16/8/10

El Equipo A


Sí, he visto Origen, y sí, quiero comentarla, pero ya que esto es un retorno gradual a la escritura dejadme volver con algo mas ligero, algo de fácil digestión y comentario, algo como la precuela a la serie de televisión que marcó nuestra infancia y que ha sido llevada al cine como un blockbuster que se ha estampado en taquilla. Dejadme que os hable de El Equipo A.

Las previsiones sobre el "reboot" de las aventuras de Hannibal, Fénix y cia no prometían mucho, el director (Joe Carnahan) era ese creador de cintas entretenidas con ínfulas a lo Guy Ritchie (tan odiado como alabado, y ambos bandos tienen razón) y, para rematarlo, era una producción de la FOX, esa compañía que nos ha dejado películas ridículas como X-Men Origins: Wolverine, por ello, el público iba preparado para masacrarla, y eso ha ocurrido, pero a mi parecer injustamente. Os paso a explicar por qué.

La historia nos sitúa justo en el momento en el que nuestro grupo de héroes favorito se conocen, durante una misión en la que tanto Hannibal (Liam Neeson al que afortunadamente no le ha alcanzado la moda antitabaco) y Fénix (Bradley Cooper haciendo un papel tan pedante como en la serie pero con mucho mas carisma) están en serias dificultades. De esta forma, por una serie de avatares del destino, se les unen M.A. Barracus (Quinton 'Rampage' Jackson que al menos muestra mucha mas expresividad que el mítico Mr.T) y el chalado Murdock (Sharlto Copley que nada tiene que ver con su papel en Distrito 9) y salvan el día. Tras el final de la misión a primera vista suicida, se crea el comando Alpha del ejército (o equipo A) que durante 8 años se encarga de las misiones mas delicadas en Oriente Medio con éxito absoluto. En su última misión alguien les tiende una trampa y son juzgados y encarcelados, de forma que lucharán por limpiar su nombre y detener a los culpables, y esta vez, si sus coches vuelan y explotan SÍ que morirán.

Tras una introducción típica de las películas de acción, el film se mete en materia, y comienza a sacar todos sus problemas. Si bien el inicio está resuelto de una forma excelente, con buen humor y con la exageración por bandera, el desarrollo deja de lado todo ello y se toma en serio a sí mismo. La trama que crea problemas al equipo es demasiado seria para las resoluciones tan variopintas que nos muestran, y eso descoloca. Por ello comprento todos los malos comentarios que ha llegado a recibir la cinta, el desarrollo de la historia tiene un tono muy serio y la acción es exagerada y alocada, de forma que la película da una sensación heterogénea que puede sacarte de ella... pero si no lo hace te rindes a sus virtudes.

Sus virtudes no son otras que el excelente reparto que han creado para devolver a la vida al equipo. Los momentos de acción, como he comentado antes alocados y exagerados, son los instantes que el reparto mas disfrutó, sin duda, y eso se nota en la complicidad que muestran cada uno de los actores entre ellos. Liam Neeson ES Hannibal, Bradley Cooper da un toque mas simpático a Fénix... pero se los come Sharlto Copley como Murdock, mucho mas alocado sin caer en la parodia, siendo él quien soporta los momentos mas hilarantes del film.

De forma que tenemos una película en conjunto deficiente, pero que si permites que sus aciertos te atrapen, harán que dos horas de tu vida se pasen volando, y lo que es mejor, no te arrepentirás de haberlas perdido.

Saludos ;)

2 comentarios:

Key Hunters dijo...

Ya eres el segundo al que leo diciendo que parecía una mierda y luego hasta estaba entretenida. Si al final la voy a tener que ver y todo.

Julef/Blocker dijo...

Si es que hay que ser menos críticos y mas críos en la sala de cine, así salimos mas felices.

Eso sí, no te esperes un peliculón, espera divertirte xD.