28/5/08

Indiana Jones y El Reino de la Calavera de Cristal


Se apagan las luces de la sala y todo el mundo queda en silencio. Aparece la montaña de la Paramount tras el logo de Lucasfilm, y ésta a su vez se transforma en un montoncito de arena del cual sale un topo, comienza la aventura. Indy ha vuelto, mas viejo, mas torpe, mas carismático y mejor que nunca.

La última película del trío Spielberg-Lucas-Ford es justo lo que promete, lo que hemos visto en las tres anteriores, con una trama un poco menos mística y mas ambientada en las inquietudes de finales de los 50, y nueva, cosa que a muchos les chocó. Y es que creo que el problema por el que esta película se está llevando muchos palos es eso, es nueva, no tiene 20 años, no nos sabemos su historia de pe a pa, es una nueva aventura de un héroe con una edad avanzada, será un clásico, pero de momento genera división de opiniones.

La estructura sigue al pie de la letra la de sus precuelas, escena trepidante inicial, con guiños a anteriores películas (cosa que también ocurre en "La última cruzada" por ejemplo -túneles de venecia y cierta pintura-), momentos de introducción a la aventura real y comienzo de la misma. A partir de aquí la película no para, es trepidante, sin llegar a saturar, con sus momentos de humor (memorable cierta escena con la fobia de nuestro arqueólogo de protagonista), diálogos simpáticos, personajes carismáticos y malos con los que colaborar/no colaborar según el grado de peligro de tu vida.

Los personajes viejos demuestran por qué son míticos, Harrison Ford es Indiana Jones, no puede haber otro, nadie podrá jamás ocupar su lugar como demuestra una escena que será mítica al final de la película, y Karen Allen es Marion, la mejor chica-Jones de la trilogía original, y sigue teniendo esa química en su discursiones con Jones como en "En busca del Arca Perdida". Shia Labeuf (Mutt Williams) crea un buen personaje, reconocible e importante, no desentona con la película (que yo creía que sí) y se compenetra a la perfección con Ford dando situaciones similares a las protagonizadas por Sean Connery y Jones en "La ultima cruzada" (cierta mirada en el campus de Jones o un "Esto es intolerable", escenas impagables que calcan las reacciones de su padre en la película anteriormente nombrada). Se hecha en falta un malo con mas carisma (aunque creo que el doblaje hace mucha mella en Blanchett) y hay dos personajes que parecen muy de relleno, haciendo que aún se heche mas en falta a Marcus (que en paz descanse).

Cuando eres un fan de Indy corres el riesgo de salir decepcionado, yo me se de memoria las tres películas anteriores, por ello en ésta iba perdido, conocía al personaje, reconocía sus reacciones, pero la historia iba siendo relatada, no sabía que paso iba a dar a continuación, no ocurría con la trilogía nueva de Star Wars donde toda la historia ya era conocida, era... incómodo por falta de costumbre, sin embargo, tras verla, reflexionarla, asimilarla y ver lo bien que me lo pasé, puedo decir que es de obligada visión en un cine, que me la compraré porque es Indy 100%.

¿Aún estáis leyendo esto? Al Cine!!! YA!!!!! Indy os espera

26/5/08

Reflexiones de un domingo de cine

Invierno de 1987, yo estaba en casa jugando con mi flamantes "clicks" de playmobil, mi madre estaba en la cocina preparando la cena, y mi hermana de un año de edad dormía placidamente en su cuna. En estas se abre la puerta y aparece mi padre, llegaba después del trabajo, y en su mano llevaba una bolsa blanca con la figura de un Oscar, el símbolo de videoclub del pueblo. Traía 3 cintas: Batman, unos capítulos de los Galaxy Rangers... y "En busca del Arca Perdida".

Recuerdo cómo me ensimismó ese aventurero de látigo y sombrero (ole que pareado), su humor, su acción, sus "bichos", la roca gigante... esa película se grabó a fuego en mi cabeza, yo era un crío, pero ya me había vuelto fan irremediable de Indiana Jones... y obligué a mi padre que alquilara "Indiana Jones y El Templo Maldito", la cual disfruté y devoré tanto como la anterior.

En 1989, dado que ya había demostrado ser un gran fan del personaje en casa haciendo el gilipollas con cinturones a modo de látigo y con un sombrero de paja en la cabeza (y mi padre igual disfrazándose de nuestro héroe común en una fiesta de empresa), mi señor progenitor me cogió de la mano y me llevó al cine a ver "Indiana Jones y La Última Cruzada", donde la disfrutamos los dos como enanos (bueno, yo era un enano). Por supuesto la trilogía se compró posteriormente en video y no dejaba de ver las películas una y otra vez... y mi padre conmigo.

Han pasado 19 años y nuestro héroe ha vuelto, yo he revisionado millones de veces la trilogía en DVD, y me consta que mi padre también, sin embargo, cuando le dije que viniera con mi novia y conmigo al cine dijo que no, que no tenía ganas, que ya iría mas adelante con mi madre. Como nuestro héroe el también ha envejecido y se ha vuelto mas calmado... Así que el domingo cojimos nuestras entradas y mi nena y yo fuimos a una sala para que yo pudiera volver a ser niño un par de horas.

Nos llamó mucho la atención un detalle. La sala estaba a reventar, no cabía un alfiler pese a ser la más grande de Kinépolis, y si mirabas alrededor veías padres acompañando a sus hijos de mas o menos mi edad, y éstos llevando a sus propios hijos de entre 5 y 10 años. Esa película no era sólo cine de aventuras, era nostalgia pura, antes de ver nada en pantalla ya me venían recuerdos. Indiana Jones no tiene movimientos tan "ruidosos" y extravagantes como Star Wars o Star Treck, sus fans no suelen saberse de memoria nombres de 300 planetas y tropecientas razas, sus fans son amantes del cine de aventuras, únicamente eso, y curiosamente esa afición se pasó de padres a hijos, y estos últimos parece que quieren prolongar la tradición a los suyos propios.

Posteriormente comenzó la película, y la disfruté muchísimo, pero a la salida mi novia y yo pensamos lo mismo, cogí el móvil, llamé a mi padre y le dije que, al igual que él me llevó al cine hace 19 años, yo le invitaré a ver ésta película conmigo. Me lo pasé bien, disfrutñe mucho la película, pero me faltaba la persona con la que mas he compartido las emociones que este personaje me daba, esta película debo verla con mi padre.

PD. Mis impresiones sobre la película como tal... mas adelante.

22/5/08

Hoy es el dia...



Y yo con entradas para el domingo, en alta definición, en el Kinépolis, a las 19:30... JODER QUE ANSIAS

Soy ciego, sordo y tonto hasta el domingo, menos por lo de tonto, eso lo soy siempre.

PD: El blog ya tiene 3 años... y con estos pelos!!!!

21/5/08

Yo no era así...

Ayer, tras rebotar en mil webs por puro aburrimiento en casa, me topé con un blog de una persona que ha conseguido ser lo que yo aspiraba a ser, aunque me he quedado a mitad camino, un BOFH (Bastard Operator From Hell) llamado Wardog, que cuenta sus experiencias como administrador de sistemas en una empresa de gente que aún dice que las aplicaciones "piensan". LINK

El blog, lógicamente, está escrito de una forma hiperbólica y humorística, busca la gracia por la exageración hasta el extremo de situaciones cotidianas (aunque algunas me da que no están muy exageradas), aunque hay un post que me ha animado a escribir sobre lo que voy a escribir, dicho post (y sus comentarios) trata sobre un tema que creo que a todos nos llama la atención: los adolescentes de ahora. AQUÍ tenéis el link a sus comentarios.

Puede resultar inapropiado que yo, que me caracterizo por tener un comportamiento demasiado infantil en ocasiones, sea quién critique, pero es que por infantil, ingenuo o pedante que pueda llegar a ser, nunca he sido como los jóvenes de entre 15 y 18 años de hoy en día. Con esa edad lo que decían mis padres iba a misa, si le rechistaba al profesor tenía broncón y fuera de clase o al despacho del director, los que acudíamos a la escuela, fuéramos como fuéramos, teníamos intención de aprender, o al menos de no molestar a los demás.

Actualmente (lo se por mi hermana que está haciendo prácticas en nuestro antiguo colegio) los niños pasan de los profesores, no respetan a nada ni nadie, hablan a gritos y solo entienden de messenger, del cual son expertos, sobre todo en poner mil iconos que impiden que tengas una conversación racional con ellos sin que parezca que te has metido una dosis de LSD. Los profesores no pueden suspenderles, los niños estan aprobados desde la cuna, está el refuerzo positivo, el "no pasa nada, a la próxima", que aún no entiendo que bien puede hacer a cualquiera que esté aprendiendo cualquier cosa.

Una compañera de trabajo mía dice bastante a menudo que "una hostia a tiempo es una victoria", gran frase, y muy cierta, un castigo, una bronca, un capón, algo que asuste al joven actuará como el método más simple de la educación, el algoritmo mas sencillo y lógico SI hago mal una cosa me pasan cosas malas ENTONCES tengo que hacer las cosas bien, pero ahora son intocables, no hace demasiado una niña denunció a su padre de malos tratos por un simple bofetón... ¡¡¡Y GANÓ!!!

Pero ahora viene la gran pregunta... ¿De quién es la culpa? ¿De los padres? ¿Profesores? ¿Sistema educacional? ¿Ley del menor? ¿La tele? No lo sé, no tengo la suficiente experiencia con ello, pero sé que yo con 15 años tenía motivaciones y expectativas, y como yo el 90% de mis conocidos, si hiciéramos esa encuesta ahora los porcentajes sería paupérrimos.

Un saludo.

PD. Y para completar la entrada EL OTRO EXTREMO (click obligatorio para descojonarse)

8/5/08

Pura adrenalina

Tenía ganas de escribir este post, sólo que no sabía como enfocarlo, y como aun sigo sin saber como enfocarlo, ni que poner en el párrafo introductorio, pues simplemente digo que me gusta la acción, me gusta pasármelo bien sin complicaciones, y esto lo han conseguido un juego y una película, si tenéis oportunidad de probarlos... abrochaos los cinturones.



Comenzando por la parte mas interactiva, me hice de oferta con el Gears of War, la primera gran revolución técnica de la actual generación de consolas. No soy muy de shooters en primera persona, pero sí en tercera (llamadme tonto, pero para mi no son lo mismo), por eso la aventura de Marcus Fénix contra los Locust con el fin de decantar una encarnizada guerra del lado humano estaba en "hechos pendientes y no esquivables". Una buena oferta en play-asia (21 € con gastos de envio incluidos) hizo que llegara el título a mis manos, y, como bien me habían comentado, la palabra que define al título sería INTENSIDAD.

El hecho de tener que cubrirse para no morir, los campos de batalla, los tiroteos cruzados, el tener que elegir estratégicamente las armas, sistema de puntería, la cámara, la dificultad... todo está hecho para que en media hora controles todas las habilidades que utilizarás durante el juego, el resto sólo es combatir contra hordas y hordas de Locust evitando ir a pecho descubierto, porque eso significa muerte segura.

Un juego técnicamente impecable, tanto en gráficos, como en sonido (jamás me había sonado tan bien un juego en 5.1), que no es una obra de culto pero que divierte y se deja jugar con mucho gusto, y con un multiplayer realmente divertido. Diversión sin añadidos, lo que gusta a mucha gente, a mi el primero.



Por otra parte, vi en DVD Shoot 'em up, una película con argumento previsible, personajes esterotipados y un bebé. A priori suena a truñete de los gordos, pero a mi me gustaban las pelis de tiros porque sí, y esta película da eso con mucho humor, donde los estereotipos estan exagerados tantísimo (sobre todo por Owen y Giamanti que se lo pasan bomba) que la película se convierte en una parodia/homenaje a las pelis de Willis, Van Damme y compañía, esas películas de acción de los 80 y 90 con las que tan buenos ratos hemos pasado, y con un mensaje para los nenes: las zanahorias son buenas para comer... o atravesar cabezas.

El comienzo de la película marca por dónde te van a llevar, de ensalada de tiros a ensalada de tiros, con fantasmadas por un tubo, donde el héroe es el tipo mas duro del mundo y el malo el mas malo del mundo, pero si te gustan las escenas de acción, elbuen humor y no te la tomas muy en serio... es una de las películas que no defraudan, y que sólo intentan entretener y lo consiguen, con buen humor, buen hacer y con humildad.

Ale, ya he dado rienda suelta a mi lado cavernícola, ya podéis ponerme a parir sobre mis gustos ^^