14/7/09

Broken Sword: Shadow of The Templars Director's Cut



Aún recuerdo cómo jugaba al Arkanoid mientras se instalaba una aventura gráfica bastante decente en mi flamante Pentium 75 con el novedoso Windows 95. Ya había disfrutado de los clásicos de LucasArts Monkey Island 1 y 2, Sam & Max (al que yo no veo TAN genial), las dos aventuras de Indy y el fabuloso Day of the Tentacle. Se podría decir que las aventuras gráficas, junto al insuperable PC Fútbol 4.0 fueron mi introducción al entretenimiento en mi PC. Ahora, más de 10 años después, nos vuelven a traer a George Stobbart en la aventura que le dio a conocer al gran público.

A mi me fascinó la aventura gráfica original de Revolution, me pareció que la historia estaba bastante bien hilada y el desarrollo iba in crescendo en dificultad sin llegar a ser desesperante, aunque sí un reto, por eso, cuando leí que en esta reedición Charles Cecil iba a introducir nuevos hilos de la historia y nuevos puzzles no dudé en hincarle el diente a esta obra... y, sinceramente, entiendo por qué no estaba en el producto original esta historia. Puzzles sencillos creados para que toquetees un poco con el táctil, y una historia a la que se le nota que es un pegote para que el inicio del juego sea diferente al que experimentamos en nuestros PC's. Una vez cojes el control de Stobbart la "novedosa" historia queda en segundo plano y es solventada por la vía rápida para que no estorbe en el devenir de los acontecimientos originales.

Posiblemente sea yo el exigente, pero tenía entendido que Director's Cut viene a ser un material ya ideado pero por diferentes motivos no introducidos en el producto final, no un pegote innecesario y molesto que canta a la legua que no aporta nada nuevo al juego, no me parece justo que un usuario de DS se tenga que gastar 38 € en un juego que será declarado freeware en no mucho tiempo y que es perfectamente emulado en el ScummVM y, de hecho, jugable en nuestras Nintendo DS.

Técnicamente el juego cumple con creces, los sprites originales y sus animaciones no han variado un ápice, las escenas de video se mantienen, aunque sin llegar a la calidad de las de la compilación de pasatiempos "Profesor Layton", y los personajes han sido redibujados con muy buen gusto para escenificar sus conversaciones en dos primeros planos expresivos. Continúa la fantástica BSO del original con sus ya clásicas tonadillas y su tema principal adaptándose a todas las situaciones importantes, de forma que el juego mantiene como una excelente aventura gráfica que recomiendo a todos los que no la hayan podido disfrutar. Sin embargo falla en esos añadidos que deberían justificar el precio de un juego, ya que son de bastante mala calidad, y el juego, como toda aventura gráfica de buen argumento, es corto y por desgracia nada rejugable.

En definitiva, un agridulce regreso de George Stobbart, sigue siendo él, sin tridimensionalidades que lo empequeñezcan, pero no ha venido acompañado con lo que nos prometieron. Es un gran juego pero una decepción tras las expectativas que dio el equipo de desarrollo.

PD: The Secret of Monkey Island al menos no engaña a nadie, es una revisión 1:1 del clásico... Y A PRECIO REDUCIDO. Mañana confirmo mi compra por Steam :D

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