15/4/09

Dragon Ball, el manga, el anime, hollywood e internet



Tras las mini-vacaciones pascueras me dispongo a relataros mis impresiones sobre una película que NO he visto, que no me muero de ganas de ver en el cine (antes pagaré por ver al tito Clint en Gran Torino o al tito Crowe en La Sombra del Poder), pero que SÍ veré en DVD cuando salga. Bueno, en realidad no son mis impresiones sobre la película (lógicamente) sino sobre el fenómeno desatado en internet con esta adaptación que se condenó al fracaso desde los foros en el mismo momento de su anuncio.

He de ser honesto y decir que no fui un gran seguidor de la serie (y el manga ni lo he leído), a mis padres no les hacía mucha gracia que la viera y la parte de Freezer me pareció un puto coñazo, sí, incluso tras la conversión de Goku en Super Saiyan. Por supuesto que conozco la historia (bueno, la de Dragon Ball GT no, pero la original y la de Z sí) y he visto el 95% de los capítulos, pero siempre desde una posición no fanática (y sí, de pequeño también me flipaba con las hostias que se pegaban, pero o era eso o estabas fuera del rebaño... BEEEEE). De esta forma, el anuncio de la película no ha sido "Un atentado contra mi infancia", ni "La muerte lenta y dolorosa de un mito", mas bien me esperaba un bodriete de adaptación, fiel al estilo Daredevil, Ghost Rider y otros productos de tarde aburrida de fin de semana.

Los ataques frente a esta obra han sido brutales, los mas bestias que he tenido oportunidad de ver en el tiempo que me muevo por internet sabiendo medianamente lo que hago, incluso el admirado curiosamente por una de las personas mas críticas que conozco Uwe Boll ha recibido menos palos por sus películas que esta adaptación que, como es lógico, normal e incluso necesario, readaptaría TODO el universo Dragon Ball para poder ponerlo en una película que no se compone de 50 capítulos, de los cuales 30 son gente haciendo AAAAAH y levantando piedras con su energía desatada.

Por lo que dice la crítica, la peli es un truñete. La crítica que ya la había sentenciado por haber sido seguidor/a de la serie la pone a caldo como la peor película de todos los tiempos (incluso peor que "House of the Dead" y todo), la crítica normal la pone como una película entretenida sin alma ni profundidad, vamos esa de las que se ve tan rápido como te olvidas de ella, vamos, que no es el apocalipsis.

Lógicamente, la hostia que se ha pegado en taquilla es épica, pero en este momento me viene a la mente la infravalorada película "Jay y Bob el Silencioso Contraatacan", y su tema central de la película... cuanto daño hace internet al cine xDDD.

PD: Seguro que la peli es mala, pero mas malos son las que la han puesto a caldo y no le han dado ni siquiera la oportunidad de verla sin prejuicios.

PD2: Dragones y Mazmorras me gustó, ale, ya lo he dicho.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No puedes pedirle a nadie que no juzgue sin sus prejuicios, la única forma de no usarlos es no tenerlos, y cualquier persona que haya vivido en el primer mundo en durante los últimos 20-30 años tiene alguna opinión respecto a la película y la serie. A ti la serie no te gustaba, todos sabemos por el trailer que la película no gozaba de gran calidad (aunque luego pueda gustarte, D&D tenía espadas que parecían de plástico, y eso en el trailer se ve), y además no parecía tener demasiado que ver con la serie.

Normalmente rompería una lanza a favor de la película, hay que ver la película antes de condenarla. Pero si no eres un crítico, o quieres ejercer como tal, me parece lícito que tras ver las cientos de las ponzoñas que salen de la factoría hollywoodiense no te apetezca ver la última y te parezca más de lo mismo. Y si eres fan condenarla como una paupérrima adaptación, también. Con la cantidad de reposiciones que tuvo (y tiene) la serie, casi cualquiera que no la aborreciera es casi un experto para apreciarlo a simple vista xD.

Por cierto, lo mio con Uwe, es una cosa curiosa, lo reconozco. Pero en general es correcto en su dirección, pese equivocarse con los guiones [mucho], y a veces en los montajes [vamos, el hombre hace mierda], no quita que adaptar el guión de Postal es valiente, y pasárselo por el forro, me parece mejor que seguirlo xD, más que nada porque no tiene guión ninguno. De hecho es odiado justamente en su mayoría, por los pobladores de internet consabidos consumidores de juegos. De dirigir comedias románticas nadie se fijaría en él. xD Además que sea graciosa con el sentido del humor que tienen los alemanes... Bueno, es un plus. Y si no, juega a aventuras gráficas supuestamente humorísticas alemanas o ve alguna peli más xD.

Julef/Blocker dijo...

Los prejuicios están, nadie lo discute, pero son los causantes de que esta película (que repito, no creo que haga sangrar los ojos) sea desgarrada, y sin embargo "La Soledad" o "Tiro en la Cabeza" aún tengan buena fama y todo.

Sobre lo tuyo con Uwe... puedes admirar que tenga un par de cojones para pasar de todo y hacer lo que le apetece digan lo que digan, de hecho a mi me cae simpático por eso mismo, pero tras ver "House of the Dead", "Alone in the Dark" y "Bloodrayne" sólo puedo decir que este hombre hace mierda con una cámara, y "Postal" no creo que valga como ejemplo de buena dirección, al fin y al cabo es un chiste sin fin, y recordemos que "Scary Movie" o "Ali G" también lo son, hacen reír y sin embargo nadie las considera buenas películas...

Anónimo dijo...

El tema del amijo Uwe es peliagudo xD. Lo cierto es que las películas que comentas padecen del mismo problema con sus guiones que la mencionada DragonBall. Todo el mundo se le tiró al cuello por adaptar libremente esas obras, antes casi de haber visto la película si es de Uwe, apesta xD.
Poniéndote un ejemplo, creo que Alone in the Dark es aburridisima, y el principal motivo es el montaje para mi, es el montaje, no tiene ritmo y es chabacano en muchos momentos. Si es obra del señor Boll merece su fama. Pero la dirección y el guión no son del todo horribles, sobre todo si piensas cinco minutos sin pajearte en el juego que se basa (Alone in the Dark4).

Pero Postal, no es que sea un ejemplo de gran dirección, pero es correcta en la mayoría de niveles, lo suficiente para que no duela. Y divertida. Lo cual a mi juicio la hace superior a las que mencionas.
A raíz de una serie de sucesos, el visionado de Postal, el trailer de Tunnel Rats y la entrevista en la que el señor se defiende con un argumento similar al tuyo con DragonBall, pues de primeras le respeto, y dejé de escupir en su futura e imaginaria tumba como hace media Internet. Tampoco es que lo admire o lo considere un adalid de virtudes cinematográficas. Pero tiene cosas que me gustan. De hecho sus producciones están en calidad a la par que Dragones y Mazmorras, y sus espadas de corchopan. xD Y lo digo sin acritud, Dungeons&Dragons me parece un truño pero también me gusto. Hay que diferenciar lo bueno de lo que gusta. No necesariamente ha de ser lo mismo.

Anónimo dijo...

PD: En mi post dije que no me parecía malo, lo cual no implica que deba parecerme bueno, y que casi me gustaba. Nada más.

"...casi me atrevería a decir que es no es un mal director de cine, o incluso que aunque lo sea me gusta. Tras la provocación..."

Y antes de seguir en una discusión interminable debes recordar dos cosas.

1- El planeta de los simios (Tim Burton te odio por eso).
2- Vi Jesucristo Cazavampiros y pese a ser una soberana mierda en casi todos sus aspectos me gusto y me reí...

Ahora si te ves con ánimos... Ataca xD.