28/1/09

About games

Bueno, retomemos una de mis aficiones que mas me tachan de infantil, y que a mi, demostrando lo que me importa lo que me digan, mas me gustan, comentemos algo de videojuegos, de... por ejemplo, el Legend of Zelda: Twilight Princess.

Puestos a comparar con el Fable II, ambos juegos comparten género (aventura y acción) y sistema de juego, si bien la diferencia entre ambos viene a ser que uno está mas centrado en la historia y el otro en la personalización del personaje. También coinciden en su duración (unas 40 horas en la primera partida cada uno) y en que son dos must have imperecederos, aunque tal vez para el Fable II recomendaría esperar a que sacaran la versión expandida... como ya hicieron con su primera parte.

Sigue

Que soy un aficionado del Zelda no es ninguna novedad. Que no he tenido ninguna consola de Nintendo hasta que me he independizado tampoco, así que el "A Link to The Past", "Link's Awakening" y demás clásicos me los pasé mediante emuladores, siendo el "Minish Cap" el primero que me pasé en una consola de Nintendo y el "Twilight Princess" el primero que he disfrutado en una de sobremesa, y no ha podido ser mas gratificante.

Aún pienso que el "Ocarina of Time" es uno de los mejores juegos que he podido disfrutar (aún con lo engorroso del control del Project 64) pero Twilight Princess no le va a la zaga, con una historia mas compleja y mazmorras muy originales, todo aderezado con un toque "Okami" (que para mi se sitúa entre el Ocarina of Time y éste) que forman, en conjunto, una de las experiencias de juego mas interesantes, haciendo, por ejemplo, que aparcara el Kameo en su recta final, que retomaré en poco tiempo.

Gráficamente no es ninguna maravilla, y en una LCD menos. Los 480p a los que funciona no tienen nada que ver a los 1080p que llevo viendo desde la XBOX 360, pero lo que no se puede con potencia se consigue con buen hacer, con menos polígonos y personajes mas sencillos acabamos recibiendo un buen apartado gráfico, y los escenarios no pecan ni de pequeños ni de simples, sin embargo no es nada que no se haya visto ya en la GameCube (o en algún juego de PS2).

En el campo musical y de efectos sigue el camino marcado por la saga, grandes composiciones (algunas rescatadas de títulos anteriores) y sin voces, mas bien con sonidos de ciertos personajes. Con unos FX correctos que se llevan manteniendo desde tiempos inmemoriales.

En cuanto al sistema de juego, sigue las pautas del "Ocarina of Time" y el "Majora's Mask", con un entorno 3D y un gran mapa para perderse si quieres, de hecho el tamaño del mapeado es tan grande que un amante de la exploración como yo acabó sucumbiendo al teletransporte de lo largo que podía hacerse el camino. La historia no decae y consigue esconder la rutina típica del Zelda de "consigue x cosas", "ahora x cosas mas", "ahora ves aquí y coje x cosas mas" donde x es mayor que 1 siempre, apoyándose en secundarios muy buenos como Midna (que nos acompaña toda la aventura)u otros mas breves como los Ancianos Goron o el Príncipe Zora. Destacar sobre todo a Lalo, un personaje que sigue la línea de Stewie o Cartman en cuando a crío cabroncete que lo convierte de lejos en el mejor personaje del juego.

El control se nota que no está excesivamente optimizado, los mandobles se controlan a medias, y la sensibilidad con respecto al Wiimote es excesiva (hay veces que con un movimiento sueltas 3 espadazos). Aún así no es ningún impedimento para disfrutar plenamente del juego y pasárselo en grande recorriendo Hyrule.

Para terminar decir que he tratado de ser lo mas objetivo posible, porque si hubiera sido subjetivo habría dicho la frase con la que pienso concluir esta entrada: QUIEN NO LO JUEGUE COMETE UN PECADO MORTAL. He dicho.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo del control es normal, el juego es de Cube xD, optimizado para la Wii, como el próximo Pikmin, aunque en ese este caso a poco tengan algo de ojo implementando el control será perfecto, Pikmin se presta a un control de puntero por propia definición. Aunque los gestos no se, no se...
Píllate una copia de Cube y un mando, disfrutarás algo más xD. También si usas una tele vieja xD.

Saludos!

PD: Los Fables y Zeldas son Action RPG xD, el mundo de los Rpg no se acaba en el FF xD :P.

Julef/Blocker dijo...

Me parece que tu y yo tenemos conceptos distintos de un RPG. Por esa regla de tres el Kameo o el Beyond Good & Evil son ARPG también (sobre todo este último, muy parecido al Zelda).

La línea divisora entre un juego de Aventura-Acción y un ARPG es fina, pero no creo que el hecho de conseguir ítems y subir la vida sea bastante, creo que la parametrización del personaje también tiene que ver, y de eso el Zelda no tiene nada. El Fable tiene un poco mas, pero a grandes rasgos, no llega a lo que vimos con la saga "Mana" o "Terranigma".

Eso no quita para que sean grandes juegos.

Anónimo dijo...

Había escrito algo largo y aburrido, pero es más fácil remitirte a que discutas con toda la industria del videojuego (y los frikis asociados a ella) a través de más veinte años de (según tú) malas categorizaciones dentro de géneros, en este caso los RPG y los juegos de Aventura.

Desde el buen rollo y el cariño, como siempre, : P.