22/4/09

Camino



Tras toda la polémica vertida sobre esta película, con acusaciones desde el Opus (y por lo tanto por la iglesia católica como la conocemos) y por parte de la familia de la historia verídica en la que se basa muy libremente, por fin pude ver la película dirigida por el otrora director de comedias alocadas Javier Fesser.

Camino es la historia de una niña de 11 años, normal y corriente a la que se le diagnostica una grave enfermedad. Bueno, en realidad no es así, en realidad esto es un pretexto para contar la historia de la manipulación que sufre una familia por parte de unas personas "en el nombre de Dios".

Sigue tras el salto

Si bien la película se nos publicitó como el descubrimiento de la enfermedad y la muerte de Camino (Nerea Camacho), y es cierto que la niña ocupa gran parte del film (acertadamente), en tu memoria y retina sólo quedarán las frases de los curas, la madre, la hermana y la desazón del padre (Mariano Venancio dando vida al personaje con el que mas he empatizado en años). El mayor problema de esta película es que acaba pareciendo mas un panfleto en contra de una organización (que no conozco pero que casi todo lo que he oído es malo) y no sabría si decir si a favor o en contra de la religión (este mensaje es mas ambiguo, ya que por una parte hay un amor puro a Dios por parte de la niña... y por otra hay cierto cuento con muchos paralelismos y cierto mensaje contrario a lo anterior).

Camino es un film orientado a hacer daño al espectador, un daño emocional, sin concesiones, y que es imposible que rebajen ciertos chistes burros "made in Fesser" que mas bien cortan el ritmo a la historia. Una historia de personajes a los que acabas deseando la peor de las muertes, que te muestra pequeños rayos de esperanza como luz que se cuela por las grietas de ventanales para taparlos de forma contundente y dolorosa, tan dolorosa que acaba siendo una película tramposa, usando la dureza como vehículo emocional.

Pese a todo es cine español distinto al que hemos visto, mas cerca del "Mar Adentro" de Amenábar que del cine español al uso, aunque bastante mas adoctrinador que el ejemplo mencionado anteriormente. Si la tomamos como película, es buena, dura y triste, si la tratamos de analizar lo que critica, yo tengo mi opinión bien formada respecto a la religión, y sobre el Opus no puedo opinar porque no lo conozco, allá cada uno con su lectura.

1 comentario:

Corven Crow dijo...

Me recuerda a Million Dollar Baby, por lo de hacer dolor xD más que nada, le echaré un vistazo a la película y a te contaré :).