29/4/09

Rompiendo una lanza



Últimamente estoy reivindicativo, y me apetece cagarme un poquito en todas esas webs de cine, que aseguran ser amantes del séptimo arte pero que tienen la "sana" costumbre de poner a caldo toda producción española que no venga de Almodóvar o Amenábar.

Hoy leía en Blogdecine lo cutre que es la audiencia española por ir a ver en masa "Fuga de Cerebros", a todo esto sin haberla visto siquiera, cuando en otras ocasiones les he visto alabar el gusto de una comedia "fresca" como "American Pie". Señores, aquí falla algo.

Vale que el precedente anterior sea "soft-porn" vestido de drama social con "Mentiras y Gordas", pero ya se sabe que las tetas venden, igual que las comedias americanas de adolescentes. Siempre he oído quejas (mías incluídas) de que el cine patrio es de una falta de originalidad tremenda, de putas/gays/canís o de la guerra civil, y que las mejores y mas exitosas producciones son las que se alejan de esos géneros (El laberinto del Fauno -se sale bastante de las pelis tópicas de la guerra civil-, El Orfanato, REC, Frágiles...) o la que nos ocupa, una "comedia fresca" española.

Hace poco Corven y yo estuvimos de acuerdo en una cosa (que tiemble el mundo), que una película que gusta no tiene por qué ser buena, y eso ha ocurrido ahora, ¿Es buena fuga de cerebros? NO, ¿Es graciosa? SI, ¿Gusta? SI, ergo el cine español ha hecho los deberes. Un aplauso para ellos, y un tirón de orejas para los críticos, que teóricamente deberían ver el producto antes de criticarlo.

Saludos ;)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Existe una gran demanda de cine juvenil en toda los países occidentales. Esa demanda de momento se ve en gran medida abastecida en nuestro país por Yankiland.

Así que (Tiembla Julíán) creo que me parece un intento muy digno de generar industria. Es una mierda de película, pero divierte, ha sabido adaptar la idea a un ambiente y mercado español. Y parece que en la taquilla no se ha defenestrado.

Resumiéndolo mucho, que estoy cansado. Habría sido una comedia refrescante, si se pareciese un poco más a todas esas obras de teatro de enredo que tenemos, o más claro, molaría que fuera como La Familia Mata, algunas temporadas de Aquí no hay quien viva, y no un capitulo largo de Los Serrano.

De todos modos como iba diciendo, primero que creen una industria solvente, que entretenga, que no paguemos todos de nuestro bolsillo. Y luego que se preocupen de hacer contenido de calidad.