11/9/09

It (Eso)



El verano es una buena época para ocupar tu tiempo en quehaceres que durante el año abandonas. De este modo sales a hacer visitas culturales, haces mas deporte, ves mas cine, juegas a mas juegos y aprovechas para leer libros que tantas y tantas veces te han recomendado.

En el caso de esta novela, que me llevan recomendando desde hace mas de 10 años, me echaba para atrás la cultura popular que generó la discreta serie televisiva que protagonizó Tim Curry. Posiblemente estuviera muy bien caracterizado y fuera una actuación conseguida, pero señores, por mucho temor que llegue a inspirar, la historia de un payaso asesino sobrenatural no veía que pudiera tener mucho juego literariamente hablando.

Afortunadamente, le di una patada a mis prejuicios y abrí el libro por su primera página...



La historia nos sitúa en Derry, a finales de la década de los 50 y a mediados de la década de los 80, en las épocas en los que los protagonistas eran unos preadolescentes con mucha imaginación y el momento en el que son unos adultos maduros y de éxito. En ambas épocas deberán enfrentarse a Eso, un monstruo que cada cierto tiempo despierta y es responsable de múltiples asesinatos infantiles, pese a que después no trasciendan fuera de la población donde ocurren.

Posiblemente al leer el resumen uno piense que ésta es una típica novela de lucha contra el monstruo, que en cierto modo lo es, pero está contada de una forma que empatizas de sobremanera con los personajes. En el momento que vas conociendo a Bill, Ben, Richie, Eddie, Bev, Mike y Stan los vas queriendo y apreciando por lo que son, un grupo de perdedores que se han unido por ciertas circunstancias y han establecido unos lazos de amistad casi utópicos, pero el que se lleva la palma es Eso, un villano cruel, despiadado y sádico con un curioso sentido del humor que puede adoptar la apariencia que desee; este villano junto a la fantástica ambientación que consigue King en su descripción del ficticio pueblo de Derry son el hilo conductor de una novela cuya intensidad va in crescendo hasta el final.

Precisamente es el final lo que, en mi opinión, mas chirría. La historia está muy bien hilvanada, y los descubrimientos son sorprendentes. De hecho utiliza muy sabiamente (sin abusar) los cliffhangers para mantener al lector atento, pero la revelación final y absoluta se sale del tono que lleva dando la novela siendo demasiado exagerada (aunque válida, tampoco hay nada que pueda hacernos pensar que no tiene sentido). ******SPOILER****** Si sois avidos lectores de Mundodisco posiblemente os entre un ataque de risa incontrolable ******FIN SPOILER******.

Concluyendo, IT es una novela que atrapa y es fácil dejar que pasen las horas entre sus páginas. No tiene bajones de ritmo marcados y los sucesos transcurren de forma ágil sin perderse en detallistas descripciones ni detalles simbólicos, es simple y va al grano, y, sinceramente, pese a lo delirante del desenlace, la sensación que deja es la de haber leído una grandísima novela de terror.

Saludos ;)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Derry existe,
http://maps.google.es/maps?hl=es&client=firefox-a&rls=org.mozilla:es-ES:official&hs=Uwj&resnum=0&q=derry%20england&um=1&ie=UTF-8&sa=N&tab=wl

:P

Anónimo dijo...

Y si es un Derry Yanki.. tb lo hay, aunque no en maine.
http://maps.google.es/maps?hl=es&client=firefox-a&rls=org.mozilla:es-ES:official&hs=Uwj&resnum=0&q=derry%20england&um=1&ie=UTF-8&sa=N&tab=wl

¿Curioso, se parecerán? ¿Tendrán criaturas primigenias? Llama a cuatro, seguro que friker le dedica un programa xD.

Julef/Blocker dijo...

Estaría cachondo que cada 30 años murieran una veintena de chiquillos y pasaran los asesinatos con una catástrofe xD.

Ahora me pica la curiosidad...