12/3/07

Badabum Pim Pum

Semana grande de las Fallas en Valencia, la ciudad se convierte en un laberinto enorme, el aparcamiento es para los afortunados y los petardos estan a la orden del día.

Es complicado andar por la calle sin ver pasar algún camión cargando algún ninot, alguna calle cortada o iluminada. Valencia se engalana y se pone guapa (y llena de granos llamados obras) y se convierte en la mayor pesadilla de los que trabajamos.

Estas fiestas me gustan, me gustan las fallas que contienen buenas críticas con mala leche, me gustan los petardos y las mascletàs, pero no me gusta la aglomeración de gente. De todas formas hay un sistema infalible para poder ir a ese derroche de ruido y polvora y no agbiarte (a mi por lo menos me funciona).

En estos actos es común el hecho de que se creen "ríos" de personas, de manera que la estrategia a seguir es arrimarte a la corriente que mas te interese. La otra estrategia sería llegar 30 minutos antes y plantarte en la valla, pero hace tiempo que no efectúo semejante temeridad, somos españoles, mejor todo para última hora.

El seguir a los ríos puede tener funestas consecuencias si quien lo lidera (o alguien de enmedio) responde al perfil "stopper", es decir, que llegan a cierto punto y dicen "ahora me quedo aquí", bloqueando el avance de la corriente, generalmente a este perfil responden padres de niños pequeños o acompañantes de señores/as mayores, se recomienda adelantar si es posible.

La situación ideal es tener una posición cercana a las vallas de protección (pero no en primera fila) y en una situación mas o menos cercana a una de las calles anchas que salen del centro de Valencia. A evitar la calle Lauria, que con eso del corte inglés y sólo dos ramificaciones es punto de conflicto.

Si hemos acertado la posición la nueva corriente nos llevara a paso de pingüino por la calle, cercana hasta la mitad de ésta. por donde podremos caminar mas o menos anchos, pero aún queda lo peor, la fase B: Los autobuses.

Ahí es la guerra, todo el mundo quiere subir en el primer autobús, y tu no vas a ser menos, da igual que pasen 3 mas en menos de 5 minutos, tú vas a subir a ese autobús por tus cojones, así que posiciónate en una de las primeras filas y aségurate de estar rodeado por gente mas menuda que tú. Se abrén las puertas...3...2...1... comienza la juerga, dada tu posición ventajista no seas cabrón y no empujes, pero no dejes que invadan tu espacio, sigue recto y si la suerte te ha acompañado haciendo que el autobús pare perpendicularmente a ti habrás alcanzado tu objetivo. Enhorabuena, has salido vivo.

De regalo una mascletà de Caballer, disfrutadla.



Saludos falleros ;)

No hay comentarios: