15/10/08

Fantasías Finales, ¿Con cual quedarse? (I)


Bueno, tras una temporadita sin verlos aparecer por aquí, ya va siendo hora de darle al blog un poco de su corriente mas friki, ya que no sólo de cine, libros y quejas contra grandes productoras vive el hombre. Así que como apunté en la anterior entrada voy a hablar de los Final Fantasy, pero no me voy a centrar sólo en el VI y el VII (que para mi gusto son los mejores) sino en todos los que he jugado, para así hacer extensible la opinión sobre todos.

He tenido la oportunidad de jugar a toda la saga excepto su episodio online, sin embargo (a excepción de la 4ª y 5ª parte que si que quiero terminarlas) las tres primeras me echaron para atrás. Las historias eran tópicas y los personajes no tenían ningún carisma. Supongo que ese es el tipo de JRPG que se llevaba en la época, y que la evolución de los juegos a transmisores de historias han afectado mas al JRPG que a ningún otro género, de esta forma las 5 primeras entregas las elimino de mi comentario por desconocimiento.

De esta forma comenzaré con el mas antiguo, el Final Fantasy VI, la historia de Terra, Locke, Celes, Cygan y tantos otros personajes. Me gustaría encontrar un personaje principal desde el cual estirar el argumento, pero podría encontrar 4 o 5 personajes principales. Terra al principio, Locke en ocasiones, Edgar, Sabin o Celes llevan el peso de una historia de personajes, además de la destrucción del mundo común y consabida en esta saga de Square. Técnicamente es el mas flojo de todos, pues es de la época de SNES y sus reediciones en PSX o GBA no han mejorado dicho apartado, pero ni falta que le hace, los píxels de los 16 bits sientan bien a esta historia que no ha perdido intensidad en el tiempo que tiene. Tiene algunas escenas míticas, como la ópera (con una de las mejores piezas de Uematsu), toca temas complejos, como el suicidio o el embarazo no deseado y una cantidad enorme de personajes secretos. Su único punto flaco es el villano, Kefka, pese a ser desalmado y malo como el solo, no llama la atención como el enemigo del siguiente juego.

Y es que el Final Fantasy VII es en gran medida Sephirot. Aquí se da un trasfondo a los personajes secundarios, pero sí que tenemos definidos a los protagonistas de la historia, Cloud, Aeris y Sephirot. No hay mucho que decir de este juego, está considerado como uno de los mejores de la historia, y lo es, con una BSO antológica, una historia absorvente, un grupo de personajes (dos de ellos secretos) con carisma y una gestión de magias superior a la precuela y a muchas de sus secuelas basada en la materia, con subidas de nivel de magia según los combates. Pero el punto fuerte es la profundidad de nuestro némesis. Sephirot es un personajes malvado, pero tiene motivos, le han utilizado y piensa vengarse de toda la humanidad, pero ahí está Cloud, un mercenario ex-SOLDADO, cuya evolución es magistral (el momento mas revelador es muy emocionante) para plantarle cara. Y en el medio Aeris, la última descendiente de los ancianos, muy frágil y amable. Al igual que su antecesor es una obra maestra.

A partir del Final Fantasy VIII la saga baja el nivel. Sigue sobresaliendo, pero no al nivel de sus antecesores. Por el contrario técnicamente comienza a destacar, invirtiendo sobre todo en CG's cada vez mas impresionantes. En este caso tomamos los mandos de Squall, un aspirante a Seed que se ve en medio de una rebelión contra el mando establecido por la cruel bruja Edea. La ambientación cambia radicalmente y pasamos a ver situaciones de personajes en plena adolescencia, como si de una serie de 90210 o similar se tratase, pero introducidos en un mundo fantástico. Como en estas series, la historia de amor entre el chico y la chica evoluciona lentamente hasta acabar como todos sabemos que acabará. Los personajes pierden carisma, sobre todo el protagonista, debido a este giro de tuerca, pero sin embargo la historia es redonda, y el sistema de juego también. La interacción con los combates es excepcional con los límites o los ataques del sable-pistola de Squall y el sistema de extracción de magias y enlaces es muy interesante. Por desgracia una mala elección en cuanto a personajes hace que el juego pueda no gustarle a todo el mundo.

La despedida de la serie en PSX fue una vuelta a los orígenes, huyendo de las ambientaciones modernistas que se atisbaban ligeramente en la sexta entrega y que se apoderaron de las dos siguientes. De esta forma cojemos a un ladronzuelo llamado Yitán en occidente (o Zidane en oriente y que me se de uno que en cuando vio semejante "atrocidad" le cambió el nombre a su original oriental ¬¬) con la misión de secuestrar a una princesa, a un extraño y entrañable personaje que no sabe muy bien lo que es llamado Vivi y a un soldado llamado Steiner obcecado en cumplir con su deber, todo esto en los primeros compases del juego. Después todo evoluciona como si de un cuento medieval se tratase hasta que sale a la luz la verdadera historia del juego, con mil sorpresas y giros de guión inesperados. En cuanto a trama el juego está a la altura de la 6ª y 7ª entrega, pero no así en cuanto al toque infantil que se le da al primer cuarto de aventura (hasta la irrupción de Kuja) ni a la sorpresa, ya que el giro final, pese a ser bueno, está un poco acelerado (SPOILER Cuando se abandona Gaia para entrar en Terra podría haber sido mejor narrada FIN SPOILER) y el enemigo final no se sabe muy bien porqué sale... Pese a todo un epílogo espectacular para la trilogía de PSX.

En una futura entrega se pasará a los juegos aparecidos en la PS2 y las posibles alternativas tras el salto generacional de consolas a la espera de la decimotercera entrega que será multiplataforma simultánea por primera vez.

No hay comentarios: