21/9/08

It is not an adaptation, it is THE adaptation



No hace mucho hice una reseña a los libros que me había leído en un espacio de tiempo, donde figuraba un cuento navideño del Mundodisco, "Papá Puerco"(Hogfather). En la reseña decía que era uno de los mejores libros del Mundodisco, y así lo sigo pensando.

Poco después, para ver que libros editados en castellano me quedaban por leer de esta magnífica saga, vi que en la página de referencia para toda obra de Pratchett: La Concha de Gran A'Tuin había una sección de proyectos cinematográficos de la obra de Pratchett, donde destacaba una miniserie (primera incursión del cine en el Mundodisco, continuada este pasado Marzo) del libro antes mencionado, 3 horas de Papá Puerco.

Buscando por la "demonizada" mula encontré una versión con subtítulos en castellano y otra en HD sin subtítulos (quien quiera los elinks al correo que como ahora dicen que es piratería la copia privada sólo los pasaré de forma "clandestina"). La primera visión ha sido con subtítulos y mis impresiones... tras el salto.

La miniserie de Hogfather, o película de 3 horas de duración, es la producción mas fiel a un libro y mejor realizada que he tenido la oportunidad de ver. Esto no quiere decir que sea una obra maestra del arte audiovisual, sino que está perfectamente bien realizada y conserva el argumento y forma de encarar los acontecimientos que plasmó Pratchett en su libro. Por supuesto que se han omitido fragmentos (como la nómina de bandoleros que ayudan a Teatime) y en ocasiones la película es un tanto confusa porque tienen que pasar muchas cosas importantes y el metraje es limitado, pero conserva el humor, las conversaciones y la historia sin alteraciones de Pratchett.



Como lector habitual de las novelas del Mundodisco, mi crítica no será objetiva en absoluto, por ello debo discrepar fervientemente en la elección de actores para el grupo de magos excepto en el caso de Ridcully. No es posible lo desaprovechado que está este grupo humorístico, dejando muy a parte al tesorero, alma de muchos chistes en muchos libros. Sin embargo, la elección de los verdaderos protagonistas es excelente. Sinceramente me tragué sin problemas a Susan, interpretada excelentemente por Michele Dockery, o a Albert y la Muerte, que hacen un duo excelente, con sus ácidas conversaciones desde el punto de vista mortal en primera persona, y observador de mortales. Pero se merece una mención especial el asesino Teatime, interpretado por un desconocido Marc Warren que no sólo clava al malvado personaje, sino que le da un toque mas infantil y sádico, completando los matices que dio Pratchett.

Visualmente consigue hacerme creer que existen las localizaciones en las que se encuentra, tal vez se echa en falta un plano de Anhk-Morpork donde viéramos la ciudad que tantas aventuras nos ha hecho disfrutar. La casa de la Muerte, la Universidad Invisible o el castillo del Hada de los Dientes son tal y como los tenía en mi cabeza, con lo cual no puedo tener queja en el apartado de decorados.

Sí que tengo queja, y mucha, en la banda sonora, porque allí donde la película nos mantenía en vilo con un excelente ritmo e interpretaciones de los personajes principales nos daba el bajón una penosa banda sonora que no acompañaba en absoluto a la acción. Concretamente, en un momento realmente intenso, la BSO se mueve entre melodías tranquilas y en ocasiones desaparece, CUANDO SE ESTA RESOLVIENDO COMPLETAMENTE LA TRAMA. Toda la sensación de cutrerío que no dan ni siquiera los modestos efectos especiales la consigue dar una paupérrima BSO que hay que olvidar cuanto antes.

Para concluir hay que decir que Hogfather es una producción plenamente recomendable, con mucha crítica, humor, aventuras y una tortuga gigante con cuatro elefantes en su caparazón. No sé si lo llegaremos a ver en algún momento en España, pero afortunadamente existe el Emule, por maloso que sea, y podemos conseguir ver una excelente producción de Sky One dando vida al maravilloso mundo creado por Terry Pratchett.

Próximamente veré "El Color de la Magia", la adaptación de los dos primeros libros del Mundodisco con Rincewind a la cabeza. Hasta entonces... Happy Hogdwatch, ¡HO, HO, HO!

No hay comentarios: