16/5/05

Equilibrium... superior a matrix???

En este post hablare de una de las películas que mas me impactaron de todas las que he visto en el último año: Equilibrium. Antes de hablar de ella os tengo que avisar que no ha salido en españa (un crimen sin duda viendo los bodrios que nos traen) de manera que la unica manera de verla seria bajandola desde internet con la mula (es aun menos ilegal de lo que nos quieren hacer creer xk ni siquiera ha sido editada en españa) y en http://www.spanishare.com teneis una version en divx con subs en español y otra en calidad DVD.



EQUILIBRIUM

La tercera guerra mundial ha estallado, los hombres han vuelto a demostrar que la mayor amenaza para la paz que tanto se anhela y para el propio planeta son ellos mismos. Por ello se toma la decision de eliminar las emociones humanas, las expresiones artísticas, en definitiva, eliminar el pensamiento del hombre. Para ello se aplica la ley de obligarles a tomar prozium, una droga que impide que el hombre piense y que obliga a que se convierta en marioneta.

Para el control de la sociedad, el gobierno (o mejor dicho, el gobernante de la dictadura) crea un cuerpo de élite llamados "los clerigos", ellos se encargan de mantener el orden y ejecutar a los que no obedecen las normas, estan entrenados en el arte del "Gun-Kata" (un sistema de lucha del que hablaremos mas adelante) y son completamente impasibles... o casi.

Nuestra historia comienza cuando Preston (Christian Bale -El Maquinista, Batman Begins, American Psycho) y Patridge (Sean Bean -El Señor de los Anillos, La Busqueda) simplemente hacen su funcion, pero uno de ellos no destruye todo simbolo del arte...

La trama de la pelicula esta sacada de libros como "Un mundo feliz" de Aldous Huxley o "Fahrenheit 451" de Ray Bradbury (sobre todo de este último), libros con una fuerte carga filosófica en el que se plantean mundos perfectos a costa de eliminar la parte humana de las personas. Yo he tenido la opurtunidad de leer ambos y los recomiendo encarecidamente a todo aquel que desee disfrutar de una lectura amena e interesante. Como veis la pelicula tiene un parecido a matrix en varias cosas, el vestuario, el mensaje filosófico, peleas espectaculares, ambientacion futurista... Veamos cual es mejor.

Para la comparación habra que situar ambas peliculas en el tiempo, y esta claro que Equilibrium bebe de las fuentes estéticas de Matrix, las gabardinas largas, el predominio de colores oscuros, vamos, la estetica que crearon los hermanos Wachowski para su gallinita de los huevos de oro particular.

La comparacion se hara con la primera pelicula de la saga Matrix, al fin y al cabo es la unica buena (para mi gusto) y la mas equiparable en contenido no-palomitero a Equilibrium. Con esto me refiero a la base de la pelicula, si en Matrix podiamos compararlo con el mito de la caverna de Platón, Equilibrium bebe de otra fuentes filosóficas mas modernas, y ambas tienen en común la aplicación de ambas ideas a un futuro apocalíptico y utilizarlas para crear una película de acción mas profunda de lo habitual.

Las comparaciones podemos hacerlas por la tematica principalmente, mientras que Matrix se oriento a un futuro donde las maquinas dominan a sus creadores (como en Terminator) Equilibrium fue al campo de las personas, donde se trata el dominio de unas sobre otras. Ambas premisas son interesantes, y prometen buenas peliculas, pero el factor que hace que una sea mejor que la otra no es otro que los actores.

El personaje principal de Matrix(Neo) era bueno hasta que Keanu Reeves se hizo con el papel, un personaje tan completo no podia ser interpretado por una persona que piensa que la expresion en el cine consiste en poner 3 caras, un punto flaco de Matrix y uno a favor de Equilibrium, donde Christian Bale demuestra que esos papeles le van y muestra una evolución clara (un tanto acelerada en cierto modo) de su personaje. Del resto del reparto sin discursiones, todos cumplen.

Y ahora viene el punto culminante por el que una de estas peliculas sera mejor que la otra, la accion. En Matrix se innovó con el bullet-time y unos efectos especiales de ultima generación y los aprovecho para hacer unas peleas espectaculares basadas en las artes marciales. Escenas épicas de luchas impresionanes y largas que hacen que el espectador se quede pegado a la butaca. Sin embarga Equilibrium (aun apostando por la espectacularidad) ha inventado un sistema de combate nuevo consistente en una serie de katas con armas segun la posicion de los enemigos y del clerigo, este ira haciendo posiciones para ir acabando con ellos teniendo siempre la maxima posibilidad de acierto y el minimo riesgo. La primera lucha que ves hace que pienses que el clerigo parece mas un action-man articulable que un agente de la ley, pero nada mas lejos de la realidad, el avance de las escenas de la pelicula cambia completamente el modo de verlo creando coreografias fantasticas de accion.

En definitiva, yo me inclino por equilibrium, tal vez porque no tiene dos secuelas estupidas o por la rabia que da no poder verla en españa, o simplemente porque la tematica me gusta mas, lo que esta claro es que ambas son grandes peliculas y que son de vision obligatoria para todo amante de la accion y de la ciencia ficción.

3 comentarios:

Pere dijo...

Pues tal como la pintas es imposible no descargarla :D
Lo unico decidirme por cual, porque a mi eso de 4 archivos vob i un rar xD me parece que no sabre grabarlo, asi que de momento me bajo la version xvid i ya te contare tio ;)

Anónimo dijo...

Basicamente, dire que lo de "espectaculares" las peleas de matrix... ejem... no se sinceramente a mi me pareceienron los Power Ranger con presupuesto alto.

Ya empieza a cansar la "mitificacion" de Hollywood a el cine japones y sus peleas y sus armas que a mi gusto son mmm como diria, la imaginacion exacerbada de un niño de 5 años?.
cualquier persona que practique o ha practicado artes marciales se "rie" de esas peleas si las mira desde un punto de vista realista....

Asi pues mi pregunta ante matrix es... ¿PQ demonios si eres capaz de alterar el mundo de matrix al nivel que dan a entender te pegas como un power ranger??

Julef/Blocker dijo...

Bueno, en matrix no se buscaba precisamente el realismo (es mas, pa mi ke surgio de una buena fumada esa pelicula XD) por ello llamo espectacular a unas peleas que rompieron moldes en su epoca, y ahi nadie me puede decir que no, de todas formas te recomiendo que veas "Equilibrium" Álvar, que la menos no salen power rangers XD