19/9/09

BATMAN ARKHAM ASYLUM: Cae en la locura gracias al Joker.


Estamos acostumbrados a que cada estreno cinematográfico de renombre venga acompañado de su producto para el ocio digital. Estos productos suelen ser de una calidad ínfima, hechos con prisas para aprovechar el tirón de la licencia con la que comparte nombre y que no aguantan dos asaltos ante cualquier juego del mismo género; por ello, cuando anunciaron este juego de Batman para unas fechas cercanas al estreno de “El caballero oscuro”, la fantástica cinta de Cristopher Nolan, me temí lo peor, unas imágenes bellas, una historia que parecía continuar la del film, tenía todas las papeletas para ser el nuevo fiasco basado en un éxito en nuestros cines. Conforme se acercaba la fecha del estreno de la película nos llegaban noticias respecto al retraso del juego, debido, según Rocksteady, el estudio encargado de “Arkham Asylum”, a que el juego no estaba listo para salir a la venta, desmarcándose además de los rumores que lo señalaban como una continuación de la historia que se nos contaba en las pantallas de cine. A finales del pasado agosto llegó el juego a nuestras tiendas y la espera ha merecido la pena…

Una noche con el Joker

Comenzamos tomando el control de nuestro héroe a la entrada del manicomio de Gotham. Batman acaba de capturar al Joker de una forma más sencilla de lo esperado y por ello decide acompañar a los guardias para estar seguro del correcto ingreso del delincuente más carismático de la ciudad de Gotham. Efectivamente las sospechas de Batman estaban fundadas, el Joker escapa con facilidad e invita al caballero oscuro a que le siga si desea atraparle, un reto que Bruce Wayne acepta sin saber exactamente en qué se está metiendo.

Éste es el arranque de la historia que dará pie al juego de Rocksteady, una historia no demasiado original pero con los suficientes giros, sorpresas y situaciones para enganchar y hacer que el jugador tenga interés en el avance de la misma. Por lo visto tras pasarme el juego, la historia toma toda su inspiración en los personajes aparecidos en los cómics, de forma que el carácter de Batman, el Joker, Gordon y demás personajes no tienen por qué ser fieles a lo mostrado en los films de Burton o Nolan (Joel Schumacher ha sido obviado deliberadamente).

Ejemplo de cómo hacer las cosas

Si de algo puede presumir este Batman: Arkham Asylum es de presentar una factura técnica sobresaliente. Gráficamente aprovecha estupendamente el Unreal Engine con el motor de físicas Havok, y disimula de una forma bastante eficiente el problema de carga de texturas que suele tener el motor de Epic, en el tiempo en el que me ha durado el juego sólo he visto ese problema en un par de ocasiones, y ambas en exteriores. Los modelos son grandes y la cantidad de elementos en pantalla es elevada, sin que por ello se resienta la fluidez del título, aunque tal vez haya un exceso de músculos, sobre todo en Batman, que parece el hermano de Stallone, o el comisario Gordon. Por desgracia, pese al buen modelado, los enemigos comunes no disfrutan de una gran variedad, y aunque sus movimientos son bastante correctos en el combate, en el momento de caer inconscientes siempre hacen el mismo gesto de cubrirse la cara aunque el golpe final haya sido ejecutado a la altura de la rodilla, un pequeño fallo que empaña una labor que roza el sobresaliente.

Donde no hay ninguna duda de su calidad es en el apartado sonoro, las composiciones creadas en exclusiva para el juego beben de la banda sonora creada por Zimmer para las películas de “Batman Begins” y “El Caballero Oscuro”, de forma que se centra en ritmos más discretos que la que creó Danny Elfman para el Batman de Tim Burton. La música se adapta a las situaciones, pasando completamente desapercibida en los momentos de investigación o exploración y entrando en escena en el combate. Mención especial al tema que suena cuando tenemos que hacer gala de nuestra habilidad para ocultarnos y acabar con los enemigos sin alertar a los demás guardias, que consigue transmitir la tensión de la situación.

Por otra parte, el doblaje es, sin lugar a dudas, el mejor desde que Konami decidiera doblar el primer “Metal Gear Solid” al español. Si en la versión angloparlante se utilizan las voces de la serie animada, con Mark Hamill (Luke Skywalker en Star Wars) como el Joker, en la versión española nos encontraremos con dobladores expertos para crear una experiencia de juego completamente inmersiva. De esta forma Batman hablará con la voz del doblador habitual de Cristian Bale (Claudio Serrano), y el Joker con un experto en el doblaje como José Padilla (la inconfundible voz de Mickey Mouse entre otros muchos).

Varios géneros en un juego

Uno de los mayores problemas que tiene la industria del videojuego actual es hacer que sus juegos no caigan en la monotonía. De esta forma, aunque la mecánica del juego no varíe, hace falta crear variaciones situacionales o argumentales para que el jugador no caiga en el tedio, y los señores de Rocksteady decidieron que Arkham Asylum dispusiera de tres modos de juego distintos. De esta forma el sistema de juego consiste en avanzar entre la eliminación sigilosa de todos los enemigos de la zona, el combate directo sin armas y la exploración mediante utensilios de investigación del mejor detective de Gotham. Además de ello, los combates contra ciertos enemigos de Batman encerrados en el manicomio dan ese punto de diferenciación necesario para que el juego no se haga rutinario.

Si además nos cansamos de seguir el hilo argumental, podemos decidir explorar libremente todo el recinto para resolver los acertijos que Enigma nos ha dejado para ir desbloqueando fichas de personajes con una pequeña biografía, los modelos en 3D para poderlos observar minuciosamente o retos para alargar la vida del juego. Esta búsqueda de acertijos puede ser pesada en algunas ocasiones, sobre todo cuando buscamos iconos de enigma, y en otras realmente adictivos, como la resolución de los acertijos analizando el entorno. De todas formas añade variedad al sistema de juego.

La dificultad, su talón de Aquiles

Si bien “Arkham Asylum” podría ser perfectamente uno de los mejores juegos en lo que va de año, también lo podemos considerar de los que menos esfuerzo requieren del jugador. El nivel de dificultad es ínfimo, de forma que el nivel medio es un paseo, siendo el nivel difícil el recomendado para que el juego sea un reto. Esto es un problema ya que reduce de forma drástica la duración, y si bien no es un juego corto, la falta de reto hace que sepa a poco. En el modo desafío mejora, pero este modo no ofrece ninguna recompensa al jugador más que ver su nombre en un ranking internacional y le permite repetir situaciones ya jugadas pero con mayor dificultad.
Se puede concluir diciendo que Arkham Asylum es el mejor juego de superhéroes hecho hasta la fecha, que cumple en todos los aspectos, pero que se ha hecho demasiado accesible, de forma que ningún nivel de dificultad supone un reto excesivo. Aún así es una excelente demostración de que las adaptaciones no tienen por qué ser tan patéticas a como nos tenían acostumbrados.

1 comentario:

JuanFran dijo...

Buen comentario del juego! Yo me lo he pillao esta semanita por ebay, y hoy domingo, cuando llegue a mi humilde morada, lo estrenaré. Espero que sea tan bueno como dicen... Saludos desde Tarragona.