28/5/08

Indiana Jones y El Reino de la Calavera de Cristal


Se apagan las luces de la sala y todo el mundo queda en silencio. Aparece la montaña de la Paramount tras el logo de Lucasfilm, y ésta a su vez se transforma en un montoncito de arena del cual sale un topo, comienza la aventura. Indy ha vuelto, mas viejo, mas torpe, mas carismático y mejor que nunca.

La última película del trío Spielberg-Lucas-Ford es justo lo que promete, lo que hemos visto en las tres anteriores, con una trama un poco menos mística y mas ambientada en las inquietudes de finales de los 50, y nueva, cosa que a muchos les chocó. Y es que creo que el problema por el que esta película se está llevando muchos palos es eso, es nueva, no tiene 20 años, no nos sabemos su historia de pe a pa, es una nueva aventura de un héroe con una edad avanzada, será un clásico, pero de momento genera división de opiniones.

La estructura sigue al pie de la letra la de sus precuelas, escena trepidante inicial, con guiños a anteriores películas (cosa que también ocurre en "La última cruzada" por ejemplo -túneles de venecia y cierta pintura-), momentos de introducción a la aventura real y comienzo de la misma. A partir de aquí la película no para, es trepidante, sin llegar a saturar, con sus momentos de humor (memorable cierta escena con la fobia de nuestro arqueólogo de protagonista), diálogos simpáticos, personajes carismáticos y malos con los que colaborar/no colaborar según el grado de peligro de tu vida.

Los personajes viejos demuestran por qué son míticos, Harrison Ford es Indiana Jones, no puede haber otro, nadie podrá jamás ocupar su lugar como demuestra una escena que será mítica al final de la película, y Karen Allen es Marion, la mejor chica-Jones de la trilogía original, y sigue teniendo esa química en su discursiones con Jones como en "En busca del Arca Perdida". Shia Labeuf (Mutt Williams) crea un buen personaje, reconocible e importante, no desentona con la película (que yo creía que sí) y se compenetra a la perfección con Ford dando situaciones similares a las protagonizadas por Sean Connery y Jones en "La ultima cruzada" (cierta mirada en el campus de Jones o un "Esto es intolerable", escenas impagables que calcan las reacciones de su padre en la película anteriormente nombrada). Se hecha en falta un malo con mas carisma (aunque creo que el doblaje hace mucha mella en Blanchett) y hay dos personajes que parecen muy de relleno, haciendo que aún se heche mas en falta a Marcus (que en paz descanse).

Cuando eres un fan de Indy corres el riesgo de salir decepcionado, yo me se de memoria las tres películas anteriores, por ello en ésta iba perdido, conocía al personaje, reconocía sus reacciones, pero la historia iba siendo relatada, no sabía que paso iba a dar a continuación, no ocurría con la trilogía nueva de Star Wars donde toda la historia ya era conocida, era... incómodo por falta de costumbre, sin embargo, tras verla, reflexionarla, asimilarla y ver lo bien que me lo pasé, puedo decir que es de obligada visión en un cine, que me la compraré porque es Indy 100%.

¿Aún estáis leyendo esto? Al Cine!!! YA!!!!! Indy os espera

No hay comentarios: