3/6/08

Ha sido un pecado no disfrutarlo antes

En el panorama de los videojuegos es complicado poder disfrutar de todas las obras sobresalientes, hay que ser selectivos. De esta forma aparqué los títulos de estrategia y abundantes shooters para dedicarme mas a los juegos de acción y RPG, pero hay verdaderos juegos que son tan buenos que sería "pecado" no jugarlos, y no me refiero a los que dice la prensa "especializada" (no hablo de Shadow of The Colossus o Grand Theft's Autos... aunque luego hare un apunte sobre este ultimo), sino a los que tu consideras que has disfrutado hasta el ultimo segundo de juego, juegos como Beyond Good & Evil (2ª parte anunciada!!!!), Little Big Adventure, Final Fantasy del VII al X, Grandia, FEAR... o el ultimo de mi lista de adquisiciones: Ninja Gaiden.




Cuando salió no me llamó mucho la atención, me parecía un God of War con Ninjas, incluso lo veía un punto por debajo de las fantásticas aventuras de Kratos... pero estaba muy equivocado, sólo he tenido que gastarme alrededor de 12€ en el XBOX Live para comprobarlo, pero comencemos por el principio...

Encarnaremos a Ryo Hayabusha, encargado de custodiar la "Espada del Dragón" ante la ausencia de su padre, y protector de una espada maligna, que debe estar siempre guardada a buen recaudo. Así comenzamos nuestra historia, en un cañón, eliminando a un enemigo, sin saber mucho mas de lo que acontecerá sobre todo a partir de la tercera misión.

La historia no es ningún prodigio de la originalidad (ni falta que hace) y mezcla el japón antiguo (las dos primeras misiones) con la modernidad de la ciudad donde desarrollaremos el grueso de la trama. Los hechos se van narrando en forma de vídeos CGI que van a golpes en las pantallas LCD a 16:9 o escenas con el propio motor del juego... y qué motor...

Lo primero que se piensa al ver este juego en movimiento es "Este juego es de la 360", después, conforme avanzas en el juego y no ves caídas del framerate en escenarios bastante detallados para la generación de los 128 bits, ni ves pixels en la pantalla LCD vas quedando mas y mas impresionado de la obra de Itakagi, que destapa las vergüenzas de otros referentes como el Fable, que pierde vistosidad en la LCD, y demuestra que la XBOX murió prematuramente, porque podría haber dado muchísimo mas de sí. El apartado sonoro es mas discreto, la música no toma excesivo protagonismo en ningún caso, siendo mas predominante el sonido de acero, los shurikens o los enemigos (o tú) muriendo.

Pero si hay una cosa en la que Ninja Gaiden destaca de sobremanera es en la jugabilidad, enlazada directamente con la dificultad. Jugar con Ryo es extremadamente sencillo, poco tiempo te hace falta para aprender a hacer acrobacias, combos o defenderte, pero el juego es tremendamente exigente, y ya en la primera misión te enseñará que o te habituas a tomar una estrategia en el combate o morirás muchísimas veces. Esta altísima dificultad tiene dos variantes, la del jugador que se cansa y no prosigue (cosa que he hecho yo en muchos juegos que no me interesaban demasiado) o la del jugador que aprende de sus errores, y de esta forma aprende a encadenar combos y cortarlos cuando intuye que va a ser atacado por la espalda, y que utiliza todo lo que tiene a su alcance (paredes, kunais, saltos sobre los enemigos) para ganar unos combates de los que siempre sale herido. De esta forma, con mucho esfuerzo pero diversión he llegado a la sexta misión de este juego, que estoy encontrando bastante mas sencilla que la 4ª y la 5ª... aunque tal vez sea porque ya he aprendido a jugar... y a tener un buen stock de pociones xD.

Y el viernes sale su segunda parte (hoy en play-asia), que es region free y la tienda japonesa tiene a 31€, y además con un pack con el GTAIV por 69 €, y ya se que el GTA IV no es santo de mi devoción, pero por ese precio... me parece que la semana que viene vendrán los dos.

Un saludo.

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