6/6/05

CRI: Memento

Tras un fin de semana tranquilo (si al terremoto que nos ha tocado cuidar a mi novia y a mi le podemos llamar tranquilo, y acostarme ayer a las tantas por culpa de un peliculon (empezamos a verla para dejarla a medias pero nos engancho de tal manera que tuvimos que verla acabar), con la consecuencia de falta de ideas sobre lo que hablar... os pondre la critica de dicha película:



La película es realmente extraña, comenzamos viendo un asesinato... marcha atras, si, como lo ois, marcha atras, tras esto una escena en blanco y negro donde se trata un pasado mas lejano, y vemos como la pelicula va haciendo que converjan las escenas en blanco y negro (en la direccion logica del tiempo) con las de color (en sentido inverso, cada fragmento es anterior al anterior). Suena a complicado y la película lo es, pero bien merece la pena su visionado.

La trama nos situa al personaje de Lenny, un hombre que padece una extraña enfermedad de amnesia cada 15 minutos, no puede generar nuevos recuerdos, en un plazo de 15 minutos todo lo que haya hecho, dicho, experimentado... desaparece, y trata de encontrar al asesino de su esposa y al responsable de su situacion. Para ello se hara valer de tatuajes, fotografias y notas para guiarse en su investigacion.

Estamos ante una pelicula donde nada es lo que parece, las ideas prefijadas se van desmoronando con el avance de los minutos, creando un final tan sorprendente como logico, que hace que cambie completamente el significado de las imagenes que has visto. El estilo es cuanto menos extraño, podriamos partir la pelicula en dos partes, la parte en blanco y negro sigue un orden temporal logico, avanzando en el tiempo, y la parte en color son pequeños fragmentos que se enlazan unos con otros conforme avanza la historia, siendo el siguiente fragmento la accion anterior a lo que habiamos visto anteriormente. ¿Mareante? mucho, pero como ya he dicho, todo cobra sentido al final de la pelicula.

Junto a Lenny tenemos 2 personajes principales, Teddy y Natalie, tan retorcidos como Lenny pero sin su problema. Conforme avanza la pelicula cada personaje te ira dando nuevas sensaciones, quimeras, sospechas, hasta acabar destrozandote todas tus ideas tras el final.

En definitiva, pelicula de misterio, con personaje retorcido y trama compleja, de la que mas vale estar atento a la accion (tampoco hace falta un minucioso tacto con los detalles) o acabaras despistado. La recomiendo para todas las personas a las que les gusten los thrillers inteligentes.

Enga, Saludos ;)

No hay comentarios: