20/3/07

Fallas 2007

Se acabaron las fallas, el fuego consumió los monumentos (que esta vez si que pude ver) y se agoto el dia de fiesta, ahora a esperar al 5 de abril para pillar mas fiesta, puaj, que asco.

Como todos los lunes (aunque hoy es martes) no tengo ganas de trabajar (bueno, nunca tengo ganas, pero hoy es cuando menos disimulo), así que os comentaré como estuvieron los monumentos.

La verdad es que tras ver las fallas de Convento Jerusalen, Nou Campanar, El Pilar y Na Jordana solo puedo decir una cosa... así cualquiera gana.

La falla de Nou Campanar era monumental, graciosa, bien montada, pero no tenia ninguna dificultad, en medio de un descampado, lejos de todas partes, donde se podria montar un parque tematico, la falla tenia una base enorme sobre la que alzar el monumento. Estéticamente estaba muy bien cuidada, con su representación de L'Albufera y unas cuantas plantitas naturales. Y su crítica (partiendo de la copa América) abarcaba todos los terrenos, pero claro, con tanta facilidad es dificil no hacer un monumento antológico como el que hizo SantaEulalia.

Mi favorita era la de Convento Jerusalén, con la limitación de espacio que conlleva el que esté montada en el viejo barrio de Ruzafa el monumento no podía ser tan espectacular a lo ancho, pero sí a lo alto. Su temática no era la mas original (maritima) reciclando sus (recursivas) ideas de futuro apocaliptico, pero su crítica no le andaba a la zaga a la ganadora. En realidad simplemente era mi favorita por el hecho de que era mucho mas dificil montar una falla tan espectacular en la situación de ésta que en un descampado.

Las dos primeras fallas comentadas demostraban a las claras cuales iban a ser el primer y 2º premio, la pelea de verdad en la sección especial estaba en saber cuales serian los premios siguientes, y ahi entra la falla de la Pza del Pilar. Una falla que entraba por los ojos, simpatica y con ninots bien caracterizados. La temática no era marítima, sino la juventud, y parte de la crítica de esa falla iba sobre los barrios de marcha, que están de actualidad fin de semana sí y fin de semana también.

Na Jordana era (para mi gusto) la mas fea de las que vi, excesivo colorido para una crítica del famoseo en general. No dudo que tuviera una alta calidad crítica y mucha mala leche, pero es que no entraba por los ojos.

La de la Plza. del Ayuntamiento era mucho mas bonita de lo que nos tienen acostumbrados ultimamente. También con temática marítima, llamaba mucho la atención el como se podían hacer unos ninots tan expresivos con contornos tan rectos y cuadrados. La crítica, como siempre, muy contenida.

De refilón vi la de la Pza. de la Merded y la de Micer Mascó, decepcionante la primera y muy simpática la segunda, y me dejé muchas por visitar, pero bueno, Valencia es muy grande, hay mucha gente y conforme avanzava el dia habia mas, así que me conformo con lo que vi y hasta el año que viene.

Mas tarde fotos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

He entrado a este blog por casualidad, y me rio yo de lo q sabes, primero el pilar no esta en el barrio del carmen y na jordana te podra gustar o no, pero como puedes criticar el exceso de colorido? cuando hoy en dia las fallas son excesivamente pasteles

pero esta claro q tu te quitan la bonicor y ya no ves fallas

Julef/Blocker dijo...

Lo del barrio del Carmen corregido, cagada enorme por mi parte.

Por otra parte,una cosa es que no te gusten los tonos pastel (cada uno tiene su opinión) pero está la diferencia del colorido que no desentona y el colorido HORTERA del que hacía gala la falla de Na Jordana.

Gracias por tu respeto... por tus verdades universales y por identificarte (Jua Jua Jua)