25/9/08

Hellboy II: El ejército dorado



Guillermo del Toro es un director del cual he visto lo mas comercial, y no tiene ningún producto que me desagrade. Me gustó El Espinazo del Diablo, una decente producción española de terror mil veces mejor que la entretenida y sobrevalorada El Orfanato (en la que también metió mano del Toro), Blade II me pareció una película de acción divertida pese a su argumento de risa, Hellboy una película de superhéroes fresca y diferente a los clónicos Spiderman/Daredevil/Elektra que se llevaban y El Laberinto del Fauno destaca como una señora película dramática/fantástica con el mejor villano del cine español.

En la segunda incursión sobre el héroe demoníaco a Guillermo del Toro le dijeron "majo, haz lo que quieras" y Guillermo no lo desaprovechó, pues, en mi opinión, Hellboy II es una demostración de cómo hacer una película de fantasía. El argumento no gira en torno a dimensiones y demonios, sino por elfos, trolls, goblins y demás criaturas salidas de miles y miles de cuentos de niños pequeños, aunque bastante mas feas.

La historia gira en torno a una guerra ancestral entre elfos y humanos, donde el rey elfo mandó crear un ejército de robots mágicos indestructibles que casi acabaron con la raza humana. Muchos años después, el heredero del rey elfo, exiliado voluntariamente tras la batalla, quiere conquistar el mundo humano. Si no fuera porque Hellboy está en EEUU y forma parte del FBI juraría que hablamos del argumento de la historia está ambientada en la Tierra Media o en Narnia, pero no, la película mezcla hábilmente durante la parte del metraje que le interesa, los dos mundos y hace que no chirríe en absoluto.

En cuanto a interpretaciones, todos están correctos. Ron Perlman tiene en Hellboy el papel de su vida, Selma Blair es muy sosa, y los otros secundarios estñan tan caracterizados que no se sabe bien si actúan ellos o el maquillaje. Eso sí, doblaje mejorable de José Mota y Santiago Segura de ciertos personajes, no duelen como el doblaje de "El Resplandor" pero casi.

Lo mas destacable de la película es, sin duda, la ambientación. Para del Toro los personajes fantásticos salen de las pesadillas, y esos tipos de personaje que ya vimos en las partes fantásticas de "El laberinto del Fauno" vuelven a aparecer en mayor medida y con un diseño mas amenazante. Mención especial a cierto personaje del inframundo que aparece antes de la recta final de la película que deja entrever la 3ª parte, con un diseño genial.

En fin, otra buena producción de Guillermo del Toro, muy divertido y sin altibajos, y da a entender que este director puede hacer grandes cosas en la adaptación de "El Hobbit".

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Macho, a mi me parece una ponzoña de película, entro al cine a ver una peli de Hellboy, y veo una película que efectivamente y como tu bien señalas apenas lo parece, los secundarios sin maquillajes sosos, los que llevan maquillaje con incapacidad de expresión facial. y encima ellos se llevan casi todo el peso argumental. En la primera era todo Hellboy.

Y a mi si que me ha chirriado bastante el contrapunto de las escenas de fantasía, casi parece dos películas, es un contraste demasiado grande. En la primera podíamos ver elementos paranormales o fantásticos, pero encajaban mejor con la estética de toda la película, el mundo de Hellboy, el mundo real. Aquí no, es un mix del Hobbit con Hellboy. Se ha desatado demasiado tras el Laberinto del Fauno, para esto, que haga directamente una película sobre fantasía y que llame a la Henson para que le eche un cable con los Muppets xD.

Del doblaje a mi me dolió más Buenafuente (el jefe) y Herr Segura xD. En fin, que le dejen hacer el Hobbit ya antes de que perpetre algún crimen más en forma de peli xD.

Por cierto, tengo escrito y programado un post sobre Gillboy2 para el 8 del mes que viene xDD, te me has adelantado xD.

Julef/Blocker dijo...

Definitivamente tu y yo tenemos gustos opuestos xD.

En esta yo vi algo que carecía la primera, un mejor sentido del ritmo. También depende mucho de lo que consideres paranormal, pues tan paranormal pueden ser fantasmas y puertas dimensionales al infierno como mundos paralelos, simplemente es cuestión de perspectiva.

Anónimo dijo...

Hombre, quería referirme a que es fantasía, si me apuras casi fantasía épica, y no algo propio del género pulp, con investigación, y pequeñas cosas paranormales a lo "X-Files". Con ese sentido del humor, tan característico de Hellboy a lo "La cosa" de "los 4 fantásticos" (aka es la hora de las tortas).

Pero esto de que teniamos gustos opuestos, no es nuevo, ¿verdad? ;)

:P Saludos