27/7/09

Señales del Futuro


Esta semana ha sido una semana cinéfila, comenzó con el visionado obligado de "Mi vecino Totoro" (que me hizo pensar lo triste que era la cartelera de cine infantil en mi infancia donde productos como este se perdieron en el olvido) o "HEAT" (sí, un crimen no haberla visto, PELICULÓN), para proseguir con la basurilla "Paul Blart, Superpoli de centro comercial" y la película que pienso comentar, ya que es la mas reciente y es de un director que a mi, personalmente, no me ha llegado a disgustar nunca.

Si miramos la filmografía de Alex Proyas podemos asegurar que es un director en cierto modo "de culto". En su haber se hayan dos de los films mas recordados de los 90, la excelente cinta de acción paranormal "El Cuervo" y la intrigante, y ninguneada en su momento, "Dark City", cinta que a mi en concreto me encanta. Posteriormente hizo la basura para muchos y entretenida para mi "Yo, Robot", alejándose de ambientes opresivos para hacer una cinta de acción y aventuras para pasar el rato.

Ahora acaba de salir en DVD "Señales del Futuro", con Nicolas Cage haciendo un papel no-ridículo y con una trama interesante. La historia versa sobre un profesor de astrofísica viudo y su hijo. En el instituto del niño, 50 años antes, se había enterrado una cápsula del tiempo con dibujos de los chiquillos que allí estudiaban, posteriormente la cápsula se abrió y los dibujos se fueron repartiendo entre los alumnos, tocándole a Caleb, hijo de John, personaje de Nicolas Cage, una hoja repleta de números anunciando catástrofes.

La película tiene un inicio trepidante, es aterrador, e inquietante, consigue intrigar y engancha, en esto Proyas es un maestro. Gran parte de la buena fama actual de Dark City es su magnífica ambientación y el gran papel que juega en la trama, pero este amago de thriller sobrenatural tiene un defecto muy grave: a los 30 minutos de metraje ya has adivinado por dónde irán los derroteros. Hasta ahí has vivido las averiguaciones de John, obsesionado con la matemática precisión de los números y has disfrutado de una de las escenas mas memorables en cuanto a destrucción se trata. Tras descubrir el misterio el interés decae, y la película, pese a seguir teniendo una buena ambientación, no transmite la fuerza que sí que transmitía al arranque, y pese a todo sigue teniendo escenas logradas (gracias a un magnífico tratamiento de los efectos digitales) y no aburre hasta llegar a ese final que te esperabas, y que en cierto modo deseabas que no ocurriese porque rompe todo el ambiente del film.

El mayor problema de "Señales del Futuro" es un tufillo a "pseudo-Happy Ending obligado" que lleva a varias escenas que no parecen tener continuidad con lo visto para posteriormente llevar al demoledor final que es el lógico y normal, aunque debería haber sido sin parches de ningún tipo.

Como apunte personal, apuntar que he leído en muchos sitios que esta película es pro-católica y lo tomaban como crítica para hacer mas sangre del final del film. Estos mismos sitios alababan las hostias de Camino a la iglesia como una virtud del film. Me parece muy demagogo que expresar la opinión en contra de la iglesia sea una virtud y a favor un defecto, el cine, como todo, permite expresar ideas, y tan lícito es estar a favor de una cosa como de la contraria. Otra cosa es estar de acuerdo o no.

PD: Para que no se me tome como un defensor religioso, yo no soy practicante, "vivo en pecado" y no creo en la virginidad hasta el matrimonio. Me cuesta creer en un Dios y daría todas las riquezas del Vaticano para poder pagar formadores que enseñen a los del tercer mundo a autoabastecerse y desarrollarse y que le dieran por culo al papa y a todo su séquito. Pero no por ello crucificaré a quien piense otra cosa.

25/7/09

Tron

Hay películas que nos marcan la infancia, que con el tiempo se hacen de culto.

Hay un lugar donde las resucitan y las convierten en mierda llamado Hollywood.

Hay una mínima posibilidad de que esto no ocurra con esta adaptación. Disfrutad del pedazo de teaser.

14/7/09

Broken Sword: Shadow of The Templars Director's Cut



Aún recuerdo cómo jugaba al Arkanoid mientras se instalaba una aventura gráfica bastante decente en mi flamante Pentium 75 con el novedoso Windows 95. Ya había disfrutado de los clásicos de LucasArts Monkey Island 1 y 2, Sam & Max (al que yo no veo TAN genial), las dos aventuras de Indy y el fabuloso Day of the Tentacle. Se podría decir que las aventuras gráficas, junto al insuperable PC Fútbol 4.0 fueron mi introducción al entretenimiento en mi PC. Ahora, más de 10 años después, nos vuelven a traer a George Stobbart en la aventura que le dio a conocer al gran público.

A mi me fascinó la aventura gráfica original de Revolution, me pareció que la historia estaba bastante bien hilada y el desarrollo iba in crescendo en dificultad sin llegar a ser desesperante, aunque sí un reto, por eso, cuando leí que en esta reedición Charles Cecil iba a introducir nuevos hilos de la historia y nuevos puzzles no dudé en hincarle el diente a esta obra... y, sinceramente, entiendo por qué no estaba en el producto original esta historia. Puzzles sencillos creados para que toquetees un poco con el táctil, y una historia a la que se le nota que es un pegote para que el inicio del juego sea diferente al que experimentamos en nuestros PC's. Una vez cojes el control de Stobbart la "novedosa" historia queda en segundo plano y es solventada por la vía rápida para que no estorbe en el devenir de los acontecimientos originales.

Posiblemente sea yo el exigente, pero tenía entendido que Director's Cut viene a ser un material ya ideado pero por diferentes motivos no introducidos en el producto final, no un pegote innecesario y molesto que canta a la legua que no aporta nada nuevo al juego, no me parece justo que un usuario de DS se tenga que gastar 38 € en un juego que será declarado freeware en no mucho tiempo y que es perfectamente emulado en el ScummVM y, de hecho, jugable en nuestras Nintendo DS.

Técnicamente el juego cumple con creces, los sprites originales y sus animaciones no han variado un ápice, las escenas de video se mantienen, aunque sin llegar a la calidad de las de la compilación de pasatiempos "Profesor Layton", y los personajes han sido redibujados con muy buen gusto para escenificar sus conversaciones en dos primeros planos expresivos. Continúa la fantástica BSO del original con sus ya clásicas tonadillas y su tema principal adaptándose a todas las situaciones importantes, de forma que el juego mantiene como una excelente aventura gráfica que recomiendo a todos los que no la hayan podido disfrutar. Sin embargo falla en esos añadidos que deberían justificar el precio de un juego, ya que son de bastante mala calidad, y el juego, como toda aventura gráfica de buen argumento, es corto y por desgracia nada rejugable.

En definitiva, un agridulce regreso de George Stobbart, sigue siendo él, sin tridimensionalidades que lo empequeñezcan, pero no ha venido acompañado con lo que nos prometieron. Es un gran juego pero una decepción tras las expectativas que dio el equipo de desarrollo.

PD: The Secret of Monkey Island al menos no engaña a nadie, es una revisión 1:1 del clásico... Y A PRECIO REDUCIDO. Mañana confirmo mi compra por Steam :D