25/5/07

Final Fantasy III

No llevo mucho de juego pero puedo empezar a comentarlo, como jugador mas o menos habitual de RPG's no debía dejar pasar la oportunidad de comenzar a jugar al "bonito" remake que ha efectuado Square-Enix para la DS del desconocido "Final Fantasy III" (ni habia sido reeditado ni lanzado en occidente hasta ahora).

Este juego, famoso por los trabajos mas que por sus personajes, nos presenta a Leneth, Arc, Rufia e Ignus como cuatro huérfanos seleccionados por un cristal para ser los guerreros de la luz. Hasta donde llevo en la historia nuestros héroes van yendo de poblado en poblado ayudando a sus gentes y consiguiendo información respecto a los cuatro cristales. Aún no hay malo pero hay leches, no está mal.

La verdad es que lo único que han cambiado han sido los gráficos, porque el movimiento de personaje, menús, sistema de combate y TODO en general sigue siendo igual que un Final Fantasy antiguo (que no quiere decir que sea malo).

Un ejemplo sería comenzar a jugar. Si os cojiéseis el port del Final Fantasy I a la Game Boy Advance os cagaríais en la madre de todos los de Square por lo complicado de los primeros combates (y las pocas colas de fénix que hay), pues bien, tras reprogramar gráficamente el juego por completo, a los desarrolladores les tuvo que dar igual la curva de dificultad, y los primeros combates siguen siendo de lo mas duro del juego (cuando comenzamos a subir de nivel la cosa cambia). Este defecto lo tienen tambien las dos partes anteriores (desconozco si sigue ocurriendo en las dos posteriores, pero desde luego que no ocurre del VI en adelante).

Los combates siguen siendo aleatorios (no me suponen ningún problema) y con menús "de los de toda la vida". Con acciones como atacar, magia (los que puedan usarla), comandos específicos de ciertos oficios, objetos... A la derecha estarán los nombres de sus personajes con sus puntos de vitalidad, sin puntos de magia.

Y de ahí viene el que para mi es el mayor fallo del juego. Las magias no consumen puntos de magia, sino que tienes un número limitado de lanzamientos de magia por nivel. Así que puedes estar en una mazmorra jodidísima, donde los enemigos caen sin que sufras mucho daño gracias a la magia, y de repente llegas al jefe (siempre hay un jefe) y cascas porque no tienes magias. Ni un item para recargar lanzamientos ni nada, raciona que vas justo. Éste puede ser un punto que guste a los aficionados mas "estratégicos", racionar, comprar lo necesario, ajustar bien los oficios... A mi me parece que viendo lo que quitan ciertos enemigos "planos" no hacía falta que lo complicaran mucho mas, que ya tienes que compensar sin pensar tanto en la magia.

Pasando a la historia, de momento se desarrolla sobre raíles, me parece que el continente sobre el que me estoy moviendo es como un Midgar del Final Fantasy VII, porque con un nivel 18 ya me lo he recorrido casi por completo, así que supongo que la explosión de jugabilidad venga dentro de no mucho, con la presentación de un malo maloso (un Kuja, o Edea/Artemisa, tampoco exigiré a un Sephirot) y un mundo mas vasto para explorar... o tal vez me quede con las ganas.

En fin, que Final Fantasy III es un juego antiguo, con su modo de jugar antiguo (vamos, como los Dragon Quest, incluido el VIII) y su historia de caballeros, princesas, reyes y magia. Si os gusta el Dragon Quest, los primeros Final Fantasy son los mas parecidos y seguramente lo disfrutareis como estoy haciendo yo. Si por el contrario preferís algo mas ligero y mas cinemático (como el VI, VII, VIII...), a lo que evolucionó Final Fantasy posteriormente (repito que no a que tipo de juego pertenecerán el IV y el V) tal vez su duro aprendizaje os eche para atrás.

Desde luego no es un juego malo, y tampoco hay mucho donde elegir en DS en este género. Tal vez el Mario & Luigi, pero eso si que es sencillo.

PD. Ultimamente solo escrito tostonazos XD

No hay comentarios: