20/11/08
El Éxodo de los Gnomos
Hace un tiempo comenté que había comenzado a leer este libro de Pratchett ambientado fuera del MundoDisco. Un libro mas juvenil y ligero que algunos de los tomos de la popular colección del autor británico. La edición que escogí creo que fue la mas correcta, pues, aunque consta de 3 libros, esta colección puede ser considerada un "todo", ya que es imposible comprender totalmente el 2º volumen y el 3º sin el primero, y el primero queda en cierto modo inconcluso, de forma que hablaré de "El Éxodo de los Gnomos" como un conjunto (de la misma forma que el Señor de los Anillos, respetando las distancias) y no como 3 libros (Camioneros, Cavadores y La Nave) individuales.
Sigue tras el salto
La historia nos pone en la piel de Masklin, protagonista absoluto del primer y tercer volumen (y algo mas obviado en el segundo dando mas protagonismo a una sociedad de gnomos mas amplia). Como iba diciendo, Masklin es un gnomo que vive junto a unos pocos congéneres cerca de un bar de carretera de una autopista en inglaterra. Ha ido a investigar en diversas ocasiones los vehículos que ahí paraban y considera que allí donde les lleven será un sitio mejor, lejos de las inclemencias y los animales salvajes, y así convence a todos los gnomos que conviven con el para huir de allí... donde les lleven.
Este es el comienzo de una historia que toca (de una forma mas suave de lo habitual en Pratchett) el sexismo, el consumismo, las sociedades, las rivalidades, las luchas por el poder, la fuerza del conocimiento y, en gran medida, la fe, siendo ésta el eje central de los personajes del tercer volumen. Si uno comienza a hacerse pajas mentales puede llegar a ver una referencia con "La República" de "Platón" y su idea del líder que no desea serlo, pero muy a grandes rasgos y no le vi tanta profundidad a un libro que cuya mayor virtud es entretener en base a la evolución de los personajes, y que flojea en las partes mas aventureras.
Lo mas interesante de este libro es ver cómo comienzan siendo Masklin, Angalo, Gurder, Grimma y otros muchos gnomos, y como cambian con el devenir de los acontecimientos y cambian su punto de vista con cada giro de los acontecimientos y aprendizaje de los errores. Al final, cuando cierras el libro tras leer la última página sabes que los echaras de menos, que has empatizado con esos personajes y te ha interesado lo que les ha ocurrido, eso es lo que hace que este libro merezca la pena.
Hay que dar una mención al traductor, que dada la imposibilidad de traducir ciertos juegos de palabras puso notas para explicarlo en vez de intentar adaptarlo con nefasto resultado (ejem... El País del Fin del Mundo... ejem). Si somos de dedo fácil para criticar también debemos alabar las buenas ideas, como la que ha tenido el encargad/a de la localización de esta obra de Pratchett.
En definitiva, ideal para jóvenes de entre 12 y 17 años y muy disfrutable para la gente mas adulta y capaz de ver sutilezas que los mas jóvenes pasaran por alto. Una aventura con unos personajes entrañables y mas parecidos a nosotros de lo que pensamos en primera instancia.
19/11/08
Me presento
Nuevo aspecto
Lo cierto es que me cansaba la mierda de barra esa que me atravesaba los posts de buenas a primeras y no tenía ninguna gana de ponerme a buscar el fallo.
También es cierto que el aumento de tamaño del espacio de las entradas me descuadró los adornos de las esquinas y tampoco tenía ganas de retocarlo.
Y que no tengo ni idea de sobre qué escribir y al menos digo:hola mundo para ver lo bonito que queda en este Tema predefinidoTM.
Próximamente (en el plazo entre 1 día y 30 años) y si me apetece lodestrozaré modificaré.
Un saludo xiquets ;)
También es cierto que el aumento de tamaño del espacio de las entradas me descuadró los adornos de las esquinas y tampoco tenía ganas de retocarlo.
Y que no tengo ni idea de sobre qué escribir y al menos digo:hola mundo para ver lo bonito que queda en este Tema predefinidoTM.
Próximamente (en el plazo entre 1 día y 30 años) y si me apetece lo
Un saludo xiquets ;)
10/11/08
Ahora volvemos a ser los mejores.
Sí señores, volvemos a ser los mejores, vamos a ganar la liga, copa, UEFA y la champions no porque no nos da la gana, que sino también. El Valencia ha vuelto a ganar tras 2 jornadas sin conocer la victoria y disipa las dudas del equipo... pero ¿De verdad ha mejorado tanto?
El partido ha sido mas complicado de lo que parecía, en la primera parte un Getafe animoso ha salido a comerse al Valencia, y como siempre que juegan fuera de casa, el Valencia no estaba muy fino, con muchas imprecisiones y sin pasar en exceso del centro del campo... hasta que un jugadón colectivo permitió a Fernandes adelantar a su equipo.
Con este gol el Getafe bajó y el Valencia se hizo con el encuentro, pero de una forma lenta, aburrida, sin profundidad, sin atacar de forma clara y matar el partido. Baraja es un gran organizador, ha sido uno de los mejores centrocampistas de Europa, y con su carácter en el campo el Valencia mejora, pero hoy ha sido muy lento, y este partido lo vi yo en el Bernabeu no hace mucho... En el límite de la segunda parte Soldado hace el gilipollas y se autoexpulsa, le echa las culpas a Marchena, pero la gilipollez la ha hecho él, y la expulsión es justa.
En la segunda parte el ritmo seguía igual de lento, pero el Getafe con uno menos no era amenaza alguna. Mejoró el ritmo del partido con la entrada de Edu, que creo que va a alternarse mas a menudo de lo que pensamos con el Pipo, y con esa mejoría el golazo de Joaquín (que hay que decir que ha hecho un señor partido) y de Vicente que siempre que sale moja, y eso no lo hace cualquiera, y hoy con una señor jugada marca de la casa, comenzando con una contra espectacular, una finta primorosa y un golpeo ante 3 defensas y el portero.
En fin, buen partido del Valencia, el mejor fuera de casa, pero muy lento, y contra el Getafe funciona, pero el Tourmalet está a la vuelta de la esquina...
Foto: www.valenciacf.es
6/11/08
De estados de ánimo
Imagináos un precipicio enorme.
Imagináos una cuerda.
Imagináos a vosotros tratando de subir por esa cuerda.
Imagináos que arriba están vuestros objetivos, la razón del esfuerzo.
Imagináos que abajo estan los cocodrilos de "El Templo Maldito" (por decir algo)
Imagináos que un cabronazo os empapa la cuerda con gasolina.
Imagináos que otro os amenaza con prenderle fuego.
Que asco de crisis, a ver como salgo de las llamas.
Imagináos una cuerda.
Imagináos a vosotros tratando de subir por esa cuerda.
Imagináos que arriba están vuestros objetivos, la razón del esfuerzo.
Imagináos que abajo estan los cocodrilos de "El Templo Maldito" (por decir algo)
Imagináos que un cabronazo os empapa la cuerda con gasolina.
Imagináos que otro os amenaza con prenderle fuego.
Que asco de crisis, a ver como salgo de las llamas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)