29/8/06

Dirge of Cerberus

FINAL FANTASY VII: DIRGE OF CERBERUS



Squaresoft ha cambiado, su fusion con Enix ha hecho que la estrategia mercantil de la compañia cambiase (no me pronunciare acerca de si para mejor o para peor) y ha pasado de hacer que cada capitulo de su saga de RPG's por excelencia fuera autoconclusivo a permitir que hayan multitud de spin-offs, secuelas y películas que continúan la historia de los RPG's.

La moda comenzo con el nefasto Final Fantasy X-2 (¿Tan difícil era hacer una historia decente?) y tras él tenian que tocar el gran capitulo de la saga. El boom de los RPG's en España: Final Fantasy VII.

Sobre este capítulo se proyectaron una película (comentada en el número 2 de la revista del colacaoteam) y varios juegos... Pasamos a comentar el que ha salido para la PS2: Final Fantasy VII: Dirge of Cerberus

La historia nos situa 3 años despues de lo acaecido en Midgar tras los acontecimientos narrados en el Final Fantasy VII y un espacio de tiempo no tan grande con respecto a los sucesos del Final Fantasy VII: Advent Children. Vicent Valentine, uno de los heroes de la guerra de Jenova, se cita con Reeve (la identidad de este personaje es de sobra conocida) en la ciudad de Kalm, que esta en fiestas. De repente, un grupo terrorista (los Tsviets) ataca la ciudad y comienza a capturar a la gente que alli está. Por supuesto Vincent no se quedará de brazos cruzados y comenzará a defenderse ante tales amenazas.

Basandonos puramente en el argumento, éste no decepciona. La historia se desarrolla a partir de uno de los cabos sueltos que dejo el clásico de PSX: La historia de Vincent y su amada Lucrecia, con giros de guión, aparición de personajes clásicos del RPG y otros nuevos que añaden consistencia a la historia. Ésta esta narrada por abundantes cortes con el motor del juego y magestuosas FMV's al mas puro estilo Square-Enix.

GRÁFICOS

Desconozco el motor gráfico que utilizaron los desarrolladores del juego, pero visualmente tiene un aire al Final Fantasy X que echa de espaldas. En un principio debería ser una buena noticia, personajes realistas, buenas animaciones y cuidado gráfico del detalle... pero la cámara libre limita el motor, y los escenarios se quedan parcos en detalles, los enemigos sin variedad y la interacción con el entorno es nula.

El motor gráfico del Final Fantasy X (y X-2) es estupendo para un RPG con cámaras fijas, pero en cuanto hay cámara libre pierde fuelle. Aún así no hablamos de un mal trabajo, simplemente un poco "anticuado".

La FMV's y las escenas con el motor del juego están mucho más cuidadas, pero esto es algo que no nos sorprende lo mas mínimo. Square-Enix es especialista en estas lides.

NOTA: 7/10

SONIDO

Quien se espere recordar los temas de Nobuo Uematsu acabara muy decepcionado. Al ser un título de acción la música ha quedado en segundo plano para los desarrolladores, y aunque no tiene malos cortes, no llega ni a la suela de los zapatos del título en el que se basa. La BSO mejora conforme te acercas al final, con temas vocales incluidos y otros mas apoteosicos, pero la verdad es que musicalmente es un juego muy normalito.

Ningún reproche (por otra parte) al doblaje en la versión USA del juego ni a los sonidos FX, realmente cuidados y realistas.

NOTA: 6/10

JUGABILIDAD

El sistema de juego es al mas puro estilo FPS, un stick analogico para moverse y el otro para apuntar. El R1 para disparar y el L1 para las magias. Con los gatillos secundarios cambiamos o recargamos el arma. A destacar el sistema de uso de objetos, realmente conseguido y no tan engorroso como por ejemplo el del Kingdom Hearts.

En un principio es fácil hacerse con los controles pero la cámara es nuestro mayor enemigo en el juego, es incontrolable y siempre acaba donde no nos interesa. Tal vez una menor sensibilidad del stick derecho hubiera mejorado el resultado

NOTA: 7/10

ADICCION

Protagonista carismatico, buena historia, localizacion con gancho y nombre de juego majestuoso. El juego no es gran cosa pero todos los ingredientes anteriores lo hacen adictivo, da igual que no sea el juego de accion definitivo, ni que cuando te lo pases te hayas olvidado de todas las veces en que controlabas a Vincent. Una vez lo terminas recordaras una historia muy bien contada y unas FMV's geniales, olvidandote por completo de lo que has jugado.

En definitiva, un juego que te pasas solo por el ver "que pasara" mas que por la diversion que te da el jugarlo.

NOTA: 7/10

CONCLUSION:

Dirge of Cerberus es, jugablemente, un juego del montón, pero la saga de la que forma parte impedirá que caiga en el olvido, y su cuidada historia satisfacerá a los seguidores del RPG que Square-Enix quiere exprimir al maximo.

TOTAL: 6,5/10

No hay comentarios: