5/12/08

La Catedral del Mar



Hace poco terminé de leer el exitoso (y afamado) libro de Ildefonso Falcones "La Catedral del Mar", espoleado por bastante gente que lo había leído y "le había encantado" y había puesto en los altares una novela que se deja leer con comodidad, que entretiene, pero que ni mucho menos deja la sensación de haberte enganchado provocando otro efecto "Código da Vinci". Mis impresiones tras el salto.


La historia nos sitúa en la Barcelona del Siglo XIV, y nos relata la vida de Arnau Estanyol, hijo de un payés sometido a la nobleza con ansias de libertad. Una vida ligada íntimamente a la construcción de la catedral de "La Virgen de la Mar" y que en realidad es un culebrón de mucho cuidado.

Leyendo la sinopsis, viendo la portada y observando el tipo de narración que nos propone el autor (el libro está dividido en épocas y dentro de las épocas capítulos) pensamos en "Los Pilares de la Tierra", pero en lo único en que se parecen es en que se construye una catedral. La vida de los personajes no gira en torno a ella como si ocurría en el Best Seller de Ken Follet, no afecta en extremo al desarrollo de los acontecimientos, y muchas veces nos olvidamos de su existencia si no fuera porque el autor nos recuerda cada x capítulos la devoción de Arnau.

Los personajes son, de lejos, lo peor del libro, siendo por ejemplo el protagonista un palo. Vamos, que sustituimos a Arnau por un palo de escoba y tenemos como resultado la misma novela, es un personaje que apenas hace nada por si mismo, que se deja llevar por todo el mundo y que se salva de todo en base a los demás. Tiene convicciones morales muy "de bueno" y los que no piensan como el son todos muy malos en todo lo que hacen. El resto de secundarios se acoplan a lo que quiere el autor, si son de pocas páginas o son puros o son lo mas retorcido del mundo, y si se mantienen durante todo el libro su carácter cambia sin que nada se inmute, de hecho uno puede pasar de ser un santo a un cabrón en cuatro líneas.

Es cierto que tiene ciertos momentos interesantes y conseguidos, como el arranque de la novela o la infancia de Arnau, donde hay menos adorno y heroísmo y se trata un poco mas de relaciones y hechos mas sencillos, pero conforme el personaje crece todo aumenta convirtiéndose en una novela pretenciosa que se ve superada por lo que aspira a contar y no sabe, tirando al traste un buen inicio en cuanto a ambientación y personajes en función de una historia bastante "Telenovelesca" de amores imposibles, etc. etc.

A destacar el aburrimiento soberano de la parte final, alargada en exceso y mucho menos interesante que otras muchos sucesos que suceden a Estanyol que podrían haber sido utilizados como clímax en esta novela.

Por cierto, alguien debería informarle al sr. Falcones (que se vanagloria de su rigor histórico) de la existencia de la Corona de Aragón, es que eso de Países Catalanes chirría un poco mucho. Se nota donde se documentó, en la biblioteca mas pancatalanista de Cataluña.

Saludos.

No hay comentarios: