30/9/08

Jack Sparrow is back


Habrá una cuarta parte de Piratas del Caribe. La noticia que todos esperábamos tras En el fin del Mundo ya se hizo oficial, y, por supuesto, con Johnny Depp a la cabeza. Al fin y al cabo Sparrow es SU personaje, desbancando a Eduardo Manostijeras, y por el que será recordado. Supongo que no le quiere pasar como a Harrison Ford que para cuando hizo la deseada cuarta parte de SU personaje (la MUY BUENA Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal) ya estaba muy mayor y tuvieron que readaptarlo.



Antes de que llegue Corven a poner a parir a la saga (je, je. je), he de decir que a mi me gustan las tres primeras partes. La primera fue un soplo de aire fresco a una cartelera que echaba de menos una película de aventuras que se dedicara exclusivamente a entretener, y las dos siguientes, pese a que se volvieron mas enrevesadas y perdieron algo de fuelle, no dejaban de ser divertidas y un buen entretenimiento, aunque en ocasiones a golpe de efecto especial.
Se rumorea que la película partirá del final de la tercera, con la búsqueda de la fuente de la vida por parte de Sparrow, empeñado en vivir eternamente, y que podría transformarse en una trilogía, pero el rumor que mas me gusta y que está ya casi definitivamente confirmado es que ni Turner ni la gobernadora Swann (Orlando Bloom y Keira Knightley) repetirán, personajes cuyo ciclo ha acabado y cuya historia ocupó demasiado metraje en las dos últimas entregas

En fin, mas aventuras marítimas con un exceso de presupuesto y otra actuación de Johnny Depp haciendo de personaje carismático, la carrera de este actor va camino de ser de superestrella al mas puro estilo Will Smith, mezclando papeles de superproducción con otros mas serios. Esperemos que vuelvan al nivel de la primera, o al menos que continúen entreteniendo como las otras con ese tufillo a Monkey Island que echaba de espaldas.


Saludos

28/9/08

Hoy me apetece

Llevo 4 años con ganas de escribir un post como este, en caliente, con euforia, diciendo las cosas si pensar, hoy estoy jodidamente contento con el Valencia CF. Hoy he visto un equipo que se repone a los golpes, que saca adelante los partidos, que combina, que contraataca, que pese a comenzar mal mejora con el paso de los minutos, que sabes que va a machacar y que con los cambios no se desinfla.

El estado de forma de Villa es excepcional, Mata está demostrando que es el gran acierto de la temporada pasada y lo único remarcable de la era Koeman, Fernandes que no es el díscolo centrocampista de la temporada pasada, Edu que tiene ganas de reivindicarse, Albelda enchufándose poco a poco, Joaquín apareciendo, Miguel desconocido... todos han dado un paso adelante. Pero todo esto tiene un culpable, el verdadero artífice de todo esto es Unai Emery. Mas allá de sus labores como estratega (que lo es, y muy bueno) su labor como recuperador está siendo espectacular, centrando a jugadores de cabeza libre

Hoy estoy tremendamente contento, y desde el inicio de la desastrosa temporada de Ranieri que no me ocurría, que no bajen el ritmo.

26/9/08

Primeros dos minutos de Max Payne

Ya puse el trailer, ahora os pongo los dos primeros minutos, los dos primeros y PROMETEDORES minutos.



Noticia: Vidaextra
Video: IGN

25/9/08

Hellboy II: El ejército dorado



Guillermo del Toro es un director del cual he visto lo mas comercial, y no tiene ningún producto que me desagrade. Me gustó El Espinazo del Diablo, una decente producción española de terror mil veces mejor que la entretenida y sobrevalorada El Orfanato (en la que también metió mano del Toro), Blade II me pareció una película de acción divertida pese a su argumento de risa, Hellboy una película de superhéroes fresca y diferente a los clónicos Spiderman/Daredevil/Elektra que se llevaban y El Laberinto del Fauno destaca como una señora película dramática/fantástica con el mejor villano del cine español.

En la segunda incursión sobre el héroe demoníaco a Guillermo del Toro le dijeron "majo, haz lo que quieras" y Guillermo no lo desaprovechó, pues, en mi opinión, Hellboy II es una demostración de cómo hacer una película de fantasía. El argumento no gira en torno a dimensiones y demonios, sino por elfos, trolls, goblins y demás criaturas salidas de miles y miles de cuentos de niños pequeños, aunque bastante mas feas.

La historia gira en torno a una guerra ancestral entre elfos y humanos, donde el rey elfo mandó crear un ejército de robots mágicos indestructibles que casi acabaron con la raza humana. Muchos años después, el heredero del rey elfo, exiliado voluntariamente tras la batalla, quiere conquistar el mundo humano. Si no fuera porque Hellboy está en EEUU y forma parte del FBI juraría que hablamos del argumento de la historia está ambientada en la Tierra Media o en Narnia, pero no, la película mezcla hábilmente durante la parte del metraje que le interesa, los dos mundos y hace que no chirríe en absoluto.

En cuanto a interpretaciones, todos están correctos. Ron Perlman tiene en Hellboy el papel de su vida, Selma Blair es muy sosa, y los otros secundarios estñan tan caracterizados que no se sabe bien si actúan ellos o el maquillaje. Eso sí, doblaje mejorable de José Mota y Santiago Segura de ciertos personajes, no duelen como el doblaje de "El Resplandor" pero casi.

Lo mas destacable de la película es, sin duda, la ambientación. Para del Toro los personajes fantásticos salen de las pesadillas, y esos tipos de personaje que ya vimos en las partes fantásticas de "El laberinto del Fauno" vuelven a aparecer en mayor medida y con un diseño mas amenazante. Mención especial a cierto personaje del inframundo que aparece antes de la recta final de la película que deja entrever la 3ª parte, con un diseño genial.

En fin, otra buena producción de Guillermo del Toro, muy divertido y sin altibajos, y da a entender que este director puede hacer grandes cosas en la adaptación de "El Hobbit".

21/9/08

It is not an adaptation, it is THE adaptation



No hace mucho hice una reseña a los libros que me había leído en un espacio de tiempo, donde figuraba un cuento navideño del Mundodisco, "Papá Puerco"(Hogfather). En la reseña decía que era uno de los mejores libros del Mundodisco, y así lo sigo pensando.

Poco después, para ver que libros editados en castellano me quedaban por leer de esta magnífica saga, vi que en la página de referencia para toda obra de Pratchett: La Concha de Gran A'Tuin había una sección de proyectos cinematográficos de la obra de Pratchett, donde destacaba una miniserie (primera incursión del cine en el Mundodisco, continuada este pasado Marzo) del libro antes mencionado, 3 horas de Papá Puerco.

Buscando por la "demonizada" mula encontré una versión con subtítulos en castellano y otra en HD sin subtítulos (quien quiera los elinks al correo que como ahora dicen que es piratería la copia privada sólo los pasaré de forma "clandestina"). La primera visión ha sido con subtítulos y mis impresiones... tras el salto.

La miniserie de Hogfather, o película de 3 horas de duración, es la producción mas fiel a un libro y mejor realizada que he tenido la oportunidad de ver. Esto no quiere decir que sea una obra maestra del arte audiovisual, sino que está perfectamente bien realizada y conserva el argumento y forma de encarar los acontecimientos que plasmó Pratchett en su libro. Por supuesto que se han omitido fragmentos (como la nómina de bandoleros que ayudan a Teatime) y en ocasiones la película es un tanto confusa porque tienen que pasar muchas cosas importantes y el metraje es limitado, pero conserva el humor, las conversaciones y la historia sin alteraciones de Pratchett.



Como lector habitual de las novelas del Mundodisco, mi crítica no será objetiva en absoluto, por ello debo discrepar fervientemente en la elección de actores para el grupo de magos excepto en el caso de Ridcully. No es posible lo desaprovechado que está este grupo humorístico, dejando muy a parte al tesorero, alma de muchos chistes en muchos libros. Sin embargo, la elección de los verdaderos protagonistas es excelente. Sinceramente me tragué sin problemas a Susan, interpretada excelentemente por Michele Dockery, o a Albert y la Muerte, que hacen un duo excelente, con sus ácidas conversaciones desde el punto de vista mortal en primera persona, y observador de mortales. Pero se merece una mención especial el asesino Teatime, interpretado por un desconocido Marc Warren que no sólo clava al malvado personaje, sino que le da un toque mas infantil y sádico, completando los matices que dio Pratchett.

Visualmente consigue hacerme creer que existen las localizaciones en las que se encuentra, tal vez se echa en falta un plano de Anhk-Morpork donde viéramos la ciudad que tantas aventuras nos ha hecho disfrutar. La casa de la Muerte, la Universidad Invisible o el castillo del Hada de los Dientes son tal y como los tenía en mi cabeza, con lo cual no puedo tener queja en el apartado de decorados.

Sí que tengo queja, y mucha, en la banda sonora, porque allí donde la película nos mantenía en vilo con un excelente ritmo e interpretaciones de los personajes principales nos daba el bajón una penosa banda sonora que no acompañaba en absoluto a la acción. Concretamente, en un momento realmente intenso, la BSO se mueve entre melodías tranquilas y en ocasiones desaparece, CUANDO SE ESTA RESOLVIENDO COMPLETAMENTE LA TRAMA. Toda la sensación de cutrerío que no dan ni siquiera los modestos efectos especiales la consigue dar una paupérrima BSO que hay que olvidar cuanto antes.

Para concluir hay que decir que Hogfather es una producción plenamente recomendable, con mucha crítica, humor, aventuras y una tortuga gigante con cuatro elefantes en su caparazón. No sé si lo llegaremos a ver en algún momento en España, pero afortunadamente existe el Emule, por maloso que sea, y podemos conseguir ver una excelente producción de Sky One dando vida al maravilloso mundo creado por Terry Pratchett.

Próximamente veré "El Color de la Magia", la adaptación de los dos primeros libros del Mundodisco con Rincewind a la cabeza. Hasta entonces... Happy Hogdwatch, ¡HO, HO, HO!

15/9/08

Finde "de cine"

Este fin de semana he aprovechado para ver cine, no de una forma "legal", lo cual me disgusta (de verdad), pero cine al fin y al cabo, y al menos ya he visto dos películas que me habían recomendado, y con resultados dispares. Tras el salto mis impresiones de Wall-E y La Momia: La tumba del emperador dragón.


Cuando una película de animación muda en el 75% del metraje consigue transmitir tantas sensaciones como este robotito significa que no sólo estás viendo una película de dibujos.

Wall-E no es la mejor película de PIXAR ni de lejos, en esto le ganan Buscando a Nemo y Monstruos SA de calle, pero sin embargo, el robotito que da nombre a la película, con un sospechoso y acertado parecido a Nº5 de la añorada "Cortocircuito", es el mejor personaje salido de la factoría asociada a Disney.

Visualmente es impactante, con un tramo inicial similar a "Soy Leyenda" o "28 días después" aliviado con ligeras salidas cómicas para recordar que no vamos a ver una tragedia, sino una comedia de aventuras, con un mensaje apocalíptico y de concienciación para los adultos que lo quieran ver. Una película recomendable que hará pasar un gran rato, y acabaremos tratando de imitar los sonidos de los robots como si de R2D2 se tratara, no en vano comparten diseñador de sonido.



Resumamos la película: Compendio de explosiones, tiros , ruidos y efectos especiales que se olvidan en cuando comienzan los títulos de crédito, y eso, en una película de aventuras, es imperdonable.

Me duele haber leído a gente que consideraba este despropósito mejor película de aventuras que Indiana Jones, cuando no llega a superar ni siquiera a la flojita segunda parte de "La Búsqueda", me parece injusto que una película donde los protagonistas no te importan un pimiento (literalmente, te la suda si viven o mueren), la historia no es mas que una repetición de las precuelas y consigue aburrir pese a que no pasan ni 10 minutos entre escena de acción y escena de acción se valore mas que un intento bueno, aunque desafortunado en la comparación con las precuelas, de devolver a el mejor arqueólogo del cine a la palestra. Esas diferentes varas de medir hacen que cada año saquen una nueva SAW o demás sagas cutres, baratas y malas.

Dentro de dos años, cuando vuelvan a preguntar ¿Cuál es mejor, La Momia 3 o Indy IV? veremos cuales son los porcentajes, voy a hacer vudú al notas que me la recomendó, por su culpa he perdido neuronas que no utilizaba.

Un saludo ;)

9/9/08

Reenganchándome a los libros

Cuando terminé El círculo mágico, un coñazo de libro lo mires por donde lo mires, decidí que tenía que reengancharme a leer. La lectura de ese libro se había prolongado durante 4 largos meses y mientras tanto había coleccionado un montón de libros que dejaba en pendiente mientras que terminaba ese tostón.

Tras acabarlo (no me gusta dejarme ningún libro a medias) supe que debía hacer: lectura ligera y divertida, historias interesantes y sencillas de seguir, el género: fantasía, el autor: Pratchett, de esta forma me reenganché a la lectura, tras el salto los libros que me he leído durante el verano y mi opinión.


Tiempos Interesantes
El Imperio Agateo es un lugar donde la inestabilidad social y la opresión se hace con mucho respeto, incluso los agitadores actúan con mucho respeto, es mas, la maldición mas común de la zona es: ojalá vivas en tiempos interesantes... y esos tiempos van a ocurrir, con Rincewind, el mago que confunde sexo con patatas, metido por medio.

Esta es, para mi gusto, la mejor novela de la serie de novelas protagonizadas por el mago, con una crítica a los totalitarismos y a las oposiciones de los mismos, e incluso a la sumisión excesiva de un pueblo, China es el objetivo de la pluma del genio del humor en una historia de un golpe de estado, de un agitador respetuoso que ya se nos presentó y de una guerra civil, y todo con mucho sentido del humor.


El País del Fin del Mundo
Rincewind aparece en el continente perdido, un lugar con un clima... Australiano, donde las cosas funcionan de una forma extraña, y Rincewind y su innata capacidad de huida son los únicos que pueden poner orden y traer el agua a XXXX.

Si el anterior libro era el mejor de Rincewind, este es el peor. Posiblemente sea dado a la terrible traducción que no sigue el estilo marcado en anteriores libros, o porque el libro carece de secundarios de interés, y consiste básicamente en un correcalles de un lado a otro de Rincewind, donde su objetivo aparece cara al final sin que hayan habido excesivas pistas. Lo que debía haber sido la gran aventura final del mago mas popular del Mundodisco se quedó en una novela divertida y punto, que aspiraba a ser muy grande y se quedó en una aventura entretenida sin mas. Aún así sigue siendo recomendable.

Harry Potter & The Deathly Hallows
Culminación a la saga mas importante de libros de los últimos años, y punto y final a las aventuras del niño mago contra Voldemort, con una trama violenta, cruel y sin tapujos. Harry ya ha cumplido 17 años, y de esta forma desaparece su protección, sabe que no puede volver a Hogwarts, sabe que debe enfrentarse a Voldemort, y sabe que sólo puede contar con Ron y Hermione.

El libro gira completamente lo que habíamos estado leyendo en las seis entregas anteriores. Si bien Rowling había dejado intuir en "El Príncipe Mestizo" este cambio, nadie se esperaba que fuera tan radical. Torturas, personajes importantes muertos, es una guerra y muere todo tipo de gente, incluso hay un taco. Con todo no es el mejor libro de la saga, pero sí que es una buena culminación, sin florituras ni giros que lo arreglen todo, ásí debía acabar y a Rowling no le tembló el pulso.


Papá Puerco
En mi retorno al Mundodisco decidí leer un libro en el que no tenía depositadas muchas esperanzas, una especie de cuento navideño de disco, con Susan (un personaje que en "Soul Music" no me acabó de gustar) como protagonista, y menos mal que decidí leerlo, pues, junto a Dioses Menores y Mort se ha convertido en mi novela favorita de Mundodisco.

El libro relata la desaparición de Papá Puerco, un orondo ser que deja regalos en las casas de los niños la noche de la Vigilia de los Puercos, y sobre las fantasías infantiles, las mentiras piadosas (o no tan piadosas) que decimos a los niños, y la parte de niño que queda en nosotros y que tratamos de rechazar con fuerza. Es una novela entrañable, que se lee con una sonrisa en la boca, donde la Muerte está desatada y nos regala los mejores diálogos que se le habían ocurrido a Pratchett en tiempo, y es que, no en vano, La Muerte es el mejor personaje que he podido disfrutar en cualquier medio de entretenimiento.

--------------------*---------------------


Ahora he comenzado El Éxodo de los Gnomos en su edición Omnibus (una trilogía reunida en un sólo volumen), también de Pratchett, pero fuera del Mundodisco y dentro de un centro comercial, esta será la última novela de fantasía que lea hasta que no termine mis dos próximos objetivos: Un Mundo Sin Fin y La Catedral del Mar, y al menos me siento orgulloso de haber recuperado mi afición por la lectura.

Saludos

4/9/08

Internet es un pañuelo

A veces, cuando tengo ganas de hacer el ganso y no me apetece trastear con el Visual Studio para hacer aplicaciones que sólo utilizo un par de veces y después hacerlas desaparecer, me da por poner en el Google los nombres de personas que conozco, simplemente por si han dejado algún registro por la red, con el inocente y sano fin de extorsionarles hasta dejarlos arruinados completamente.

Continua tras el salto

Da la casualidad que de los primeros que he puesto (un par de tías que estaban buenas en 3º de BUP y un chaval con el que me llevaba bien... hasta que nos dejamos de llevar bien) han aparecido, las tías siguen estando buenas y el chavalín ha publicado toda su formación al gran público (junto a una foto con cara de gilipollas). Y es que llama la atención lo fácil que es encontrar a la gente que deja un pequeño rastro en internet.

En los casos expuestos anteriormente he llegado a sus facebooks (alguien sabe para que cojones vale esto???) ya que por lo visto no son tan egocéntricos como yo para hacer un blog (sí, un blog es un howto hacerme parecer mas importante de lo que soy) y podría haber tirado del hilo... pero no soy tan cotilla. Eso si, para hacer una prueba he puesto mi nombre y apellidos... y he llegado a este sagrado blog, sin complicación, fui tan estúpido de ponerlos en una entrada que paso de buscar, ya que no creo que nadie busque mi nombre... y si lo buscan ¡MAS VISITAS PARA EL CONTADOR!

En definitiva, que me ha parecido curioso averiguar cosas de personas que hace 9 años que no veo, ver cómo han cambiado y lo sencillo que me ha resultado. Tal vez sea el primer paso para convertirme en un puto sociópata... o para conquistar el mundo. Si es lo segundo ya avisaré a corven, que yo estoy muy liado para hacer leyes y eso xD.

2/9/08

Análisis: Lost Odyssey



Como aficionado a los JRPG que soy, lo primero que pensé al recibir la XBOX fue que los RPG para mi habían acabado. Microsoft no se caracterizaba por la cantidad de JRPG de su consola, por no decir que en la generación anterior apenas habían tenido ninguno, sustituyéndolos por excelentes RPG's occidentales (KOTOR, KOTOR 2 o Jade Empire) que podían matar el gusanillo.

Al poco, se supo que Sakaguchi estaba trabajando en dos JRPG's para la blanca de Microsoft, el irregular, aunque decente, Blue Dragon y el Lost Odyssey, el Final Fantasy de Sakaguchi para Microsoft.

Sigue tras el salto

No es exagerado decir que Lost Odyssey es un Final Fantasy, al fin y al cabo tiene todas las cosas en común con el mismo, historia compleja y épica, protagonista atormentado y con amnesia o sin saber bien que pasa, algunos secundarios memorables (sobre todo Jansen) y otros que sobran y combates por turnos. De esta forma no tengo ninguna duda que la intención de Sakaguchi era crear otra franquicia de RPG's que fuera la alternativa a la que el mismo creo y que ha ido modificándose hasta el Final Fantasy XII, o lo que es lo mismo, el KOTOR según Square-Enix.

La historia nos mete en la piel de Kaim, un mercenario al servicio de Uhra en una batalla contra los ciudadanos de Khent. En esta batalla un meteorito cae del cielo arrasando con todo... excepto contra nuestro inmortal protagonista. A su llegada a Uhra, Kaim es enviado junto a Sez (otra inmortal) y Jansen a investigar el hecho... y ahí comienza la trama principal. La historia no es excesivamente original, cosa muy complicada actualmente, pero esta bien llevada, y pese a tener algunos pasajes aburridos, suele mantener el interés para engancharte el mínimo de 35 horas que dura el juego sin misiones secundarias.

Técnicamente no sobresale, las realentizaciones son contínuas, y los tiempos de carga excesivos. En los combates los movimientos son variados y acertados, pero las magias son poco espectaculares pese a su variedad, aunque no es esto lo que hace que un RPG sea bueno o malo, simplemente hace que los forofos de los apartados técnicos les guste mas o menos.

Musicalmente es otro cantar, Uematsu se deja notar con melodías mas tristes que en los Final Fantasy, mas melancólicas, acordes con el carácter de los inmortales, pero no por ello peores, simplemente diferentes. Eso si, en los combates y la fanfarria de victoria si que se nota de donde viene la inspiración para este juego.

En cuanto a jugabilidad, pues mas de lo mismo, si habéis jugado a un Final Fantasy/Dragon Quest habéis jugado a Lost Odyssey, salvo en algunos minijuegos donde cambia el estilo de control, dándole al conjunto un sabor a JRPG de la vieja escuela.

En conclusión, se puede decir que Lost Odyssey es lo mejor que nos ha dejado Japón en materia de JRPG desde el Grandia 2, un juego que coincide en sus defectos con el todopoderoso Final Fantasy VII y coincide en sus virtudes, quedando un peldaño por debajo en cuanto a carisma de los enemigos, y un peldaño por encima en personajes secundarios, un juego que engancha por su buena historia y por ser lo que muchos buscábamos en el Final Fantasy XII, un RPG clásico con una historia a la altura, donde no llegó Blue Dragon lo sobrepasó Lost Odyssey.