29/4/09
Rompiendo una lanza
Últimamente estoy reivindicativo, y me apetece cagarme un poquito en todas esas webs de cine, que aseguran ser amantes del séptimo arte pero que tienen la "sana" costumbre de poner a caldo toda producción española que no venga de Almodóvar o Amenábar.
Hoy leía en Blogdecine lo cutre que es la audiencia española por ir a ver en masa "Fuga de Cerebros", a todo esto sin haberla visto siquiera, cuando en otras ocasiones les he visto alabar el gusto de una comedia "fresca" como "American Pie". Señores, aquí falla algo.
Vale que el precedente anterior sea "soft-porn" vestido de drama social con "Mentiras y Gordas", pero ya se sabe que las tetas venden, igual que las comedias americanas de adolescentes. Siempre he oído quejas (mías incluídas) de que el cine patrio es de una falta de originalidad tremenda, de putas/gays/canís o de la guerra civil, y que las mejores y mas exitosas producciones son las que se alejan de esos géneros (El laberinto del Fauno -se sale bastante de las pelis tópicas de la guerra civil-, El Orfanato, REC, Frágiles...) o la que nos ocupa, una "comedia fresca" española.
Hace poco Corven y yo estuvimos de acuerdo en una cosa (que tiemble el mundo), que una película que gusta no tiene por qué ser buena, y eso ha ocurrido ahora, ¿Es buena fuga de cerebros? NO, ¿Es graciosa? SI, ¿Gusta? SI, ergo el cine español ha hecho los deberes. Un aplauso para ellos, y un tirón de orejas para los críticos, que teóricamente deberían ver el producto antes de criticarlo.
Saludos ;)
22/4/09
Camino
Tras toda la polémica vertida sobre esta película, con acusaciones desde el Opus (y por lo tanto por la iglesia católica como la conocemos) y por parte de la familia de la historia verídica en la que se basa muy libremente, por fin pude ver la película dirigida por el otrora director de comedias alocadas Javier Fesser.
Camino es la historia de una niña de 11 años, normal y corriente a la que se le diagnostica una grave enfermedad. Bueno, en realidad no es así, en realidad esto es un pretexto para contar la historia de la manipulación que sufre una familia por parte de unas personas "en el nombre de Dios".
Sigue tras el salto
Si bien la película se nos publicitó como el descubrimiento de la enfermedad y la muerte de Camino (Nerea Camacho), y es cierto que la niña ocupa gran parte del film (acertadamente), en tu memoria y retina sólo quedarán las frases de los curas, la madre, la hermana y la desazón del padre (Mariano Venancio dando vida al personaje con el que mas he empatizado en años). El mayor problema de esta película es que acaba pareciendo mas un panfleto en contra de una organización (que no conozco pero que casi todo lo que he oído es malo) y no sabría si decir si a favor o en contra de la religión (este mensaje es mas ambiguo, ya que por una parte hay un amor puro a Dios por parte de la niña... y por otra hay cierto cuento con muchos paralelismos y cierto mensaje contrario a lo anterior).
Camino es un film orientado a hacer daño al espectador, un daño emocional, sin concesiones, y que es imposible que rebajen ciertos chistes burros "made in Fesser" que mas bien cortan el ritmo a la historia. Una historia de personajes a los que acabas deseando la peor de las muertes, que te muestra pequeños rayos de esperanza como luz que se cuela por las grietas de ventanales para taparlos de forma contundente y dolorosa, tan dolorosa que acaba siendo una película tramposa, usando la dureza como vehículo emocional.
Pese a todo es cine español distinto al que hemos visto, mas cerca del "Mar Adentro" de Amenábar que del cine español al uso, aunque bastante mas adoctrinador que el ejemplo mencionado anteriormente. Si la tomamos como película, es buena, dura y triste, si la tratamos de analizar lo que critica, yo tengo mi opinión bien formada respecto a la religión, y sobre el Opus no puedo opinar porque no lo conozco, allá cada uno con su lectura.
15/4/09
Dragon Ball, el manga, el anime, hollywood e internet
Tras las mini-vacaciones pascueras me dispongo a relataros mis impresiones sobre una película que NO he visto, que no me muero de ganas de ver en el cine (antes pagaré por ver al tito Clint en Gran Torino o al tito Crowe en La Sombra del Poder), pero que SÍ veré en DVD cuando salga. Bueno, en realidad no son mis impresiones sobre la película (lógicamente) sino sobre el fenómeno desatado en internet con esta adaptación que se condenó al fracaso desde los foros en el mismo momento de su anuncio.
He de ser honesto y decir que no fui un gran seguidor de la serie (y el manga ni lo he leído), a mis padres no les hacía mucha gracia que la viera y la parte de Freezer me pareció un puto coñazo, sí, incluso tras la conversión de Goku en Super Saiyan. Por supuesto que conozco la historia (bueno, la de Dragon Ball GT no, pero la original y la de Z sí) y he visto el 95% de los capítulos, pero siempre desde una posición no fanática (y sí, de pequeño también me flipaba con las hostias que se pegaban, pero o era eso o estabas fuera del rebaño... BEEEEE). De esta forma, el anuncio de la película no ha sido "Un atentado contra mi infancia", ni "La muerte lenta y dolorosa de un mito", mas bien me esperaba un bodriete de adaptación, fiel al estilo Daredevil, Ghost Rider y otros productos de tarde aburrida de fin de semana.
Los ataques frente a esta obra han sido brutales, los mas bestias que he tenido oportunidad de ver en el tiempo que me muevo por internet sabiendo medianamente lo que hago, incluso el admirado curiosamente por una de las personas mas críticas que conozco Uwe Boll ha recibido menos palos por sus películas que esta adaptación que, como es lógico, normal e incluso necesario, readaptaría TODO el universo Dragon Ball para poder ponerlo en una película que no se compone de 50 capítulos, de los cuales 30 son gente haciendo AAAAAH y levantando piedras con su energía desatada.
Por lo que dice la crítica, la peli es un truñete. La crítica que ya la había sentenciado por haber sido seguidor/a de la serie la pone a caldo como la peor película de todos los tiempos (incluso peor que "House of the Dead" y todo), la crítica normal la pone como una película entretenida sin alma ni profundidad, vamos esa de las que se ve tan rápido como te olvidas de ella, vamos, que no es el apocalipsis.
Lógicamente, la hostia que se ha pegado en taquilla es épica, pero en este momento me viene a la mente la infravalorada película "Jay y Bob el Silencioso Contraatacan", y su tema central de la película... cuanto daño hace internet al cine xDDD.
PD: Seguro que la peli es mala, pero mas malos son las que la han puesto a caldo y no le han dado ni siquiera la oportunidad de verla sin prejuicios.
PD2: Dragones y Mazmorras me gustó, ale, ya lo he dicho.
3/4/09
Humor absurdo (y bestia)
Navegando he encontrado este comic de humor bastante absurdo, pero jodidamente gracioso:
Cyanide and Happiness y para muestra un botón:
Cyanide & Happiness @ Explosm.net
Son adictivos XDD
Cyanide and Happiness y para muestra un botón:
Cyanide & Happiness @ Explosm.net
Son adictivos XDD
1/4/09
Raimi ha vuelto
Hace algún tiempo, y gracias a cierto compañero (enfervorizado admirador de estas películas), descubrí unas joyas del cine de terror/comedia donde se nos presentaban espíritus, un personaje jodidamente carismático y un toque de desenfado que las hacía únicas. La saga Evil Dead (Posesión Infernal, Terroríficamente Muertos y El Ejército de las Tinieblas) era un desfase, siendo la primera la mas "seria" y aumentando sus dosis de humor con cada entrega (la escena de la mano de Ash es de lo mas hilarante que he visto) hasta convertirse en una comedia de aventuras sobrenaturales en su última entrega.
Su director, Sam Raimi, se apartó del camino que lo hizo famoso por dirigir otro tipo de cine hasta llegar a las (descafeinadas para mi gusto) tres entregas del hombre araña. Películas rentables, exitosas, pero a las que le faltaba el puntito de mala leche que tenían sus tres obras de culto (excepto en los momentos en los que aparecía Bruce Campbell en pantalla).
Pues bien, ahora, con mas medios y efectos especiales, vuelve al género de espíritus y monstruitos con "Arrástrame al infierno" con la chiquilla de "Los Impostores" (Alison Lohman) y el carapán de Justin Long, y aunque en el trailer se muestran los mas manidos clichés de este tipo de cine, siendo el director que es, y suponiendo que no se le haya olvidado qué le hizo diferente, espero grandes cosas de esta peli.
Aquí el trailer ^^.
Su director, Sam Raimi, se apartó del camino que lo hizo famoso por dirigir otro tipo de cine hasta llegar a las (descafeinadas para mi gusto) tres entregas del hombre araña. Películas rentables, exitosas, pero a las que le faltaba el puntito de mala leche que tenían sus tres obras de culto (excepto en los momentos en los que aparecía Bruce Campbell en pantalla).
Pues bien, ahora, con mas medios y efectos especiales, vuelve al género de espíritus y monstruitos con "Arrástrame al infierno" con la chiquilla de "Los Impostores" (Alison Lohman) y el carapán de Justin Long, y aunque en el trailer se muestran los mas manidos clichés de este tipo de cine, siendo el director que es, y suponiendo que no se le haya olvidado qué le hizo diferente, espero grandes cosas de esta peli.
Aquí el trailer ^^.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)