota, todo acaba en 26 horas, y a menos que quieras hacerte una mazmorra complicada (y adictiva) extra que no parece aportar nada a la historia no vas a sacarle mas jugo, viendo que se han quedado muchas cosas que probar y que posiblemente no haya ganas de comenzar una nueva partida para sacarlas todas.

Conclusión

Pese a todo, IU es un buen JRPG, con una mitad final excelente y un inicio titubeante. Con la llegada del Star Ocean y del próximo Tales of Vesperia tal vez no sea el momento de ponerse con él, pero siempre se puede tener en la recámara para pasar un buen rato.

2/6/09

Qué apropiado, pues tú peleas como una vaca



¡¡¡Monkey Island vuelve!!! ¡¡¡Una revisión del 1º juego y la continuación de las aventuras de Guybrush!!! ¡¡¡Si queréis información pinchad aquí, aquí o aquí!!! Yo soy demasiado entusiasta como para escribir algo coherente.



¡¡¡Mirad!!! ¡¡¡Un mono de 3 cabezas!!!


¡¡¡!!!

23/5/09

Bien merecido


Acaba de terminar el partido del Madrigal. Ha finalizado el destrozo de nuestras ilusiones, el espejismo de poder, hamos bajado al suelo con la inoperancia del equipo en los partidos fuera de casa.

Jugadores
Villa, Mata, Pablo, Baraja... que mas da, ninguno ha hecho nada, ninguno ha sabido jugar fuera de casa ante rivales tan importantes o mas que el Real Madrid o el FC Barcelona. El Espanyol, Atlético y Villarreal han vencido justamente al equipo valencianista, donde ni con 4-3-3 ni 4-2-3-1 ni con Silva, ni con Albelda, ni con Marchena ni con la madre que los parió ha jugado bien. Sin fluidez en el centro del campo, sin precisión, sin gol.

Emery
Muchos palos se ha llevado el entrenador vasco, muchos mas se va a llevar, algunos merecidos, otros no tanto. Recordemos que esta misma plantilla el año pasado estuvo a punto de llevarnos al descenso de categoría, y por mucho que digan, la culpa no fue por la destitución de Quique, esa situación se atisbaba desde el inicio de la temporada (pañolada en Mestalla ante el Valladolid pese a la victoria por ejemplo). Emery ha fallado empecinándose en mantener a ciertos jugadores. Posiblemente Maduro en el mediocentro defensivo hubiera dado mas rendimiento que el viejo Albelda o el descentrado Marchena, y posiblemente Del Horno haya merecido algo de continuidad durante la temporada, pero contemos que para el final de temporada ha perdido al mediocentro que hacía bueno el 4-3-3 (Fernandes es mas importante de lo que pensábamos) y que sus planteamientos en casa funcionaban, pero fuera no.

En resumen, Emery estaba verde esta temporada, esperemos que la que viene no.

Prensa
¿Y ahora qué? Seguiremos oyendo en las empresas pro-Soler (Insa y Hernández) que toda la culpa es de Albelda (que hoy no ha jugado) con sus contertulios que son labradores de esos que encuentras en los bares para oírles rajar siempre que el equipo pierde, y el "yo siempre los apoyé" cuando gana, HIPOCRITAS. Tal vez oigamos a Radio 9, donde los valencianos siempre hacen partidazos, aunque nos bailen con 3-1 y ni siquiera veas una mala entrada de rabia. O mejor, a la prensa local de medios madrileños, donde el buenrollismo (llegando al punto de parodia) de Radio Marca llega a ser insultante, o el servilismo a los intereses del Real Madrid de Morata con sus noticias apocalípticas va a estar de ahora hasta que las cosas vuelva a ir bien en su salsa.

Afición
Y nosotros como siempre, viendo los tejemanejes de los inútiles que mandan sin poder hacer nada, observando cómo el club se puede superar haciendo el ridículo porque nadie piensa en él y oyendo noticias nada halagüeñas por parte de prensa madrileña y local.

Conclusión
Nos lo tenemos bien merecido, debimos saber que una plantilla que nos quiso descender el año pasado no era de fiar para el objetivo de la champions. Debíamos saber que sin un plan deportivo durante 5 AÑOS SEGUIDOS es IMPOSIBLE lograr algo, tal vez, lo mejor que nos podría ocurrir es que soltemos nombres y fichemos hombres con hambre, no me gusta la idea de soltar a Silva y Villa, pero dada la soberana estupidez de los dueños será seguramente obligado, pues aprovechemos, soltemos lastre y fichemos a jugadores con cojones, que al menos les entre vergüenza cuando les toreen.

Verano duro el que se nos avecina compañeros. Un abrazo.

21/5/09

Geralt de Rivia



Debido a una serie de recomendaciones de unos y de otros, y pese a mi decidida intención de abandonar temporalmente la literatura fantástica para reducir el backup de libros no-fantásticos que tengo (El Médico, Chamán, IT, El último merovingio... y aumentando xD), llegó a mis manos el primer volumen de la saga de Geralt de Rivia de Andrzej Sapkowski, curiosamente al mismo tiempo que me regalaban los dos primeros volúmenes de "la saga" de fantasía actual, Canción de Hielo y Fuego (a la que está enganchadísima mi novia). Tenía entendido que el primer libro era una recopilación de historias cortas del brujo (al que ya conocía de refilón gracias a mis ligeras experiencias con "The Witcher" el juego de PC), leí sólo la primera, la estrige de Wizyma... y ya voy por la mitad del tercer libro.

Continua tras el salto

Los dos primeros libros no forman parte de la historia que nos quiere contar el autor polaco en su saga, pero sí que explican ciertas cosas. Viéndolos con perspectiva, en "El último deseo" se nos presenta a Geralt, un brujo, un mutante, repudiado por muchos, cazador de monstruos por dinero, afamado por su falta de sentimientos... y se nos presenta como un hombre, poderoso, gran combatiente, pero un hombre, con sus errores, sus desengaños, sus problemas sentimentales y a su carga de ser lo que és. También se nos presenta a sus personas mas cercanas (que no acompañantes) Jaskier el bardo y Yennefer la hechicera, y además hay una historia que pasa de puntillas entre la trama central y la presentación de personajes. Esa es nuestra historia.

Posteriormente, en "La espada del destino" se nos presentan las relaciones entre Geralt, Jaskier y Yennefer, aventuras en las que los tres coinciden, o simplemente evolucionan y vemos sus interrelaciones. Vemos la relación de sincera amistad de Jaskier y Geralt, o conocemos a la verdadera Yennefer (muy poco matizada en el primer libro), y para rematar un par de historias que cobran sentido en el tercer libro, pues forman el hilo central de la trama "importante" que se desarrollará.

No son libros muy extensos, y tienen un vocabulario bastante actual, sin embargo se atisba que los hechos y comportamientos son bastante complejos, siendo la virtud de estos dos libros el mostrarnos la complejidad y motivaciones de los que serán nuestros protagonistas, de manera que se ven mas como un prólogo necesario que como un sacadineros (que también lo es, para qué engañarnos). Sin embargo asientan las bases de una historia grande, adictiva y no se nos presenta a base de cliffhangers (especialidad del efectivo pero mediocre Dan Brown) sino por el desarrollo tranquilo pero constante de una trama que se prevée grande.

Resumiendo, creo que, por lo que llevo leído, he dado con una de las mejores sagas contemporáneas de fantasía creadas hasta la fecha. Mis otros libros tendrán que esperar a que complete la saga de Geralt... o que termine el 6º libro antes de que publiquen "La dama del Lago".

Saludos

11/5/09

Gran Torino



Clint Eastwood mola. Tan pronto te hace un Western fantástico como "Sin Perdón" como una historia de superación como "Million Dollar Baby", una TV-Movie bien hecha como "El intercambio" o un thriller intensísimo como "Mystic River". Y de repente, en 15 días se saca de la manga un drama sobre la conjunción de todos sus personajes tratando de relacionarse con unos vecinos hmong, con un resultado, qué sorpresa, fantástico.

El film trata sobre Walt Kowalsky en toda su extensión, un Walt Kowalsky anclado en el pasado, donde participó en la guerra viviendo situaciones extremas, un Walt Kowalsky que pierde su único nexo con el mundo al inicio del film, un Walt Kowalsky racista, malhablado y violento que, pese a todo, tiene unos valores y cualidades que no por ser difíciles de ver han de ser ignoradas. La película, aún siendo pesado, es la evolución de este personaje, hecho a la medida de Clint Eastwood, de su relación con sus nuevos vecinos y del barrio marginal en el que vive.

La película podría caer fácilmente en la sensiblería o un exceso de dramatismo sobre la inmigración y las bandas raciales, y sin embargo se mueve con un tono de buen humor sin llegar a embotar la cabeza del espectador, es mas, la historia es sencilla, y de no salir de las manos de quien sale, aburriría con mucha facilidad, pero sin embargo engancha, y puede incluso con el patético doblaje con el que nos han obsequiado (excepto Constantino Romero, grande entre los grandes).

Por desgracia, en ciertos momentos parece que la historia se acelere demasiado, haciendo que ciertos cambios en los personajes parezcan forzados (el cambio de mentalidad de Walt es extremadamente acelerado en una situación que debería haber ocasionado mas reflexión) para caer en unos momentos de calma antes del previsible aunque no por ello menos impactante final.

Aún así, es una película de Clint Eastwood, así que supera la media, y no aburre en absoluto, es mas, tiene ciertos golpes hilarantes de humor, sobre todo en la forma de hablar del único protagonista de la función, el resto son, excepto en contadas ocasiones, meras excusas para su lucimiento. No hace falta decir que la recomiendo efusivamente.

Saludos.

29/4/09

Rompiendo una lanza



Últimamente estoy reivindicativo, y me apetece cagarme un poquito en todas esas webs de cine, que aseguran ser amantes del séptimo arte pero que tienen la "sana" costumbre de poner a caldo toda producción española que no venga de Almodóvar o Amenábar.

Hoy leía en Blogdecine lo cutre que es la audiencia española por ir a ver en masa "Fuga de Cerebros", a todo esto sin haberla visto siquiera, cuando en otras ocasiones les he visto alabar el gusto de una comedia "fresca" como "American Pie". Señores, aquí falla algo.

Vale que el precedente anterior sea "soft-porn" vestido de drama social con "Mentiras y Gordas", pero ya se sabe que las tetas venden, igual que las comedias americanas de adolescentes. Siempre he oído quejas (mías incluídas) de que el cine patrio es de una falta de originalidad tremenda, de putas/gays/canís o de la guerra civil, y que las mejores y mas exitosas producciones son las que se alejan de esos géneros (El laberinto del Fauno -se sale bastante de las pelis tópicas de la guerra civil-, El Orfanato, REC, Frágiles...) o la que nos ocupa, una "comedia fresca" española.

Hace poco Corven y yo estuvimos de acuerdo en una cosa (que tiemble el mundo), que una película que gusta no tiene por qué ser buena, y eso ha ocurrido ahora, ¿Es buena fuga de cerebros? NO, ¿Es graciosa? SI, ¿Gusta? SI, ergo el cine español ha hecho los deberes. Un aplauso para ellos, y un tirón de orejas para los críticos, que teóricamente deberían ver el producto antes de criticarlo.

Saludos ;)

22/4/09

Camino



Tras toda la polémica vertida sobre esta película, con acusaciones desde el Opus (y por lo tanto por la iglesia católica como la conocemos) y por parte de la familia de la historia verídica en la que se basa muy libremente, por fin pude ver la película dirigida por el otrora director de comedias alocadas Javier Fesser.

Camino es la historia de una niña de 11 años, normal y corriente a la que se le diagnostica una grave enfermedad. Bueno, en realidad no es así, en realidad esto es un pretexto para contar la historia de la manipulación que sufre una familia por parte de unas personas "en el nombre de Dios".

Sigue tras el salto

Si bien la película se nos publicitó como el descubrimiento de la enfermedad y la muerte de Camino (Nerea Camacho), y es cierto que la niña ocupa gran parte del film (acertadamente), en tu memoria y retina sólo quedarán las frases de los curas, la madre, la hermana y la desazón del padre (Mariano Venancio dando vida al personaje con el que mas he empatizado en años). El mayor problema de esta película es que acaba pareciendo mas un panfleto en contra de una organización (que no conozco pero que casi todo lo que he oído es malo) y no sabría si decir si a favor o en contra de la religión (este mensaje es mas ambiguo, ya que por una parte hay un amor puro a Dios por parte de la niña... y por otra hay cierto cuento con muchos paralelismos y cierto mensaje contrario a lo anterior).

Camino es un film orientado a hacer daño al espectador, un daño emocional, sin concesiones, y que es imposible que rebajen ciertos chistes burros "made in Fesser" que mas bien cortan el ritmo a la historia. Una historia de personajes a los que acabas deseando la peor de las muertes, que te muestra pequeños rayos de esperanza como luz que se cuela por las grietas de ventanales para taparlos de forma contundente y dolorosa, tan dolorosa que acaba siendo una película tramposa, usando la dureza como vehículo emocional.

Pese a todo es cine español distinto al que hemos visto, mas cerca del "Mar Adentro" de Amenábar que del cine español al uso, aunque bastante mas adoctrinador que el ejemplo mencionado anteriormente. Si la tomamos como película, es buena, dura y triste, si la tratamos de analizar lo que critica, yo tengo mi opinión bien formada respecto a la religión, y sobre el Opus no puedo opinar porque no lo conozco, allá cada uno con su lectura.

15/4/09

Dragon Ball, el manga, el anime, hollywood e internet



Tras las mini-vacaciones pascueras me dispongo a relataros mis impresiones sobre una película que NO he visto, que no me muero de ganas de ver en el cine (antes pagaré por ver al tito Clint en Gran Torino o al tito Crowe en La Sombra del Poder), pero que SÍ veré en DVD cuando salga. Bueno, en realidad no son mis impresiones sobre la película (lógicamente) sino sobre el fenómeno desatado en internet con esta adaptación que se condenó al fracaso desde los foros en el mismo momento de su anuncio.

He de ser honesto y decir que no fui un gran seguidor de la serie (y el manga ni lo he leído), a mis padres no les hacía mucha gracia que la viera y la parte de Freezer me pareció un puto coñazo, sí, incluso tras la conversión de Goku en Super Saiyan. Por supuesto que conozco la historia (bueno, la de Dragon Ball GT no, pero la original y la de Z sí) y he visto el 95% de los capítulos, pero siempre desde una posición no fanática (y sí, de pequeño también me flipaba con las hostias que se pegaban, pero o era eso o estabas fuera del rebaño... BEEEEE). De esta forma, el anuncio de la película no ha sido "Un atentado contra mi infancia", ni "La muerte lenta y dolorosa de un mito", mas bien me esperaba un bodriete de adaptación, fiel al estilo Daredevil, Ghost Rider y otros productos de tarde aburrida de fin de semana.

Los ataques frente a esta obra han sido brutales, los mas bestias que he tenido oportunidad de ver en el tiempo que me muevo por internet sabiendo medianamente lo que hago, incluso el admirado curiosamente por una de las personas mas críticas que conozco Uwe Boll ha recibido menos palos por sus películas que esta adaptación que, como es lógico, normal e incluso necesario, readaptaría TODO el universo Dragon Ball para poder ponerlo en una película que no se compone de 50 capítulos, de los cuales 30 son gente haciendo AAAAAH y levantando piedras con su energía desatada.

Por lo que dice la crítica, la peli es un truñete. La crítica que ya la había sentenciado por haber sido seguidor/a de la serie la pone a caldo como la peor película de todos los tiempos (incluso peor que "House of the Dead" y todo), la crítica normal la pone como una película entretenida sin alma ni profundidad, vamos esa de las que se ve tan rápido como te olvidas de ella, vamos, que no es el apocalipsis.

Lógicamente, la hostia que se ha pegado en taquilla es épica, pero en este momento me viene a la mente la infravalorada película "Jay y Bob el Silencioso Contraatacan", y su tema central de la película... cuanto daño hace internet al cine xDDD.

PD: Seguro que la peli es mala, pero mas malos son las que la han puesto a caldo y no le han dado ni siquiera la oportunidad de verla sin prejuicios.

PD2: Dragones y Mazmorras me gustó, ale, ya lo he dicho.

3/4/09

Humor absurdo (y bestia)

Navegando he encontrado este comic de humor bastante absurdo, pero jodidamente gracioso:

Cyanide and Happiness y para muestra un botón:

Cyanide and Happiness, a daily webcomic
Cyanide & Happiness @ Explosm.net

Son adictivos XDD

1/4/09

Raimi ha vuelto

Hace algún tiempo, y gracias a cierto compañero (enfervorizado admirador de estas películas), descubrí unas joyas del cine de terror/comedia donde se nos presentaban espíritus, un personaje jodidamente carismático y un toque de desenfado que las hacía únicas. La saga Evil Dead (Posesión Infernal, Terroríficamente Muertos y El Ejército de las Tinieblas) era un desfase, siendo la primera la mas "seria" y aumentando sus dosis de humor con cada entrega (la escena de la mano de Ash es de lo mas hilarante que he visto) hasta convertirse en una comedia de aventuras sobrenaturales en su última entrega.

Su director, Sam Raimi, se apartó del camino que lo hizo famoso por dirigir otro tipo de cine hasta llegar a las (descafeinadas para mi gusto) tres entregas del hombre araña. Películas rentables, exitosas, pero a las que le faltaba el puntito de mala leche que tenían sus tres obras de culto (excepto en los momentos en los que aparecía Bruce Campbell en pantalla).

Pues bien, ahora, con mas medios y efectos especiales, vuelve al género de espíritus y monstruitos con "Arrástrame al infierno" con la chiquilla de "Los Impostores" (Alison Lohman) y el carapán de Justin Long, y aunque en el trailer se muestran los mas manidos clichés de este tipo de cine, siendo el director que es, y suponiendo que no se le haya olvidado qué le hizo diferente, espero grandes cosas de esta peli.

Aquí el trailer ^^.

20/3/09

Se acabaron las fallas

Bueno, escribo desde el trabajo ya que ni puente ni nada en estas fallas que serán recordadas por las mas laborables que he tenido hasta el momento, y sí, se acabó la festividad valenciana por excelencia, la que llena las calles de color ruido peatones y fiesta, la que molesta a vecinos y agrada a los que tienen sus días libres. Pese a trabajar del 16 al 18 por la mañana, he salido, he ido a un par de mascletàs, no vi la nit de foc y, cómo no, vi algunos monumentos.

Sigue tras el salto

Este año volvió a ganar la falla Nou Campanar, en una decisión bastante controvertida. La falla se sale de los cánones clásicos, estéticamente rompe con la tradición Santaeulàlia (que ha preferido hacer la falla municipal este año) y apostaba por formas angulosas y tonos pastel. La sensación que da es de no saber donde han metido el enorme presupuesto con el que contaban, en un monumento que a mi, al menos, me dejó muy frío.



No fue el así el monumento alzado en la Plaza del Pilar, mas clásico e igualmente mastodóntico con la dificultad añadida del reducido espacio para plantarla. La sensación de entrar desde la calle Hospital y encontrártela de golpe es infinitamente superior a la que sentí al visitar Nou Campanar, y desde luego, esta era mi favorita. La ópera era su temática y tenía ciertos ninots realmente hilarantes.



La falla de la plaza del ayuntamiento, como viene siendo habitual, era realmente simpática y sin mucha mala leche, buscando mas bien el chiste fácil, y la otra "grande" como es Convento Jerusalén era la mas "bonita" en el término global de la palabra, pero para mi gusto pecaba demasiado de autohomenaje a la tradición fallera y le faltaba bastante crítica.

En fin, que el trabajo no ha impedido que disfrute, aunque brevemente, de estas fiestas.

16/3/09

Agárreme ese survival

Como aficionado a los videojuegos en su vertiente de medio de contar historias, y tras salir escaldado de mis últimas experiencias con el XBOX Live GOLD con el Street Fighter IV (joder que malo soy), he vuelto a un género que me fascinó en la PSX y en la PS2, al que se modificó con resultados satisfactorios (Condemned 1 y 2) y al que posteriormente se le ha querido equiparar con el shooter (Resident Evil 4 y 5 o F.E.A.R.) haciendo juegos de acción pura y dura con componente sobrenatural.

Sigue tras el salto

Evidentemente el survival horror no ha tenido un envejecimiento tan brillante como el de los shooters, que con los avances técnicos son el género que mas luce hoy por hoy, dando paso a historias tópicas por regla general y casi siempre con la misma ambientación, y eso, para los que disfrutamos de una buena historia de terror, es una lástima, y es que, pese a haber buenos representantes, aún no ha aparecido el "Silent Hill" (32 Bits) o el "Project Zero II" (128 bits) de la presente generación, y no tiene pinta de aparecer.

En mi búsqueda de un buen representante he finalizado diversos juegos. El Condemned es una buena premisa con un sistema de control mejorado en su secuela, pero el desarrollo de la historia es demasiado pausado y con poca intensidad. A esto le podemos unir que una piedra tiene mas carisma que el protagonista, y sólo el antagonista del primer juego me pareció digno de mención. De todas formas tiene un desarrollo inmersivo, y son juegos divertidos, que es de lo que se trata.



Por otro lado tenemos el Dead Space, abanderado del terror en PS3/XBOX 360 que sí, tiene un apartado técnico de aupa, una historia bastante interesante, una ambientación sublime, y un gameplay repetitivo. Las primeras impresiones del juego son maravillosas, y la tensión que transmite en sus primeras 4 horas de juego (a mi me costó 14 pasármelo) es fantástica, pero cae en la repetición de escenarios (revisitamos casi todos) y el desarrollo "sencillo" de la historia. No hay girós de guión ni iniciativa por nuestro personaje, va siempre por encargo, y las criaturas (con un diseño fantástico) son cada vez mas abundantes, haciendo que la parte final del juego sea un shooter al uso, prescindiendo de la exploración y los puzzles (que no son muy complicados). Si bien es el mejor survival de momento, no es el juego redondo que sí fueron los ejemplos mencionados anteriormente.



Ahora estoy completando el Silent Hill:Homecoming, última entrega de la veterana saga de Konami, donde todo comienza como es habitual, con un personaje confundido y sucesos muy extraños, pero donde los valores de las 3 primeras entregas han comenzado a desaparecer. En esta ocasión los sucesos no ahondan en la psicología del ppersonaje, sino que tienen varios componentes externos, de esta forma los personajes secundarios no dan esa sensación de desasosiego que sí que daban los de la época dorada de la saga, dando paso a una ambientación mas cercana al film de Cristopher Gans, que siendo una buena adaptación, se salía de ciertos cánones que marcaban los juegos. Este es un nuevo ejemplo de que lo que funciona en el cine no tiene por qué funcionar en un juego y viceversa. Aún así es el que mejor historia tiene y el mas cercano al desarrollo clásico de estas aventuras.

De esta forma sigo a la espera del gran referente de este género en alta definición, tal vez sea el Project Zero IV (sin fecha de salida) o futuras entregas de las sagas antes mencionadas (porque no se atisban sorpresas como el Kuon para la presente generación), pero de momento, y a riesgo de sonar demasiado categórico, el survival horror contemporáneo es decepcionante.

PD: No creo que haga falta aclararlo, pero el Resident Evil ya es un shooter de todas todas, sólo que no te mueves mientras apuntas (ja ja ja).

11/3/09

Debate finalizado

Bueno, acabó el debate... Ganó la parte que decía que he malgastado mi vida... pero la otra parte la ha enviado a la mierda, así que todo está como antes, ni reflexiones transcendentales ni na de na.

Estupideces al margen, al igual que hace un par de semanas sabía sobre qué escribir pero no tenía ganas, ahora no tengo ni puta idea de qué poner, y paso de convertir esto en un ego-blog por varias razones. La primera porque si mis opiniones sobre temas "generales" importan a poca gente (y la poca que la lee es por cortesía -gracias ;)-), mi vida ya resultaría estúpida. Otra razón sería porque no me pasa nada interesante, pero bueno, creo que la gran mayoría estamos afincados en la rutina tanto laboral como ociosa, y no debe motivar mucho ver entradas tipo:

do{
- Me levanté

- Me vestí

- Trabajé

- Pausa

- Trabajé

- A casa

- Conversación con mi novia

- Parte privada (haya o no no importa)

- Dormir}while(dia_semana!=sabado||dia_semana!=domingo)

Así que mientras que se me ocurra qué película/juego/libro criticar o sobre qué noticia voy a opinar de forma infundada como es típico en mi, sabed que.... Bueno, nada :D.

Saludos.

27/2/09

No actualizo

No es que no tenga cosas de las que hablar o que no haya algo que plagiar de algún otro sitio, sino que simplemente no me apetece.

Es algo tan simple como que últimamente tengo a mis dos yo discutiendo, entre uno que dice que he malgastado mi vida en gilipolleces hasta el momento, y otro que dice que la he vivido como he querido sin importar lo que pudieran pensar de fuera, y ni tengo tiempo ni ganas de actualizar de momento.

Cuando finalice el debate volveré.

10/2/09

El Curioso Caso de Benjamin Button



De vez en cuando, sales de una sala de cine realmente influido por lo que acabas de ver en pantalla. Sales con ganas de pegar saltos tras una trepidante película de aventuras, o desolado tras un drama que te ha llegado al corazón, o de buen rollito si has visto una película optimista. Es difícil encontrar este tipo de films, y afortunadamente, la última obra de Fincher lo es.

La historia es de sobra conocida por todos, Benjamin Button es un niño que nace con todas las consecuencias de ser una persona de 80 años, con los achaques de la edad y enfermedades óseas. Con el tiempo se va descubriendo que en vez de envejecer, el singular Benjamin va rejuveneciendo, y experimentando la vida de forma distinta a las personas que le rodean, ocasionando diferentes reacciones relacionadas con su edad y su aspecto físico.

Sigue tras el salto

La película que tuve en mente durante toda la proyección fue Forrest Gump, no en vano es del mismo guionista, y el estilo del film (drama/comedia/romanticismo) es bastante similar a la obra de Zemeckis. En realidad no vamos a ver un suceso como solemos hacer en cualquier película, es el relato de la vida de una persona singular, de como se enamora, de las personas que le rodean, y lejos de aburrir en sus casi 3 horas de proyección, entretiene y se pasa en un suspiro.

La gran baza de este film son los secundarios, desde la madre de Benjamin, pasando por el capitán, el padre, la mujer del vestíbulo, el hombre pararrayos (hilarante este personaje), y sobre todo Daisy, maravillosamente interpretada por Cate Blanchett y que es sin duda lo mas interesante de la película. Por desgracia Pitt no está a la altura de los que le acompañan, y pese a que su personaje está en todas las situaciones y todo gira alrededor de él, nos sentimos mas atraídos por los que le rodean. Tal vez fuera esa la intención de la película, el no centrar todo sobre "la estrella", pero un poco mas de aplomo en el personaje y que saliera de esa función de espectador no hubiera venido mal.

Por último comentar que técnicamente el film rompe moldes, son impresionantes los efectos especiales (como el viejo y joven Benjamin Button) generados por ordenador, dando un nuevo paso en lo que a creación de personajes digitales se refiere, y son efectos sutiles, que de una forma normal no se perciben. Un diez para los responsables.

En fin, que Benjamin Button es una película muy recomendable, divertida y entrañable, y con momentos memorables. Si como dicen "El Luchador" y "Slumdog Millionary" son mejores, no quiero ni pensar como deben ser las obras maestras de Boyle y Aranofsky.

3/2/09

Día triste.

Hoy es un día triste para todos los que hemos sido niños y hemos jugado muchísimo con unos estupendos muñequitos a los que siempre hemos llamado "clicks".

Hans Beck, creador de estos juguetes que todo el mundo que yo conozco ha poseído al menos en una unidad, ha muerto a la avanzada edad de 79 años.

Gracias por crear a estos juguetes inmortales. Descanse en paz.



Fuente foto

29/1/09

Cultura internetera

Que internet es un fenómeno de masas y hace correr las noticias/curiosidades/chistes como la pólvora no es ninguna novedad, pero que una agencia de publicidad se moleste en ver los comentarios jocosos que se llevan en los foros con los videos de youtube y demás "frases célebres" y utilizarlos para promocionar una película en este caso no está muy visto. A mi al menos han hecho que me fije en el cartel.



Y es que las dos referencias ya han pasado a ser clásicos imperecederos.

PD: ¡¡¡Aparece McLovin!!! (el de Supersalidos).

28/1/09

About games

Bueno, retomemos una de mis aficiones que mas me tachan de infantil, y que a mi, demostrando lo que me importa lo que me digan, mas me gustan, comentemos algo de videojuegos, de... por ejemplo, el Legend of Zelda: Twilight Princess.

Puestos a comparar con el Fable II, ambos juegos comparten género (aventura y acción) y sistema de juego, si bien la diferencia entre ambos viene a ser que uno está mas centrado en la historia y el otro en la personalización del personaje. También coinciden en su duración (unas 40 horas en la primera partida cada uno) y en que son dos must have imperecederos, aunque tal vez para el Fable II recomendaría esperar a que sacaran la versión expandida... como ya hicieron con su primera parte.

Sigue

Que soy un aficionado del Zelda no es ninguna novedad. Que no he tenido ninguna consola de Nintendo hasta que me he independizado tampoco, así que el "A Link to The Past", "Link's Awakening" y demás clásicos me los pasé mediante emuladores, siendo el "Minish Cap" el primero que me pasé en una consola de Nintendo y el "Twilight Princess" el primero que he disfrutado en una de sobremesa, y no ha podido ser mas gratificante.

Aún pienso que el "Ocarina of Time" es uno de los mejores juegos que he podido disfrutar (aún con lo engorroso del control del Project 64) pero Twilight Princess no le va a la zaga, con una historia mas compleja y mazmorras muy originales, todo aderezado con un toque "Okami" (que para mi se sitúa entre el Ocarina of Time y éste) que forman, en conjunto, una de las experiencias de juego mas interesantes, haciendo, por ejemplo, que aparcara el Kameo en su recta final, que retomaré en poco tiempo.

Gráficamente no es ninguna maravilla, y en una LCD menos. Los 480p a los que funciona no tienen nada que ver a los 1080p que llevo viendo desde la XBOX 360, pero lo que no se puede con potencia se consigue con buen hacer, con menos polígonos y personajes mas sencillos acabamos recibiendo un buen apartado gráfico, y los escenarios no pecan ni de pequeños ni de simples, sin embargo no es nada que no se haya visto ya en la GameCube (o en algún juego de PS2).

En el campo musical y de efectos sigue el camino marcado por la saga, grandes composiciones (algunas rescatadas de títulos anteriores) y sin voces, mas bien con sonidos de ciertos personajes. Con unos FX correctos que se llevan manteniendo desde tiempos inmemoriales.

En cuanto al sistema de juego, sigue las pautas del "Ocarina of Time" y el "Majora's Mask", con un entorno 3D y un gran mapa para perderse si quieres, de hecho el tamaño del mapeado es tan grande que un amante de la exploración como yo acabó sucumbiendo al teletransporte de lo largo que podía hacerse el camino. La historia no decae y consigue esconder la rutina típica del Zelda de "consigue x cosas", "ahora x cosas mas", "ahora ves aquí y coje x cosas mas" donde x es mayor que 1 siempre, apoyándose en secundarios muy buenos como Midna (que nos acompaña toda la aventura)u otros mas breves como los Ancianos Goron o el Príncipe Zora. Destacar sobre todo a Lalo, un personaje que sigue la línea de Stewie o Cartman en cuando a crío cabroncete que lo convierte de lejos en el mejor personaje del juego.

El control se nota que no está excesivamente optimizado, los mandobles se controlan a medias, y la sensibilidad con respecto al Wiimote es excesiva (hay veces que con un movimiento sueltas 3 espadazos). Aún así no es ningún impedimento para disfrutar plenamente del juego y pasárselo en grande recorriendo Hyrule.

Para terminar decir que he tratado de ser lo mas objetivo posible, porque si hubiera sido subjetivo habría dicho la frase con la que pienso concluir esta entrada: QUIEN NO LO JUEGUE COMETE UN PECADO MORTAL. He dicho.