20/11/08

El Éxodo de los Gnomos


Hace un tiempo comenté que había comenzado a leer este libro de Pratchett ambientado fuera del MundoDisco. Un libro mas juvenil y ligero que algunos de los tomos de la popular colección del autor británico. La edición que escogí creo que fue la mas correcta, pues, aunque consta de 3 libros, esta colección puede ser considerada un "todo", ya que es imposible comprender totalmente el 2º volumen y el 3º sin el primero, y el primero queda en cierto modo inconcluso, de forma que hablaré de "El Éxodo de los Gnomos" como un conjunto (de la misma forma que el Señor de los Anillos, respetando las distancias) y no como 3 libros (Camioneros, Cavadores y La Nave) individuales.

Sigue tras el salto

La historia nos pone en la piel de Masklin, protagonista absoluto del primer y tercer volumen (y algo mas obviado en el segundo dando mas protagonismo a una sociedad de gnomos mas amplia). Como iba diciendo, Masklin es un gnomo que vive junto a unos pocos congéneres cerca de un bar de carretera de una autopista en inglaterra. Ha ido a investigar en diversas ocasiones los vehículos que ahí paraban y considera que allí donde les lleven será un sitio mejor, lejos de las inclemencias y los animales salvajes, y así convence a todos los gnomos que conviven con el para huir de allí... donde les lleven.

Este es el comienzo de una historia que toca (de una forma mas suave de lo habitual en Pratchett) el sexismo, el consumismo, las sociedades, las rivalidades, las luchas por el poder, la fuerza del conocimiento y, en gran medida, la fe, siendo ésta el eje central de los personajes del tercer volumen. Si uno comienza a hacerse pajas mentales puede llegar a ver una referencia con "La República" de "Platón" y su idea del líder que no desea serlo, pero muy a grandes rasgos y no le vi tanta profundidad a un libro que cuya mayor virtud es entretener en base a la evolución de los personajes, y que flojea en las partes mas aventureras.

Lo mas interesante de este libro es ver cómo comienzan siendo Masklin, Angalo, Gurder, Grimma y otros muchos gnomos, y como cambian con el devenir de los acontecimientos y cambian su punto de vista con cada giro de los acontecimientos y aprendizaje de los errores. Al final, cuando cierras el libro tras leer la última página sabes que los echaras de menos, que has empatizado con esos personajes y te ha interesado lo que les ha ocurrido, eso es lo que hace que este libro merezca la pena.

Hay que dar una mención al traductor, que dada la imposibilidad de traducir ciertos juegos de palabras puso notas para explicarlo en vez de intentar adaptarlo con nefasto resultado (ejem... El País del Fin del Mundo... ejem). Si somos de dedo fácil para criticar también debemos alabar las buenas ideas, como la que ha tenido el encargad/a de la localización de esta obra de Pratchett.

En definitiva, ideal para jóvenes de entre 12 y 17 años y muy disfrutable para la gente mas adulta y capaz de ver sutilezas que los mas jóvenes pasaran por alto. Una aventura con unos personajes entrañables y mas parecidos a nosotros de lo que pensamos en primera instancia.

No hay comentarios: