2/9/10

Sunshine



Juro que iba a hacer mi comentario de Origen tras verla por segunda vez, de verdad, pero ayer vi otra peli que la sobrepasó en mi necesidad de comentarla como lo fue Paprika, y sobre ésta iba a hablar, pero me dio por ver la calificada como "gafapastada" espacial de Danny Boyle... y me ha nacido hacer este comentario.

Antes de ponerme en materia debo advertir que se abstengan de verla los que se sientan parte de alguno de los siguientes grupos.

a) Astrofísicos en potencia, por trabajo o afición.

b) Los que odien a Danny Boyle (menos los que lo odien por la sobrevalorada Slumdog Millionaire

c) Aquellos que no disfrutaran de la excelente (para mi gusto) Horizonte Final

Dicho esto podéis dar click en Leer más.

Sunshine nos relata la misión de la nave Icarus II, donde un grupo de astronautas tienen el delicado objetivo de reactivar a un Sol que ha perdido energía apagándose progresivamente. Para ello deben hacer detonar una enorme bomba en cierto punto del astro Rey, pero, como es lógico, eventuales sucesos harán que la misión se salga de los parámetros teóricos.

Comenzando con una premisa de ciencia ficción nos encontramos con una película que explora diversos géneros, iniciado con un drama entre los diferentes tripulantes de la nave, continuando con un poco de suspense y rematado con momentos de thriller bastante angustiosos. Sin embargo la forma de enlazar los diferentes géneros acaba siendo forzada, ya que, de seguir el devenir lógico, el film habría sido rematado de una forma bastante fría y contenida, y por lo visto hacía falta grandilocuencia para rematar una película visualmente tan apabullante.

De todas formas, y pese a lo forzado de su final, Sunshine es una película que se disfruta en sus 100 minutos de duración, donde ninguno de sus personajes es perfecto, pero que en todo momento consiguen que te preocupes por ellos, velas por su seguridad, y te alegras (escasas veces) y te preocupas (casi en todo momento) por su situación. Gran culpa de ello lo tiene el excelente reparto, encabezado por un sobresaliente Cillian Murphy (este chico clava todo lo que hace) y seguido de cerca por un carismático (quién me lo iba a decir) Chris Evans. Si hay un acierto capital en esta película son los intérpretes, pocos pero que se comen la pantalla en cada aparición.

El único pero que se le puede encontrar es el abrupto giro final, obviamente creado para dar emoción sin pensar en que a mucha gente puede sacarlos de la película, no tanto por el exceso de fantasía, sino por el cambio radical del tono de la película, unido a los diálogos metafísicos de los que hace gala (no tanto porque haya una verdadera intención de ser gafapasta sino por querer mostrar el estado mental del personaje según mi parecer) rompe el tono creado en la claustrofóbica nave.

Aún así, perdonándole este defecto (el cual yo incluso disfruté), nos encontramos ante un gran entretenimiento, y si además te deleitas con el logradísimo apartado visual, estarás irremediablemente enganchado a esta obra como me encuentro yo ahora.

Saludos.

PD. La siguiente Paprika u Origen, no lo tengo claro :D

3 comentarios:

Key Hunters dijo...

Sobre la peli sólo quería decir que tiene una pinta espantosa pero que la acabaré viendo igualmente :D Además si dices que está entretenida, dentro de lo que hay... (he leído medio post en diagonal al ver que hablabas de giros finales y cosas así, por si acaso), pero a lo que vengo de verdad es a decir ¿dónde está la fecha del post? Que llevo por ahí perdida varias semanas, y no es cuestión de ponerme a comentar posts de hace un mes :)

Julef/Blocker dijo...

Dada mi regularidad poner fechas sería contraproducente, ¿no crees?

Key Hunters dijo...

xD Bueno, vale, visto así...