8/1/09

La consola casual por excelencia


Bueno, ya he disfrutado de la WII un tiempo, esa consola a la que he criticado y anhelado a partes iguales, y que debo reconocer que me atraía, pero con reservas. Después de unas cuantas horas de juego y explorar un poco todas las funciones que puede dar de sí creo que puedo hacer una valoración mas adecuada de la que podría haber dado basándome en jugar algunas noches con algunas copas de mas en casa de algún amigo.

La WII, como bien dicen los entendidos, es una consola "casual", y es más, es una consola social. Esto no quiere decir que los que disfrutemos con una experiencia de un solo jugador no tengamos donde elegir... pero hay mucho menos que en otras plataformas mas orientadas al ocio electrónico de una forma mas "tradicional" con sus mandos de muchos botones, juegos complejos y buscando siempre el techo tecnológico. Yo personalmente me inclino por el último tipo, pero, sinceramente, lo que la WII nos ofrece es algo que no nos dan las otras dos consolas de sobremesa de la presente generación. Es complicado encontrar un juego en PS3 o XBOX360 tan sencillo para un novato como el WII Sports, o tan divertido como un Raving Rabbids. Que sí, que para un player son aburridos, cierto, pero con mas gente son la leche.

La consola no tiene mucha funcionalidad, por no tener no tiene ni reproductor de DVD, pero sí que tiene un lector de tarjetas SD para poder hacer backups de tus savegames, importar/exportar fotos/capturas de pantalla etc. También tiene distintos canales como el del tiempo o noticias, o un navegador (de pago) como el Opera.

Su tienda online no llega ni a la suela del zapato del Bazar XBOX salvo por ciertos juegos de algunas consolas antiguas como el Ocarina of Time o el Super Mario Bros 3. Por desgracia para Nintendo ambos son fáciles de conseguir y emular en PC con un resultado excelente, y así todos los juegos de consola.

No es así el caso del Wiiware, que tampoco tiene grandes juegos que recordar salvo, tal vez, el Lost Winds o el World of Goo.

Pero la consola la hacen sus juegos y la diversión que te transmiten, y yo me lo paso bomba con el pique que llevo con mi novia en los bolos o jugando al tenis contra mi hermana y mi cuñado. Como multiplayer es una gozada y todo un acierto de Nintendo, haciendo una consola accesible a todos los públicos ideal para entretener el momento.

También tengo un juego de un player, pero mi opinión no se puede tener en cuenta. Es un juego que si lo tomara como referencia diría que es el mejor juego de la presente generación, pero eso no haría justicia a los Gears of War o al Lost Odyssey, pero es el que el Zelda me puede, y el Twilight Princess está deshaciendo el sabor agridulce que me dejó el Phantom Hourglass en DS. Éste juego sí que es una gran aventura de Zelda, y como tal me tiene embelesado.

En resumen, la WII es genial para jugar en compañía, y tiene buenos juegos para un player, pero su sistema de juego diferente y su marcado carácter familiar no la hacen muy apta para un juego profundo... salvo alguna excepción maravillosa.

No hay comentarios: